¿Qué es el marketing contextual y por qué vale la pena aplicarlo?

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El contenido sustancial, valioso y perfecto desde el punto de vista lingüístico es la clave para destacarte en el mundo digital. Sin embargo, es importante recordar que también debe adaptarse a las necesidades del grupo objetivo y publicarse en el momento adecuado. Aquí es donde surge el concepto de marketing contextual: comprender este método de promoción y aplicarlo adecuadamente en la práctica te ayudará a alcanzar el éxito.

¿Qué es el marketing contextual? + algunos ejemplos

El marketing contextual, también conocido como marketing de contexto, consiste en proporcionar contenido adecuado a las personas adecuadas en el momento adecuado, mediante la creación de perfiles específicos para cada estrategia publicitaria.

Quizás suene un poco torpe, pero esta es la mejor definición para este tipo de actividades promocionales: cumplir con estas tres condiciones te traerá muchos beneficios, incluyendo un aumento en las ventas de tus productos o servicios.

El marketing de contenido permite entregar contenido de alta calidad a clientes potenciales, mientras que el marketing contextual permite distribuirlo a los receptores adecuados en el momento adecuado. Ambos métodos se complementan perfectamente y uno no podría ser efectivo sin el otro.

En el marketing contextual, todos nos encontramos a diario, ya que es ampliamente utilizado por los especialistas en publicidad. Ellos adaptan el contenido presentado a tus características individuales, preferencias y comportamientos. Teniendo en cuenta tu ubicación, las tendencias actuales y, por supuesto, el contexto de la situación específica (por ejemplo, si estás buscando productos en una tienda, visitando el perfil de una empresa en redes sociales o utilizando una aplicación).

Ejemplo

Las acciones de marketing contextual incluyen, entre otras cosas:

  • Enviar correos electrónicos recordando los artículos abandonados en el carrito o notificando la disponibilidad de productos complementarios (como cascos o gafas, si el cliente ha comprado previamente en la tienda de bicicletas)
  • Sugerir al cliente la compra de artículos similares a los que le interesaron previamente, por ejemplo, mediante banners que aparecen en sitios web externos.
  • Mostrar mensajes publicitarios basados en la ubicación del usuario, como notificaciones sobre restaurantes abiertos cerca de donde se encuentra actualmente.

¿Cómo aplicar el marketing contextual en nuestra estrategia?

Para llevar a cabo acciones de marketing contextual efectivas, es necesario prestar atención a 4 aspectos clave:

Perfil del destinatario

Si deseas adaptar el contenido a las necesidades y expectativas del cliente, primero debes conocerlo y comprender las necesidades y problemas que quiere resolver. Es importante saber principalmente:

  • ¿Quién es? (Es importante, entre otras cosas, el género, la edad, la profesión, la educación y el lugar de residencia).
  • ¿Qué le interesa? (¿qué páginas visitas o qué contenidos llaman su atención?)
  • ¿Cuáles son sus preferencias de compra? (¿qué productos ha estado revisando en el sitio web o cuáles ha agregado al carrito, pero por alguna razón no ha completado la transacción?).

Para responder a estas preguntas, es recomendable realizar una investigación de mercado y utilizar herramientas analíticas adecuadas, como Google Analytics, que recopila información sobre los usuarios de tu sitio web y puede ser un excelente punto de partida para crear un perfil de tu audiencia.

Calidad y estilo de comunicación

Como mencionamos anteriormente, el marketing de contenido va de la mano con el marketing contextual; por lo tanto, el tipo de contenido que presentes al cliente potencial tendrá un gran impacto en las decisiones que tome. Asegúrate de que todos los mensajes dirigidos al receptor sean valiosos, sustanciales y presenten beneficios concretos. Además, adáptalos al medio específico donde se publiquen (el contenido en un sitio web, en Facebook o enviado por correo electrónico tomará diferentes formas).

No olvides también el estilo adecuado de comunicación, por ejemplo, debes dirigirte de manera diferente a los adolescentes que a las personas mayores, a mujeres que a hombres. Presta atención al contexto para que tus mensajes publicitarios sean precisos y animen a aprovechar la oferta, en lugar de alejar a posibles clientes.

Canal de comunicación

La estrategia de marketing contextual se puede implementar de varias formas. Las más comúnmente utilizadas en este caso son los correos electrónicos, los anuncios en portales externos, la geolocalización y las redes sociales.

Si quieres tener éxito y asegurarte de que tu contenido llegue al mayor número posible de clientes potenciales, apuesta por varios canales al mismo tiempo. Publica contenido de alta calidad en tu sitio web y blog, lleva una cuenta en Facebook o Instagram, y también aprovecha el poder del marketing por correo electrónico, Google Ads y remarketing.

Trends actuales

El Marketing en Tiempo Real (Real Time Marketing en inglés) es un elemento imprescindible del marketing contextual. Siguiendo las tendencias actuales y reaccionando adecuadamente a ellas, puedes crear contenido efectivo que no solo promocionará mejor tu oferta, sino que también te convertirá en un participante activo en la vida digital de tus audiencias.

Además, gracias al RTM, despertarás emociones positivas y captarás la atención de muchos clientes potenciales.

Beneficios del marketing contextual para tu empresa

El marketing contextual, combinado con contenido de alta calidad, puede ser una forma de crecimiento para cualquier empresa, sin importar su tamaño o industria.

Al seguir las indicaciones anteriores, lograrás:

  • Aumentar el atractivo de tu oferta y distribuirla de manera más efectiva, lo cual es un gran paso para conseguir más clientes y multiplicar tus ganancias.
  • Mantener buenas relaciones con los clientes actuales y aumentar su confianza en tu marca, lo cual traerá resultados tangibles en el futuro.
  • Construir una imagen de marca positiva y lograr que sea bien percibida en el mercado.
  • Destacarte entre la competencia y aumentar tus posibilidades de competir de manera más efectiva incluso con marcas más grandes.

La estrategia de marketing contextual bien llevada requiere tiempo, compromiso y recursos financieros, pero produce excelentes resultados. Por lo tanto, ¡vale la pena considerar su implementación!

Resumen

  • El marketing contextual consiste en proporcionar contenido relevante a las personas adecuadas en el momento adecuado.
  • Va de la mano con un contenido de alta calidad: gracias a él, puedes promocionar efectivamente tu oferta en muchos lugares en la web.
  • En el marketing contextual, es de suma importancia conocer al cliente potencial y adaptar el estilo de comunicación al suyo.
  • Es muy beneficioso utilizar correos electrónicos, redes sociales, geolocalización y Marketing en Tiempo Real.
  • Mayores ganancias, construcción de la confianza del cliente y creación de una imagen positiva de la marca son solo algunos de los beneficios que se obtienen del marketing contextual.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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