La comunicación de marketing: ¿cuáles son sus objetivos y canales?

Índice

La comunicación de marketing, generalmente llevada a cabo en varios campos simultáneamente, es la base para construir relaciones entre la marca y sus clientes. ¿Qué es exactamente y cuáles son sus principales herramientas? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es la comunicación de marketing?

La comunicación de marketing es un proceso cuyo objetivo es transmitir señales, información y mensajes al entorno de marketing.

La comunicación de marketing se realiza utilizando varias fuentes y herramientas básicas. Si se lleva a cabo correctamente, la empresa podrá lograr la consecución de varios objetivos al mismo tiempo. Estos logros permiten, entre otras cosas, mantener y aumentar la base de clientes de la marca, así como obtener retroalimentación sobre sus diferentes grupos de destinatarios.

¿Cuáles son los objetivos de la comunicación de marketing?

Dado que la comunicación de marketing es un proceso que generalmente se lleva a cabo en múltiples plataformas, sus objetivos pueden ser diversos. El objetivo principal es transmitir información específica a los clientes y receptores. Dependiendo de su tipo y forma de presentación, puede resultar en la consecución de diferentes resultados.

La comunicación de marketing permite aumentar el conocimiento de la marca entre los clientes actuales y potenciales. A través de mensajes adecuados, la marca puede presentarse de manera más efectiva y amplia, mostrando su oferta de productos o servicios. Esto permite que los clientes evalúen la marca de manera más objetiva en comparación con la competencia. En este caso, la comunicación es útil tanto para los receptores como para los emisores de información.

La comunicación de marketing es esencial tanto para las nuevas marcas que están ingresando al mercado como para las empresas que han estado presentes durante mucho tiempo. Las nuevas marcas pueden aumentar su visibilidad en la industria de manera efectiva gracias a ella, mientras que las empresas existentes pueden informar sobre las actualizaciones y mejoras más importantes en la empresa, como la expansión de la gama de productos o servicios.

Las marcas utilizan las oportunidades de comunicación de marketing para destacarse o promocionarse de manera amplia, pero también para reaccionar de manera profesional ante cualquier tipo de situación de crisis.

La comunicación de marketing es esencial para que una marca se establezca y se mantenga en la conciencia y memoria de sus clientes. Al elegir un objetivo específico de comunicación, es muy importante recordar seleccionar el canal adecuado y las herramientas principales que permitirán alcanzar el resultado deseado.

Comunicación de marketing – canales y herramientas

Para distinguir sus diferentes tipos, es importante responder ante todo la pregunta: ¿qué son los canales de comunicación en marketing?

En la comunicación de marketing, los canales se refieren a los lugares específicos donde se pueden encontrar información sobre una marca. Cada canal tiene sus propias características únicas que se dirigen de manera más precisa a grupos específicos de audiencia.

Al describir los canales en la comunicación de marketing, los especialistas a menudo utilizan una comparación acertada al compararlos con los canales de televisión. En cada uno de ellos se pueden encontrar programas, películas y anuncios, sin embargo, son diversos en términos de los espectadores que suelen elegir un canal en particular.

Para poder hablar de una comunicación de marketing exitosa, es fundamental prestar especial atención a la adecuada adaptación de sus canales y herramientas a las necesidades, expectativas, preferencias, así como la edad o el género de su audiencia.

Uno de los divisiones más fundamentales de los canales existentes en la comunicación de marketing es su clasificación en canales offline y canales online.

Canales offline

Los canales offline, que han existido durante mucho más tiempo y han sido algo subestimados en los últimos años, todavía ofrecen grandes oportunidades. Aunque su alcance y velocidad de llegar a los clientes es mucho menor que en el caso de los canales online, pueden ser igual de directos y eficaces.

Los instrumentos más importantes y utilizados con mayor frecuencia en la comunicación de marketing offline son:

  • folletos
  • pósters
  • vallas publicitarias
  • materiales para puntos de venta

A esta lista también podemos incluir a los vendedores y representantes comerciales de la marca.

Canales online

Otro canal de comunicación que ha crecido significativamente y se ha desarrollado más en la actualidad es la comunicación de marketing en línea. Se lleva a cabo mediante una amplia gama de herramientas diversas, que se pueden adaptar tanto a objetivos específicos de comunicación como al grupo de destinatarios.

Además, los canales en línea se dividen en:

  • Canales propios, como el sitio web de la marca, el boletín informativo o el blog, permiten a la empresa dirigir la comunicación de manera autónoma, creando segmentos específicos y adaptándolos a la audiencia.
  • Canales de redes sociales, como el perfil de la marca en Facebook, Instagram o Twitter, permiten a la empresa comunicarse con su audiencia. Sin embargo, estos pueden ser limitados y también pueden ser comentados casi libremente por los receptores.
  • Canales en línea de pago y gratuitos. Estos son los lugares menos dependientes de una marca, donde es posible colocar información sobre ella. Incluyen blogs y sitios web externos, así como foros en línea y páginas con opiniones y reseñas.

Las herramientas más utilizadas en la comunicación de marketing en línea son:

  • la página web de la marca
  • blog corporativo
  • perfil en las redes sociales
  • newsletter o boletín informativo
  • acciones en los motores de búsqueda
  • marketing de boca en boca

Los tipos de comunicación de marketing y su efectividad

La comunicación de marketing es una herramienta excepcional en manos de una marca y sus especialistas, responsables de las relaciones con los clientes. Sin embargo, es extremadamente importante llevarla a cabo de manera hábil y creativa, como ajustar correctamente sus canales y herramientas a los objetivos y grupos objetivo seleccionados.

La comunicación debe llevarse a cabo de manera reflexiva y profesional, mientras que al elegir sus canales y herramientas, se deben tener en cuenta las necesidades, requisitos y características más importantes del grupo objetivo.

Una comunicación efectiva y llamativa en varios campos al mismo tiempo será útil para lograr objetivos específicos y acercar la marca a su éxito, tanto en términos comerciales, financieros y de imagen.

Resumen

  • La comunicación de marketing es un proceso cuyo objetivo es enviar señales, información y mensajes al entorno de marketing.
  • Los principales objetivos de la comunicación de marketing incluyen, entre otros, transmitir información específica a los destinatarios, aumentar el conocimiento de la marca y presentar la gama de productos.
  • Una de las divisiones más fundamentales de los canales existentes en la comunicación de marketing es su clasificación en canales offline (folletos, vallas publicitarias, carteles) y canales online (sitio web, boletín informativo, redes sociales).

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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