Búsquedas similares en Google: ¿cómo aprovecharlas para SEO?

Índice

Las búsquedas similares en Google han sido parte integral del popular buscador durante años. Sus algoritmos indexan el contenido disponible en la web y lo relacionan con las frases ingresadas. Gracias a esto, Google puede predecir tus intereses en temas relacionados con la palabra clave que buscas. Sin embargo, esta función no solo beneficia a los usuarios del navegador. Descubre cómo aprovechar las búsquedas similares para SEO y el marketing

¿Qué son las búsquedas similares en Google?

Las búsquedas similares en Google son una lista de frases o consultas que otras personas han ingresado en el search box del navegador y se relacionan con el tema que buscas.

En la mayoría de los casos, estas frases se muestran en la parte inferior de la página de resultados y son utilizadas por redactores publicitarios, especialistas en posicionamiento y personas involucradas en el marketing de la empresa. No obstante, las búsquedas similares también ayudan a los usuarios, pues las palabras clave relacionadas permiten abordar el tema de manera integral y verlo desde la perspectiva de otros internautas.

Por ejemplo, las búsquedas frecuentemente ingresadas por los usuarios interesados en posicionamiento suenan así:

  • ¿Cómo buscar por palabras clave?
  • ¿Qué ayuda a buscar información en Internet?
  • ¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

¿Cómo selecciona Google las búsquedas similares?

Google escanea constantemente Internet utilizando un algoritmo llamado Googlebot. Su objetivo es hacer coincidir las frases introducidas por los usuarios con el contenido de las páginas web. Gracias a esto, el artículo que estás leyendo puede aparecer en el motor de búsqueda al ingresar la frase «búsquedas similares en SEO».

Basado en la información recopilada, el algoritmo de Google es capaz de asociar las frases X con las frases Y más frecuentemente ingresadas por los mismos usuarios. Como resultado, se generan búsquedas similares que se muestran en la parte inferior de la página de resultados.

Las búsquedas similares y el SEO

Las búsquedas similares visibles en la parte inferior pertenecen a las principales áreas de interés de los redactores publicitarios, los escritores de contenido y los especialistas en posicionamiento (SEO). La Optimización para Motores de Búsqueda es un conjunto de acciones enfocadas en aumentar la visibilidad del sitio web en Google. Por esta razón, el posicionamiento tiene un impacto directo en las ventas de los productos ofrecidos.

Las búsquedas similares son una base específica y gratuita de frases clave compatibles con los algoritmos de Google. Las palabras clave introducidas por otros usuarios pueden aparecer en la página principal, en las descripciones de productos o en artículos de blog. Las búsquedas similares son conocidas como palabras clave de cola larga que precisan las intenciones del usuario y del potencial cliente.

Búsquedas similares en Google y el marketing

Las búsquedas similares en Google se utilizan no solo en el contexto de palabras clave. Las palabras clave similares proporcionan a los especialistas en marketing una visión más amplia de las expectativas y necesidades de los clientes potenciales. Ampliar los servicios con los aspectos abordados en las búsquedas similares puede tener un impacto increíble en las ventas.

La actividad de los internautas es una fuente de inspiración para el profesional de marketing. Una empresa que utiliza una base de datos de búsquedas similares siempre se mantiene en contacto con las preferencias de los receptores.

Las búsquedas similares y los usuarios de la red

Los usuarios más frecuentes de Internet son los que principalmente utilizan las búsquedas similares en Google. Las frases similares ofrecen una visión integral del tema y de los recursos del motor de búsqueda, mejorando la comprensión de la información más importante. Las búsquedas similares permiten ampliar un tema específico y obtener los resultados más relevantes.

Autocompletado y búsquedas similares

El autocompletado y las búsquedas similares o relacionadas a menudo se consideran expresiones sinónimas.

Estas dos funciones de Google indican las consultas buscadas por los internautas relacionadas con la palabra o frase clave ingresada. Sin embargo, las búsquedas similares se seleccionan de manera diferente que las sugerencias de búsqueda mientras se escribe. A diferencia del autocompletado, no tienen que incluir la frase exacta introducida por los usuarios.

AnswerThePublic – analiza las búsquedas similares

AnswerThePublic es la herramienta más popular para encontrar búsquedas similares en Google. Este servicio permite analizar de forma gratuita algunas frases al día, presentando docenas de combinaciones de palabras clave y preguntas formuladas por otros usuarios. Aunque AnswerThePublic se basa en la función de autocompletar, las frases introducidas por los internautas son muy similares a búsquedas relacionadas.

AnswerThePublic también muestra datos como:

  • Search difficulty – indicador que informa sobre la dificultad de posicionar un sitio web bajo una determinada frase clave.
  • Search volume – muestra el número de búsquedas de una palabra clave en el transcurso de un mes.
  • Cost per click (CPC) – indica el costo de adquirir una visita en un sitio web promocionado.
  • Paid difficulty – indicador que determina la competencia de una determinada frase en los resultados de búsqueda pagados.

Resumen

  • Las búsquedas similares son una lista de frases relacionadas con la palabra clave que has introducido en Google.
  • Estas palabras clave de cola larga son la base que se ajusta a los algoritmos de Google.
  • Las búsquedas similares en Google brindan a los especialistas en marketing una visión más amplia de las expectativas y necesidades de los clientes potenciales.
  • Estas frases similares brindan a los usuarios una visión integral de la temática y los recursos de Google. Gracias a ellas, el uso del motor de búsqueda se vuelve más intuitivo.
  • La herramienta más popular para buscar palabras clave de cola larga es AnswerThePublic.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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