¿Cómo utilizar y aprovechar los pop-ups o las ventanas emergentes?

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Aunque las estrategias de marketing que utilizan pop-ups pueden parecer obsoletas, todavía se encuentran en muchas páginas web. ¿Por qué sucede esto? Después de todo, la mayoría de los usuarios están en contra de los pop-ups. ¿Y si este tipo de mensaje puede ser percibido de manera positiva? Discutiremos estas cuestiones en este artículo.

¿A qué se refieren los pop-ups o las ventanas emergentes?

Al ingresar la palabra»pop-up» en un motor de búsqueda, no veremos de inmediato anuncios intrusivos. Esto se debe a que este término también se refiere a tarjetas de cumpleaños, tiendas especiales e incluso en el ámbito de la pesca deportiva.

En términos de marketing, los pop-ups son ventanas emergentes en sitios web que pueden tener diversos objetivos, desde las cookies o una información importante hasta una oferta especial o actualización de la empresa.

El término inglés pop-up significa un repentino surgimiento o aparición. Esto es la esencia y, al mismo tiempo, la función de este tipo de mensaje en las páginas web.

Historia de las primeras publicidades

El marketing se ha desarrollado durante muchos años. Los pop-ups son una invención del siglo XX y se popularizaron con la expansión de Internet. Sin embargo, este tipo de publicidad ha adquirido una mala reputación, siempre ha estado asociado con sitios web y complementos infectados. Lamentablemente, algunos pop-ups realmente lo son.

Sin embargo, es importante mencionar que en el siglo XXI, este tipo de publicidad vuelve a inundar las páginas web. ¿Por qué sucede esto?

Tipos de pop-ups

La creciente popularidad de las ventanas emergentes en estos tiempos se debe a que sus creadores han notado que la publicidad solo será bien recibida si está bien diseñada. Las ventanas emergentes modernas no pueden ser intrusivas, al contrario, deben ser atractivas, fáciles de entender y personalizadas. Siguiendo estos criterios mencionados, se pueden enumerar muchas formas de ventanas emergentes.

Pop-ups según su forma y ubicación

Las ventanas emergentes pueden ser creadas en varios programas informáticos, siendo JavaScript el más popular sin duda alguna. Independientemente del programa, las ventanas emergentes pueden tener diferentes estructuras, siendo las más comunes las cuadradas o rectangulares. Al abrir una página web, estas ventanas emergen en diferentes lugares, lo cual es uno de los principales criterios para su clasificación.

Ejemplos de espacios en los que aparecen ventanas emergentes son:

  • En la parte superior del sitio web: generalmente, son pequeñas, aparecen sobre el contenido y no obstaculizan la navegación del sitio web.
  • En los costados de la página: se despliegan hacia afuera sin obstruir el contenido principal.
  • Sobre la página web: oscurecen el texto adecuado y no permiten acceder a él sin hacer clic en el pop-up. Esta es definitivamente la variante más «persistente». Algunos no se pueden desactivar.
  • En segundo plano: es decir, en una página separada, lo que las hace menos intrusivas y no obstruyen el contenido. Este tipo de publicidad se conoce como pop-under.

Pop-ups según su contenido

Los pop-ups, al igual que cualquier forma de publicidad, pueden abarcar varios temas. Con mayor frecuencia, las ventanas emergentes informan sobre cookies y datos personales, pero también pueden promocionar boletines informativos, ofrecer descuentos o invitar a participar en concursos.

En algunas páginas, los pop-ups cubren contenido inapropiado, exigiendo al usuario que proporcione su edad (como sitios web de clubes o tiendas de alcohol). El contenido del pop-up (así como los colores, la fuente, el formato y las imágenes utilizadas) pueden llamar la atención, pero también desanimar al receptor.

Propósitos para el uso de pop-ups

Como se puede sospechar, el objetivo principal no solo de los pop-ups, sino también de todos los anuncios, es captar el interés del receptor en el contenido que contienen, así como retener al receptor en caso de que el sitio no logre persuadirlo para que permanezca en él.

Como ya hemos mencionado, las ventanas emergentes no solo muestran al usuario las ofertas, sino también las novedades, la política de la empresa y sus programas de fidelización, por lo tanto, tienen una función informativa. Sin duda, atraerá al receptor interesado la ventana emergente que informa que se puede suscribir al boletín informativo.

Sin embargo, el mismo contenido puede resultar «repulsivo» para las personas que visitan el sitio web por primera vez. Otro objetivo de las ventanas emergentes puede ser distraer la atención del usuario de las acciones de la competencia o instalar software malicioso.

¿Cómo crear un pop-up? ¿Vale la pena usarlo?

Aunque crear ventanas emergentes puede parecer económico y rápido, en la mayoría de los casos, su implementación no resultará en un aumento de la cantidad de usuarios y el interés de los usuarios casuales. ¡Incluso los motores de búsqueda penalizan el uso de ventanas emergentes que no se pueden cerrar!

También es importante destacar que el uso de pop-ups puede tanto empeorar como mejorar la percepción de una empresa, página web, producto y SEO. Para que los pop-ups sean efectivos, dedica más tiempo a tu estrategia de marketing.

Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Conoce a tu audiencia objetivo y reflexiona sobre cómo recibirán o se sentirán frente al pop-up.
  • Personaliza tu anuncio, convirtiéndolo en un complemento de la página en lugar de una ventana emergente molesta.
  • Ajusta el pop-up a tu producto o sitio web de manera que sea coherente con el conjunto.

El mensaje creado de esta manera seguramente intrigará a algunos receptores, mientras que otros seguirán desinteresados. Antes de elegir un pop-up como forma de promoción, considera si redirigir a otra página utilizando un botón puede ser una opción mejor.

Resumen

  • Los pop-ups son ventanas emergentes en los motores de búsqueda en internet. La mayoría de ellos están «incrustados» en el código de la página utilizando JavaScript.
  • Las publicidades tienen diferentes características. No es diferente con los pop-up. Para que tus ventanas emergentes atraigan a nuevos visitantes a quedarse en tu página, analiza quién es tu público objetivo.
  • Es importante destacar que los pop-ups serán percibidos de manera diferente por los «visitantes habituales» de tu página y por los recién llegados. Ten esto en cuenta y recuerda que siempre habrá algún receptor que se desanime por la presencia de pop-up en tu sitio web.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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