Actividades de marketing que debes considerar para asegurar el éxito de tu negocio

Índice

En la actualidad, prácticamente todas las empresas llevan a cabo actividades de marketing para llegar a clientes potenciales y animarlos a aprovechar su oferta. Esto ya no es una ventaja competitiva, sino un requisito fundamental para que la empresa prospere en el mercado. En el siguiente artículo, discutiremos las acciones de marketing más importantes que se deben conocer al planificar el crecimiento de tu empresa. ¡Así que manos a la obra!

¿Qué son las actividades de marketing?

Las acciones de marketing son un conjunto de actividades que implican la creación, promoción y entrega de bienes o servicios a consumidores u organizaciones interesadas (definición del economista Philip Kotler).

Sabemos qué es el marketing en general, pero hagamos ahora la pregunta de manera un poco diferente: ¿qué son las acciones de marketing efectivas? Respondemos: son actividades cuya aplicación es adecuada en relación con las condiciones externas y las capacidades internas de la empresa.

¿De qué dependen las actividades de marketing?

De la definición anterior surge una conclusión muy importante: no existen soluciones efectivas por sí solas. Todas las posibilidades deben interpretarse únicamente en el contexto de la propia situación de la empresa y el mercado.

Cada estrategia de marketing exitosa difiere en muchos factores, como:

  • sector o industria
  • el público objetivo
  • el presupuesto de inversión
  • la competencia
  • el estado económico actual

Por lo que observamos, es en vano buscar consejos que garanticen el éxito, dado que los factores mencionados son dinámicos y cambian con el tiempo. Igualmente, el objetivo de marketing se puede planificar de muchas maneras: no solo puede ser aumentar las ventas, sino también construir la imagen de la marca o posicionar el sitio web.

Clasificación de las actividades de marketing

Con la introducción anterior en mente, pasemos a analizar las divisiones clave en las que se dividen las actividades de marketing.

Inbound vs. outbound marketing

La diferencia fundamental radica en el enfoque de llegar al cliente.

El inbound marketing es un método basado en proporcionar valor a los destinatarios interesados.

Dentro de esta solución se incluyen infografías, webinarios y contenido relevante. El nombre intuitivamente significa «marketing entrante», ya que el objetivo principal de este método es que los clientes encuentren orgánicamente a la empresa mientras buscan información.

El outbound marketing, o marketing saliente, es una estrategia completamente lo opuesto, ya que consiste en llegar a los destinatarios a través de la exhibición de materiales promocionales.

En esta categoría se incluyen los anuncios de televisión, Facebook ads, contenido patrocinado y todos los banners que aparecen en páginas web. De manera similar, el término se refiere al «marketing saliente», ya que en este caso la empresa llega a posibles clientes.

Por cierto, un modelo relativamente similar que distingue las acciones a largo plazo para «atraer clientes» y las campañas publicitarias para «presentar ofertas» es el marketing de atracción (pull) y el marketing de empuje (push).

Marketing digital vs. marketing tradicional

Este aislamiento distingue los canales promocionales según la tecnología utilizada.

Las estrategias de marketing digital utilizan la televisión y el Internet para establecer relaciones comerciales con posibles clientes. Esta solución incluye tanto anuncios en televisión como seminarios virtuales y artículos de blog.

El marketing tradicional abarca todos los métodos analógicos para llegar a los consumidores. Esto incluye la promoción en periódicos locales, la distribución de folletos y la colocación de materiales publicitarios en vallas publicitarias.

Esta división no es tan arbitraria como parece. Algunas actividades de marketing se incluyen en ambos grupos, dependiendo del lugar de publicidad elegido. Un ejemplo son los textos patrocinados, que pueden ser publicados en un sitio web y también en una revista especializada en la industria.

Marketing B2C vs. marketing B2B

Ya hemos mencionado que las acciones de marketing dependen del grupo objetivo. A partir de esta premisa, se realiza la siguiente clasificación que divide a los clientes en dos grupos principales: los consumidores y las empresas.

El marketing B2C (business-to-customer) es la relación comercial entre una empresa y una persona natural. Un ejemplo de esto son los peluqueros, que dirigen sus ofertas a clientes individuales.

