Plan de marketing comercial: ¿qué es, para qué sirve y cómo redactarlo?

Índice

Para que un negocio crezca de manera efectiva, debe cumplir una serie de condiciones. Una de ellas es tener un plan de marketing bien pensado, que permita seleccionar las acciones promocionales efectivas. En este artículo, explicamos cómo prepararlo y redactarlo.

¿En qué consiste un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento que establece la estrategia publicitaria que una empresa o negocio utilizará para vender sus productos o servicios (James Chen).

El plan establece, entre otras cosas, los detalles de las acciones de marketing, la especificidad del mercado objetivo, los beneficios de la oferta y los indicadores medibles de la efectividad de la campaña.

Elementos del plan de marketing

La estructura exacta del plan de marketing depende de la concepción individual de cada empresa. También pueden influir los requisitos formales del proyecto si el plan de marketing es parte de una solicitud de subvención o de un plan de negocios.

Sin embargo, podemos distinguir los aspectos clave e inherentes a toda estrategia. Éstas incluyen:

  • Establecimiento de los objetivos de marketing
  • Análisis del mercado (incluida la competencia)
  • Identificación del grupo objetivo
  • Determinación del presupuesto promocional
  • Elaboración del cronograma de actividades promocionales y de control

Características de un plan de marketing

El plan de marketing es un documento único de cada empresa, pero su calidad depende de varios requisitos constantes. Vale la pena cuidarlos para maximizar el valor de la estrategia elegida.

Afirmamos que el plan de marketing de la empresa es sólido si:

  1. Es concreto, no abarca ninguna abstracción y se centra en acciones prácticas. Evita generalidades como «construiré un sitio web grande», pero se apega a detalles concretos como «publicaré un artículo en el blog todos los martes y jueves».
  2. Hace referencia a los números y otros indicadores del objetivo establecido. No presenta información vacía como «quiero aumentar el tráfico del sitio», sino que hace hincapié en resultados medibles, por ejemplo, «el objetivo es alcanzar 300 usuarios únicos al mes».
  3. Es realista y se fundamenta en un análisis objetivo de las oportunidades y amenazas. Se aleja de los impresionantes logros, centrándose en las posibilidades reales a las que la empresa puede acceder. Transforma los sueños en pronósticos, los planes en acciones y la audacia en sentido común.
  4. Es flexible, pues reconoce su falibilidad y disposición para el cambio. La complejidad del mundo excluye la precisión perfecta de cualquier estrategia a largo plazo, por lo tanto, no se debe identificar el plan de marketing como un oráculo, sino más bien como la columna vertebral de las acciones, cuyos detalles permanecen en constante movimiento.
  5. Es creativo, en otras palabras, no sigue el camino trillado. Se basa en la innovación, la originalidad y el aprovechamiento máximo de las capacidades individuales de la empresa. No se conforma con los resultados alcanzados, pero aspirar a obtener frutos más altos y más jugosos.

Ejemplo de un plan de marketing

No existe un plan de marketing predefinido que garantice resultados para todas las empresas. Los elementos detallados de la estrategia son demasiado individuales como para servir como base fértil para cada empresa. Por lo tanto, en lugar de proporcionar una plantilla o un modelo de plan de marketing, consideremos un ejemplo concreto.

