Networking: ¿cómo construir relaciones comerciales para el largo plazo?

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El networking es la relación que desarrollas con potenciales clientes o socios comerciales y más allá. Es útil cuando quieres encontrar inversores de manera natural. A continuación, te mostraremos cómo construir una red de networking en el mundo real y virtual, así como los errores que debes evitar.

¿Qué es el networking?

El networking es la construcción de una red de contactos que ayuda a establecer relaciones comerciales.

Según Wikipedia, el networking es «el proceso de intercambio de información, recursos, apoyo mutuo y oportunidades, llevado a cabo a través de una red favorable de contactos en los negocios«. En consecuencia, se construye una red de contactos a lo largo de los años, aunque no siempre se obtengan beneficios de muchos de ellos.

Inicialmente se creía que el networking era una competencia de popularidad o se asemejaba a las actividades de los vendedores ambulantes. Algunos lo asocian con el mercadeo multinivel o el MLM. Afortunadamente, cada vez más personas están comprendiendo realmente qué es y cómo debería ser el networking.

La construcción de una red de contactos se lleva a cabo a lo largo de toda la vida, no importa en qué industria te encuentres, si trabajas en un supermercado grande o seas un estudiante. Tus amigos de la escuela, familiares y amigos de la familia son tu primera red de contactos.

Actualmente, se suman las personas que sigues en las redes sociales, la cual es la forma más natural de hacer networking en el mundo. En el momento en que tengas un producto o servicio, debes ampliar tu red de contactos incluyendo a personas que también se dediquen al negocio.

Un gran error es convertir tus cuentas de redes sociales personales en un tablón de anuncios. Es importante informar a las personas que conoces que estás comenzando un negocio. Para ello, vale la pena mencionar que necesitas apoyo y estás buscando personas interesadas en el tema, sin publicar únicamente contenido relacionado con el negocio en tu cuenta personal. Para ese tipo de acciones, es recomendable crear un sitio web o perfiles separados en redes sociales.

Cuando tus seres más cercanos ya saben lo que haces, es momento de comenzar a expandir tus horizontes.

¿Cómo construir tu propio network?

Después de dar el primer paso con nuestros seres queridos y amigos, es hora de dar el segundo paso: encuentros profesionales tanto en persona como virtualmente.

El networking se puede comparar con lanzar una piedra al agua. Primero aparece una pequeña onda y luego se propagan ondas más grandes.

Conoces tu industria, eres consciente de la competencia, ahora necesitas verificar dónde se llevarán a cabo ferias o eventos relacionados en tu área y simplemente ve allí. Si es necesario comprar un boleto, encuentra los medios para hacerlo. Es importante estar donde están las personas que hacen cosas similares a las tuyas. Recuerda crear tarjetas de presentación, déjate recordar. Habla, cuéntales sobre lo que haces y escucha lo que hacen los demás.

En el mundo virtual es un poco más fácil. La distancia en Internet se ha acortado. Basta con enviar un mensaje a alguien que hace lo mismo que nosotros. Sin embargo, hay un pequeño problema que debemos tener en cuenta. Es decir, la creación de una red de contactos no debe ser un anuncio invasivo o un truco de relaciones públicas. Como mencionamos al principio, el networking es un proceso. Es importante observar primero lo que hacen las personas en la industria, comentar activamente sus acciones e intentar relacionarnos con lo que hacen en sus pasos empresariales. Con el tiempo, se establecerá una relación que permitirá el intercambio a través de comentarios o compartiendo nuestros productos/servicios.

Lo más importante es establecer un vínculo de entendimiento antes de abordar la voluntad de colaborar y hacer negocios.

Las personas recomiendan a otras empresas que son dirigidas por personas de su red de contactos. El hecho de que alguien haga algo diferente a ti no lo descalifica para establecer una relación comercial. Al contrario, pueden complementarse.

El boca a boca también funciona en Internet. Por lo tanto, vale la pena pensar en qué es lo que algunas empresas están necesitando. ¿Qué vacío puedes llenar con tus acciones? Pide a las personas que mencionen que están utilizando un determinado producto gracias a tu recomendación.

Checklist de los lugares y acciones en el networking

Al crear una red de networking, es importante tener en cuenta:

  • reuniones de la industria (ferias de productos o servicios específicos, etc.)
  • ferias comerciales en las que participan personas de la industria correspondiente.
  • reuniones en varias ciudades donde puedes encontrarte con personas que deseas conocer y con las que te gustaría hacer negocios en el futuro.
  • invitando a las personas a participar en iniciativas conjuntas, creando eventos tanto en línea como fuera de línea.
  • participaciones en grupos, foros y eventos en línea en línea.
  • comentando y observando lo que sucede en la competencia y más allá.
  • recomendaciones de otras personas o sus negocios.
  • creación de cuentas en portales profesionales, como LinkedIn.

Mostrar tu actividad, habilidades y productos puede despertar interés, llevando a conocer nuevas personas, empresas y clientes. Durante las acciones de networking, se establecen relaciones que pueden, aunque no necesariamente, llevar a encontrar un socio comercial.

Networking: ¿por qué vale la pena?

Las personas que creen que pueden conquistar el mundo de los negocios solas están equivocadas. Los negocios también se basan en las relaciones que establecen.

Es importante conocer a la competencia, pero también es crucial saber en qué términos se puede colaborar con otros. Cuando conoces a personas que hacen lo que tu cliente necesita adicionalmente, recomiendas a personas de tu red de contactos.

El networking es la forma de presentarse a personas específicas. Interactuar con ellas a través de las redes sociales o en la vida cotidiana. En una cafetería, puedes hablar con el barista, quien en el futuro podría permitirte exhibir tu marca o negocio en su cafetería. No se trata de un enfoque estrictamente comercial. En el networking se trata de conversar, de mostrar lo que se hace y hacerlo de tal manera que las personas quieran hablar de ello y compartirlo.

Resumen

  • El networking es un proceso que requiere tiempo. Construir una red de contactos demanda paciencia.
  • Se lleva a cabo en gran medida en Internet, pero el contacto cara a cara también es de gran importancia.
  • Es beneficioso colaborar con empresas que complementen las deficiencias de nuestra oferta. También debemos buscar empresas cuyas brechas podamos llenar con nuestra actividad.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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