El marketing B2B (de empresa a empresa) se basa en la relación entre dos empresas. Por ejemplo, una empresa de tecnología que crea un nuevo sitio web para un peluquero está proporcionando un servicio B2B.

Al igual que en clasificaciones anteriores, esta división no es el resultado de teorías abstractas, sino que tiene un significado relevante para las acciones de marketing. Es esencial tener en cuenta el perfil de los destinatarios para seleccionar las estrategias promocionales adecuadas y adaptar los mensajes publicitarios.

Otras clasificaciones

Hemos presentado las diferencias entre los conceptos básicos de marketing. Sin embargo, no hemos abordado este tema de manera exhaustiva, ya que hay muchas más divisiones.

Por ejemplo, el marketing B2C se puede llevar a cabo de muchas formas diferentes: a través de relaciones públicas, marketing de eventos o ventas cruzadas, y cada uno de estos métodos se divide en más posibilidades. Esto demuestra la gran complejidad que caracteriza a las actividades de marketing modernas.

Para salir de este caos de manuales, pasemos a discutir las acciones fundamentales que se pueden implementar en tu empresa.

Actividades de marketing en la práctica

Te presentamos algunas acciones comerciales seleccionadas que siguen ganando importancia.

Posicionamiento

El SEO, también conocido como optimización de textos para motores de búsqueda, consiste en optimizar un sitio web para mejorar su visibilidad y alcanzar a un público más amplio.

Ejemplo

Existen varias estrategias para lograr este objetivo:

Construcción de la imagen y la visibilidad

El objetivo es simple: aumentar la popularidad de la empresa. El aumento de la confianza en la marca se traduce en una mejor conversión, ya que los clientes estarán más dispuestos a aprovechar la oferta en comparación con la competencia. Además, la empresa puede permitirse mejores condiciones de precios.

Ejemplo
  • Product placement – el uso de productos en los medios de comunicación de masas.
  • Facebook & Google Ads – mostrar anuncios pegadizos.
  • Marketing de influencers – promoción de una empresa a través de personas u organizaciones reconocidas.

Involucramiento de los espectadores

El aumento de la actividad entre los usuarios te permite establecer relaciones comerciales más profundas que tienen un impacto de marketing significativo. Por ello, vale la pena conocer prácticas como:

Ventas

No podemos pasar por alto lo que es el cierre de las actividades de marketing. Sin embargo, debemos señalar que las ventas son el resultado de muchos factores, por lo que buscar lograr este objetivo de forma aislada es poco efectivo. No se puede contar con un número satisfactorio de transacciones cuando la oferta es invisible y la empresa es desconocida.

El análisis del objetivo final sin tener en cuenta las etapas intermedias es simplemente infundado. Por lo tanto, no deberíamos hablar de acciones de marketing que aumenten las ventas, sino de acciones que culminen en una transacción. Estas acciones podrían incluir:

  • Call to action – motivar para realizar compras, por ejemplo, con información sobre un descuento.
  • Cross-selling – ofrecer productos complementarios para aumentar el valor de la compra.
  • Up-selling – ofrecer productos de mayor calidad en caso de que el cliente haya elegido un producto más barato.

El abanico de técnicas de marketing disponibles es amplio, por lo que es recomendable familiarizarse con las estrategias disponibles y seleccionar las más adecuadas para tu negocio.

Resumen

  • Las estrategias de marketing son un elemento extremadamente importante para el funcionamiento de una empresa.
  • Gracias a ellos, la empresa puede aumentar la visibilidad de su oferta, mejorar su imagen y aumentar las ventas.
  • La elección de las acciones más óptimas depende de muchos factores complejos, como el grupo de destinatarios, las capacidades de inversión y la especificidad de la industria en cuestión.
  • El tema que hemos abordado sin duda es un asunto complicado en el que faltan soluciones predefinidas. De hecho, no son necesarias para lograr éxitos.
  • El marketing requiere no solo un conocimiento teórico, sino también una gran dosis de compromiso, improvisación y un seguimiento constante de los resultados.
  • Sin embargo, tenemos la esperanza de que la información contenida en esta guía ayude a los lectores en la toma de futuras decisiones de marketing.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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