Marketing de marca: ¿cómo construir una marca con personalidad exitosamente?

Índice

No es ningún secreto que una marca reconocida atrae a más clientes. Por esta razón, los empresarios se esfuerzan por promocionar no solo sus productos, sino también su empresa. En el siguiente artículo, describiremos este fenómeno conocido como marketing de marca.

¿Qué es el marketing de marca?

El marketing de marca, conocida también como brand marketing, incluye todas las técnicas destinadas a promover la imagen de una empresa.

Gracias a esto, la empresa logra construir confianza con sus clientes potenciales. Esto se traduce en mayores ventas, costos publicitarios más bajos y la posibilidad de ofrecer precios más altos.

Aunque el objetivo del marketing de marca no es la venta directa, tiene un impacto significativo en la mejora de los resultados comerciales.

¿Por qué es importante el marketing de marca?

El mercado actual es muy complicado: pocos venden plátanos en el mercado, llamando a los clientes con gritos fuertes.

¿Qué tenemos en lugar de eso? Estrategias de marketing, construcción de la imagen de marca y embudos de ventas a través de los cuales se guian a los clientes para que finalmente compren el producto.

No basta con tener un precio bajo o un logotipo bonito: los resultados empresariales son más bien el resultado de mil factores diversos. En medio de este caos, el marketing de marca desempeña un papel importante, simplificando el mundo al crear una marca.

Las entidades comerciales consideran a la marca como un poderoso medio de información. Comunican ciertos valores, organizan las experiencias del consumidor y otorgan estilo y carácter a la empresa, todo esto encapsulado en un logotipo.

El impacto que este «logotipo» provoque en las mentes de los receptores determina el resultado final del negocio. En resumen, el marketing de marca se encarga precisamente de asegurar que estas experiencias sean lo mejor posibles.

¿Cómo se aplica el marketing de marca?

Existen muchas oportunidades para promover la imagen de una empresa. En el caso de las acciones en Internet, estas incluyen:

  • Marketing de contenidos: crea contenido relevante para establecer una imagen de marca experta. Por lo general, la información se coloca en un blog y en páginas específicas. De esta manera, también se aumenta la visibilidad del sitio en los motores de búsqueda.
  • Marketing de boca en boca: lleva a cabo discusiones inteligentes en foros de la industria, al tiempo que se introducen sutiles temas promocionales para su empresa. Con una ejecución adecuada, la publicidad de la marca parece bastante auténtica.
  • Marketing de influencers: promociona una marca a través de personas reconocidas e influyentes. Esto es otro ejemplo de publicidad llevada a cabo de manera natural y no intrusiva.
  • Marketing en redes sociales: publica entradas atractivas en las plataformas de redes sociales para aumentar el reconocimiento de la marca y mostrar la competencia de la empresa. Este canal de comunicación es casi obligatorio, ya que los contenidos llamativos pueden alcanzar a una mayor audiencia.
  • Remarketing: muestra anuncios a personas que ya han visitado el sitio web. Es una forma interesante de aparecer repetidamente ante los posibles clientes a bajo costo y reforzar el conocimiento de la marca, aunque una exposición demasiado frecuente puede resultar molesta.

El marketing de marca se puede llevar a cabo también en el mundo «real». En la mayoría de los casos, se utiliza el marketing de eventos, donde a través del patrocinio se promueve la imagen de la marca durante eventos deportivos o acciones benéficas.

El tipo de acción más efectiva para construir una marca depende de la industria, el público objetivo y las capacidades de la empresa. Por ejemplo, como agencia de redacción publicitaria, enfatizamos en el marketing de contenido para mostrar nuestras habilidades y fortalecer nuestra imagen como expertos. Por otro lado, un vendedor de una cervecería local podría aprovechar y colocar un banner antes de un próximo partido de fútbol en su área.

¿Cómo asegurar la efectividad del marketing de marca?

En realidad, no hay una única respuesta sobre cómo llevar a cabo las acciones de marketing de marca. Hay distintos arquetipos de marca, por lo que existen numerosos caminos que se pueden seguir al crear la imagen de una empresa.

Sin embargo, en todos los casos es importante cuidar aspectos como:

  • Relaciones públicas, tanto externas como internas: se llevan a cabo acciones de manera que impacten positivamente la opinión pública y los empleados. Un ejemplo de buena gestión de relaciones públicas es participar en acciones benéficas o proporcionar herramientas gratuitas en el sitio web.
  • La coherencia de la imagen: la construcción de una marca es un proceso prolongado; por lo tanto, se requiere consistencia en la comunicación entre la empresa y los receptores. El uso de un estilo demasiado informal en una marca que suele ser formal es un ejemplo de violación de esta regla.
  • La actividad regular: ninguna empresa se beneficia de varios meses de silencio. Para construir un alto nivel de conciencia de marca, es necesario asegurar una comunicación constante con los clientes y una exposición repetida a la publicidad. Desafortunadamente, las acciones promocionales únicas no son suficientes para lograr este objetivo.

Con estas herramientas podrás asegurar que tu marca sea sólida y memorable.

Resumen

  • El objetivo del marketing de marca es construir una imagen adecuada de la marca. Esto tiene un impacto significativo en el aumento de las ventas.
  • Existen numerosos métodos de marketing de marca que abarcan tanto acciones digitales como offline. La elección óptima depende de la situación específica de la empresa.
  • La construcción de una marca sólida es un proceso a largo plazo que requiere de una actividad regular y mantener la coherencia en la imagen.

Tu marca se merece un lugar especial en el mercado y en los corazones de tu público. Con contenido profesional y confiable, podrás posicionar tu marca en la mente de tus clientes potenciales eficazmente. Por eso, trabaja con Content Writer y asegura el éxito de tu marca y negocio.

Pide el servicio que necesitas hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.06.2024 Consejos y curiosidades
11.06.2024 Consejos y curiosidades Marketing
10.06.2024 Marketing
07.06.2024 Marketing
06.06.2024 Marketing
05.06.2024 Derecho y finanzas
04.06.2024 Marketing Redacción publicitaria
03.06.2024 Revisión y edición
31.05.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos