La técnica de la pirámide invertida: ¿cómo aplicarla en los textos?

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Cuando escribimos textos, nos importa que sean leídos de principio a fin. Sin embargo, estamos sobresaturados de información que nos llega desde todas partes, y rara vez podemos familiarizarnos con todo un artículo. Por lo general, solo buscamos un contenido específico en él. El principio de la pirámide invertida no solo sirve a los lectores para captar la información más importante y abandonar rápidamente el sitio web. La aplicación hábil de la pirámide interesará al receptor para que siga leyendo. Descubre cómo aplicarla en los textos.

¿Qué es la técnica de la pirámide invertida?

La técnica de la pirámide invertida en un artículo consiste en comenzar desde el núcleo, sin introducir un largo y tedioso preámbulo y sin una lenta introducción al tema.

Esta regla se adapta perfectamente a las necesidades de los lectores que desean encontrar rápidamente el contenido que necesitan.

Todos conocen la pirámide de la alimentación, que nos permite visualmente crear un menú diario de la mejor manera posible. Su base está compuesta por alimentos que deberíamos consumir mayoritariamente para mantener la salud. En la cima de la pirámide se encuentran los productos que también necesitamos para nuestra salud, pero en menor cantidad.

Ahora, volvamos la pirámide invertida y trasladémosla al ámbito del copywriting. En la parte superior se encontrarán las informaciones clave, aquellas por las cuales el lector hizo clic en el titular. A medida que se lee, la importancia de la información comienza a disminuir.

Teniendo poco tiempo, el receptor primero lee el título y decide si el artículo le interesará. Luego pasa al lead, el cual le dirá de qué trata el texto y si encontrará lo que busca en él. Cuando esta etapa no engancha al lector, probablemente éste abandonará la página.

Por lo tanto, asegúrate de que el título sea lo más atractivo posible y contenga palabras clave. Lo mismo debería ocurrir con el párrafo introductorio. A menudo, son estos los que influyen en la decisión de leer el artículo o abandonar la página.

La técnica de la pirámide invertida: ¿qué características debe tener un texto?

¿Cómo hacer que tu texto sea bien percibido tanto por los lectores como por los robots de Google? Aquí tienes algunas pautas importantes que debes tener en cuenta:

  • Comienza con la información clave: aplica la regla de que los contenidos más importantes y las palabras clave deben estar lo más cerca posible del título. Aquí es donde tu lector buscará los detalles concretos a los que se refiere en tu texto. El primer párrafo es el más importante.
  • Deja los inicios poéticos para otra ocasión: si estás escribiendo sobre un tema específico y deseas brindar contenido al lector, deja los adornos elaborados y las introducciones largas para otra ocasión. Recuerda que los consumidores de medios en internet hoy en día no tienen paciencia y quieren todo de inmediato.
  • Coloca la información menos relevante más abajo: asegúrate de que también sea interesante y esfuérzate por hacer que el texto sea atractivo en su totalidad. No te centres solo en la introducción importante. Perfecciona el artículo hasta el final para que el lector no se aburra a mitad de camino y abandone la página.
  • Evita «obviedades obvias» o truismos: siempre trata de incluir la mayor cantidad de detalles concretos en el texto. En el caso de la pirámide invertida, esto es especialmente importante. No alargues el texto sin necesidad. Los lectores apreciarán un artículo corto y conciso en el que no tengan que perder mucho tiempo.

¿Qué más debes hacer para retener al lector por más tiempo?

Cuando le entregues al usuario de Internet mucho contenido sustancial desde el principio y lo animes a seguir leyendo, evita verter agua en la segunda parte del artículo. Puedes suponer que al final incluirás la información menos relevante. Sin embargo, recuerda que aún deben estar relacionadas con el tema del artículo y deben cumplir la promesa de lo que mencionaste en la introducción.

Mantén en cuenta el principio de que un buen texto no tiene que ser necesariamente largo. Debe ser lo más condensado posible.

No olvides su conclusión. De la misma manera en que te preocupas por el comienzo del texto y colocas información importante y valiosa, no descuides el final. Muchas veces es el final el que evita que el lector sienta que ha perdido tiempo al leer todo.

Aunque en casi todos los géneros periodísticos en los que se ha utilizado durante mucho tiempo el principio de la pirámide invertida no existe una conclusión, no tienes que seguir esto. Tus textos en Internet no están expuestos a que se corte el último párrafo debido a la falta de espacio en papel. Por lo tanto, es importante que siempre te preocupes por unas pocas palabras de conclusión o resumen.

¿Se aplica la regla de la pirámide invertida en todas partes?

Este estilo de escritura sin duda es útil al crear contenido, pero ¿es siempre necesario?

Debes encontrar un equilibrio y no utilizar a la fuerza el principio de la pirámide invertida cuando tus contenidos tienen tramas complejas. Esta forma de escritura no es la respuesta a todas las dificultades de las personas que crean textos para diferentes ocasiones.

Ella puede ayudarte a organizar el contenido y darle una estructura concreta, permitiendo así una mejor comprensión para los lectores y los robots de Google.

Sin embargo, cuando creas contenido para Internet, seguramente muchos usuarios te agradecerán en silencio por tener un buen contenido, información concreta y tiempo no desperdiciado.

Resumen

  • La regla de la pirámide invertida consiste en colocar la información más importante al comienzo del artículo.
  • Es conveniente colocar el contenido menos relevante en la parte posterior del texto, pero siempre asegurándose de que este contenido también sea interesante.
  • En la era del exceso de información que nos ataca desde todos los lados, queremos encontrar rápidamente la respuesta a nuestra pregunta. Por lo tanto, el principio de la pirámide invertida encaja perfectamente.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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