Ejemplo
  • Resumen: La empresa tiene la intención de promocionar su nuevo producto, que es una mezcla de hierbas saludables que ayudan en la pérdida de peso.
  • Objetivos de marketing: Alcanzar a 20000 usuarios únicos al mes mediante la optimización del posicionamiento de la página web para aumentar el número de clientes potenciales. Con una tasa de conversión actual del 4%, esto se traducirá en un ingreso mensual neto de 15,000 USD.
  • Análisis de mercado: La demanda de este tipo de productos aumenta constantemente; las palabras clave registran un aumento del 5% en las búsquedas mensuales promedio. La competencia responde a esta demanda: hay 48 marcas con ofertas similares, de las cuales 11-12 están activamente involucradas en la optimización de motores de búsqueda, capturando la mayoría del tráfico de búsqueda.
  • Acciones: Para obtener el resultado necesario en posicionamiento, según las recomendaciones del especialista en SEO, la empresa publicará 800 artículos relacionados con la temática de la pérdida de peso, es decir, 120 más que el competidor líder, y también enriquecerá el perfil de enlaces del sitio con 2000 enlaces entrantes, superando así a la mencionada empresa competidora en 540 enlaces. El plazo de ejecución es de 6 meses, durante los cuales las empresas competidoras publicarán de 35 a 50 artículos y obtendrán de 120 a 150 enlaces, asumiendo el ritmo actual de desarrollo. Los redactores están contratados y listos para trabajar.
  • Presupuesto: Después de considerar las tarifas de los oferentes, la empresa debe invertir 8,000 USD en artículos y 50,000 USD en vínculos entrantes para obtener los recursos necesarios. Por lo tanto, una vez finalizada la inversión, la tasa de retorno objetivo será de 6-8 meses.

Acabamos de considerar un ejemplo sencillo de un plan de marketing que se centra en lograr un objetivo específico y determinado. Mediante el análisis del mercado, el proyecto define de manera clara las condiciones necesarias para obtener resultados.

El plan de acción de marketing mencionado anteriormente se puede ampliar con una serie de otras informaciones, como el grupo objetivo (que indicará a quién van dirigidos los artículos y cómo formular los contenidos), las oportunidades derivadas de la inversión (por ejemplo, la posibilidad de promocionar simultáneamente otros productos) y las amenazas (es decir, el desarrollo más rápido de sitios web competidores).

Plan de marketing - Preguntas y Respuestas

Respondamos a las preguntas más frecuentes acerca de este tema.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento que establece el objetivo comercial y los recursos necesarios para lograrlo.

¿Cómo escribir un plan de marketing?

En general, es necesario tener en cuenta la especificidad de su actividad para adaptar el objetivo a las capacidades disponibles. Cada estrategia es estrictamente individual, ya que se basa en diversas ideas, recursos y necesidades.

Por esta razón, el plan de marketing de una empresa de servicios será diferente al de una empresa de producción, transporte o construcción. Si agregamos variables como el grupo objetivo o el presupuesto disponible, obtenemos un documento único que se puede aplicar en una empresa específica.

¿Qué debemos evitar al crear un plan de marketing?

Definitivamente es más fácil hablar de lo que se debe evitar en un plan de marketing. Ante todo, las predicciones demasiado largas y complicadas. El mundo social es una entidad compleja y dinámica, sumergida en un caldo espeso de emociones inestables.

Al crear pronósticos en un entorno así, basándonos en conocimientos fragmentarios, es fácil exponerse a suposiciones, errores cognitivos y lógicos como el petitio principii. Por lo general, cuanto más compleja es la construcción mental, más frágil se vuelve.

¿Vale la pena preparar un plan de acción de marketing?

Por supuesto, una estrategia adecuada es un apoyo invaluable al llevar a cabo proyectos de marketing. Aunque hemos establecido que no puede desempeñar el papel de un guía infalible, puede servir como una linterna que nos permite evitar llevar a cabo acciones a ciegas.

Resumen

  • La elaboración de un plan de marketing es estrictamente individual, sin embargo, siempre requiere la especificación de los objetivos y los recursos necesarios para alcanzarlos.
  • Los elementos del plan de marketing incluyen información sobre el público objetivo, fortalezas y debilidades de la empresa, establecimiento del presupuesto y análisis de la competencia.
  • Al redactar un plan, es importante enfocarse en los hechos y cifras, así como permitir la posibilidad de corregir el rumbo mediante el establecimiento de procedimientos de actualización.
  • Establecer una estrategia permite planificar, seguir y maximizar los resultados derivados de las acciones tomadas.

Si no estás obteniendo buenos resultados en tu mercado, seguramente tus acciones de marketing están fallando. Implementar efectivamente un plan de marketing requiere de la ayuda de expertos que proporcionarán textos más sólidos para tu sitio web y campañas más atractivas para tu público en el momento y contexto correctos. ¡Trabaja con Content Writer hoy y gana mañana!

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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