Remarketing: ¿qué es, qué evitar y por qué vale la pena hacerlo?

Índice

La mayoría de los potenciales clientes que visitan una tienda en línea la abandonan sin realizar una compra. Una solución a este problema puede ser el remarketing. Al utilizarlo, puedes inteligentemente devolver al consumidor al camino de compra. Conoce cómo y cuándo implementarlo, y qué evitar para tener éxito con esta técnica.

Remarketing – ¿qué es?

El remarketing es una serie de acciones de marketing dirigidas a usuarios que ya han visitado un sitio web pero no han realizado una compra. Los anuncios de remarketing siguen al receptor en otros sitios web o en Facebook.

El objetivo de tales campañas publicitarias es persuadir al internauta para que regrese al sitio web y utilice los servicios o adquiera los productos de la empresa.

Esta forma de publicidad es especialmente efectiva en tiendas en línea, pero en realidad cualquier empresa puede beneficiarse del remarketing.

Ejemplo

Seguramente te ha pasado muchas veces que visitas una tienda en línea en particular y no compras nada, pero durante los siguientes meses eres bombardeado con anuncios de esa empresa. ¡Eso es precisamente el remarketing! Estas acciones tienen como objetivo recuperar al potencial cliente en su camino de compra.

¿Cómo funciona el remarketing?

Desde hace varios años, la mayoría de los sitios web requieren tu consentimiento para procesar datos personales y permitir la colocación de cookies en tu navegador. Estos archivos monitorean el comportamiento de los usuarios, sus preferencias y permiten la visualización de anuncios personalizados.

Las listas de remarketing en Google Ads se crean precisamente en función de las cookies y, sin ellas, el remarketing no podría existir. También se requieren etiquetas adecuadas, es decir, fragmentos de código HTML: dependiendo del canal publicitario elegido, esto se ve de la siguiente manera:

  • Google Ads: en cada página del sitio web, debes instalar la etiqueta global del sitio y opcionalmente el fragmento de código del evento, que se utilizará para el remarketing dinámico.
  • Facebook Ads: es indispensable contar con el llamado píxel de Facebook, el cual puedes implementar por tu cuenta en tu sitio web o utilizar la plataforma de un socio, como Google Tag Manager o WooCommerce.

El etiquetado global del sitio web en Google Ads y el píxel de Facebook permiten crear listas adecuadas de audiencia que ya han visitado un determinado sitio web y mostrarles anuncios personalizados.

Los listados de remarketing se pueden crear de manera flexible, según las necesidades. En ellos se pueden incluir usuarios, como:

  • todos aquellos que han visitado el sitio web,
  • han visitado una página específica,
  • abandonaron la canasta o carrito,
  • realizaron una compra anteriormente,
  • pasaron una cantidad específica de minutos en el sitio.

Puedes crear listas en función del período de pertenencia de los destinatarios a la lista. El período máximo de afiliación es de 180 días para Facebook Ads y hasta 540 días para Google Ads.

El siguiente paso es crear textos o gráficos, desarrollar campañas publicitarias adecuadas y optimizarlas.

¿Cómo se ve el remarketing en la práctica?

  1. El usuario busca información sobre productos o servicios en Internet y escribe las palabras clave correspondientes en el motor de búsqueda.
  2. Al acceder a un sitio web específico, se guardan archivos de cookies en su navegador.
  3. El internauta abandona un sitio web determinado (ya sea realizando una compra o no) y queda registrado en la lista correspondiente.
  4. Las campañas de remarketing muestran anuncios al usuario en otros sitios web o en Facebook (dependiendo del sistema elegido: Google Ads o Facebook Ads).
  5. Animado por los anuncios, el destinatario vuelve a visitar el sitio web y se convierte en un cliente potencial o real.

Los errores más comunes en las campañas de remarketing

La efectividad de las campañas de remarketing ha sido confirmada en numerosas ocasiones en la práctica, por lo que vale la pena aprovechar su potencial en tu negocio. Sin embargo, evita cometer los siguientes errores, ya que podrían desanimar a tus posibles clientes.

No hay límite en la cantidad de veces que se muestra un anuncio

Durante la configuración de una campaña, tenemos la opción de establecer la frecuencia máxima de visualización de un anuncio por usuario (conocido como capping). Desafortunadamente, este sigue siendo un error muy común que crea un gran problema.

Un usuario que sea «abrumado» por anuncios repetitivos, probablemente se desalentará y nunca volverá a visitar el sitio molesto. Esto resultará en un efecto contrario al deseado.

Banners publicitarios poco atractivos

Un obstáculo para alcanzar los objetivos establecidos en una campaña de remarketing puede ser la preparación inadecuada de los banners. Gráficos de mala calidad, colores mal combinados o lemas publicitarios aburridos pueden ser la causa de la falta de conversiones.

Demasiadas listas de destinatarios

Un error frecuente es no excluir de la campaña publicitaria a aquellos usuarios que ya han realizado una conversión. Como resultado, el anuncio de zapatos Nike se muestra a la persona que ya los ha comprado y los lleva puestos.

Buenas prácticas de remarketing

Las campañas de remarketing adecuadamente creadas y optimizadas son una poderosa herramienta de marketing tanto en Facebook como en Google. ¿Qué debemos tener en cuenta al crear campañas efectivas?

Implementar un CTA acertado

La llamada a la acción o CTA (Call to Action, en inglés) debe ser conciso y contener información específica. Este pequeño elemento puede hacer mucho por la efectividad de tu mensaje publicitario. Algunos ejemplos comúnmente utilizados de CTAs son:

  • Verifica tu suscripción/compra
  • Ver contenido
  • Llene el formulario
  • Elije tu opción
  • Regístrese
  • Compra ahora
  • Ordenar

Configurar el tiempo adecuado de permanencia de los destinatarios en las listas

El período de membresía determina por cuántos días se mostrarán los anuncios a un usuario específico. Es recomendable configurarlo en función del tipo de actividad comercial que se realice. Por ejemplo, tomar la decisión de comprar una computadora portátil seguramente llevará más tiempo que elegir una bonita funda para la cama.

Determinar el presupuesto exacto para la campaña

Un presupuesto demasiado bajo provocará que los recursos se agoten rápidamente y la publicidad no llegará a un número suficiente de receptores. Esto también impedirá realizar un análisis de la campaña debido a la cantidad insuficiente de datos.

¿Crees que con esta información podrás realizar un buen remarketing de tus campañas publicitarias? Aunque estos datos parezcan sencillos de aplicar, necesitarás testear todas las posibilidades antes de escoger la más conveniente. ¡Buena suerte!

Resumen

  • El remarketing es una serie de acciones de marketing dirigidas a usuarios que ya han visitado un sitio web en particular.
  • Para crear listas de destinatarios, es necesario contar con una etiqueta global del sitio web (Google Ads) o un píxel (Facebook Ads).
  • Los errores más comunes en las campañas de remarketing son: la falta de limitación en el número de impresiones de anuncios, los banners publicitarios poco atractivos y las listas de audiencia demasiado amplias.
  • Por otro lado, las buenas prácticas en las campañas incluyen CTAs precisas, un periodo de membresía adecuado para los suscriptores de las listas y un presupuesto conveniente para la campaña.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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