Redacción para B2C vs. B2B: ¿qué diferencias hay entre ambas?

Índice

¿Te preguntas cuáles son las diferencias en la redacción de mensajes publicitarios para empresas y consumidores comunes? En este artículo te explicamos cómo llegar de manera precisa a tu audiencia a través del contenido. Aquí tienes las diferencias entre la redacción para un B2B y B2C.

Redacción para B2B vs. B2C: diferencias

Primero aclaremos los conceptos que vamos a utilizar.

B2C (del inglés «business to customer«) se refiere a la relación comercial entre una empresa (business) y un cliente minorista (customer).

Ejemplo
  • Un nutricionista, que dentro de su actividad comercial elabora dietas para clientes comunes;
  • Una peluquería, que también cuenta con clientes particulares;
  • Un Supermercado, donde los clientes minoristas compran productos;
  • Mueblerías;
  • Zapaterías, etc.

Recordemos que en el caso del B2C, el cliente siempre es una persona privada, lo que hace que el grupo de destinatarios sea numeroso e indefinido.

B2B (del inglés «business to business«) se refiere a la relación comercial en la que ambas partes son entidades empresariales. En otras palabras, una empresa ofrece productos o servicios a otra empresa.

Ejemplo
  • Un redactor o copywriter, que crea contenido profesional para empresas;
  • Un programador, quien crea sitios web o sistemas para una organización;
  • Las agencias de SEO que posicionan otras empresas;
  • Google mostrando anuncios de pequeñas y grandes, etc.

Lo que es importante, las abreviaturas anteriores describen solo relaciones binarias que en realidad pueden ser mixtas. Por ejemplo, una tienda de muebles puede vender muebles a clientes minoristas, pero también equipar oficinas de empresas, etc.

¿Y qué pasa con la redacción publicitaria?

Ya está claro que cada empresa tiene un grupo específico de destinatarios a quienes dirigen sus mensajes. Por supuesto, la creación de contenido debe adaptarse a ellos, por lo que se divide en:

  • Redacción o copywriting B2C – donde los destinatarios son individuos privados.
  • Redacción o copywriting B2B – donde los destinatarios son empresas.

Sin embargo, este no es el único factor a considerar. El copywriting individual también debe tener en cuenta:

  • Imagen de la empresa (que determina el grado de formalidad en la relación entre la empresa y los clientes)
  • Tipo de contenido (junto con su destino u objetivo)
  • Acciones de la competencia (que sirven como guía sobre cómo redactar textos efectivos)
  • Especificidad de la oferta (si se satisfacen las necesidades existentes o si es necesario crearlas).

Redacción publicitaria B2B vs. B2C

Nos adheriremos a la distinción básica, es decir, al grupo de receptores.

En el caso del copywriting B2C, los contenidos deben ser considerablemente más universales.

Los clientes se caracterizan por tener edades y niveles de educación diversos, y los productos son más económicos y están más relacionados con el consumo que con la inversión, a diferencia de las organizaciones.

Por esta razón, es necesario utilizar un lenguaje sencillo, atractivo, que capte la atención y apele más a las emociones que a la razón. Las promociones, la creación de urgencia y la inclusión de una llamada a la acción funcionan muy bien. El objetivo final es influir en la imaginación del receptor y animarlo a realizar la compra.

En cambio, el enfoque en el copywriting B2B es radicalmente diferente: las emociones no desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones. Los empresarios o los departamentos de marketing realizan transacciones basándose en cálculos fríos, argumentos sólidos, retorno de inversión y considerando todos los pros y contras.

Por lo tanto, es necesario evitar frases sin fundamento como «¡La más alta calidad! ¡No esperes, compra ahora!». En su lugar, resultará efectivo utilizar números, estadísticas y justificaciones. Si es posible, es recomendable incluir un portafolio o ejemplos de cómo la solución propuesta ha ayudado a resolver problemas en otras empresas. Se puede utilizar un lenguaje más técnico, pero dentro de los límites razonables, ya que aún depende en qué etapa del embudo de ventas se encuentren los destinatarios y cuál es su número.

Resumimos la información recopilada en la siguiente tabla:

 

redacción b2c vs. b2b
Es importante tener en cuenta que estas son solo pautas generales que pasan por alto factores de mercado complicados.

Resumen

  • La relación empresarial es solo uno de los elementos que influyen en el desarrollo de un contenido individual y efectivo por parte del redactor publicitario.
  • Cada tipo de redacción emplea un tipo de lenguaje e información para hacer la oferta más atractiva, dependiendo del tipo de audiencia que tenga una empresa o negocio.
  • La redacción publicitaria engloba muchas variables, lo que significa que no existe un método único para el éxito. Es el precio que pagamos por la creatividad inagotable y la singularidad en el campo del marketing.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

15.04.2024 Posicionamiento
12.04.2024 Marketing de contenidos
11.04.2024 Consejos y curiosidades
10.04.2024 Marketing
09.04.2024 Social Media
08.04.2024 Marketing de contenidos
05.04.2024 Posicionamiento
04.04.2024 Revisión y edición
03.04.2024 Consejos y curiosidades

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos