¿Qué es una marca premium y cómo se destaca de las marcas estándares?

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¿Alguna vez te has preguntado sobre el significado de la palabra «premium»? Por lo general, nos referimos a algo costoso, elegante, con clase y de buena calidad al hablar de un producto premium. Es algo que se destaca en comparación con la competencia o simplemente no lo tiene. ¿Es una marca premium algo más que solo una etiqueta con un precio elevado? ¿Qué se esconde detrás de este término? Encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas en el siguiente artículo.

¿Qué es una marca premium?

El término «marca premium» se refiere a algo excepcional, con un valor superior a otros productos de la misma categoría. Estas son productos de alta gama y calidad.

Los clientes que optan por productos de alta gama buscan principalmente una mejor calidad de construcción y están dispuestos a pagar grandes sumas por ello.

El producto de marca premium definitivamente se diferencia del más económico, por lo tanto, sus precios también difieren. La disponibilidad de los productos premium no es tan amplia como la de las marcas estándar, pero todos los consumidores tienen acceso a ellos.

La marca premium cuesta más, también porque desde un punto de vista empresarial, el precio es una prueba social de una mejor calidad. La gente cree que si un producto es más caro, les garantiza una mejor calidad o eficacia.

La política de precios se utiliza para vender, pero también para construir la percepción del producto.

¿Qué distingue a una marca premium del resto?

La marca premium se distingue por:

  • Calidad: mejores productos elaborados o servicios de mayor calidad
  • Alto precio: un precio más alto se asocia con una mejor calidad.
  • Confianza ganada: estas marcas se autodenominan premium en todos los niveles de comunicación.
  • Limitada disponibilidad: su grupo objetivo es un público muy reducido.
  • Amplios beneficios: los beneficios tienen un carácter funcional y emocional, además de reflejar una parte importante de la identidad del cliente.

Actualmente, el mercado de bienes premium se está desarrollando a un ritmo muy rápido y está adquiriendo una importancia cada vez mayor en la economía. Aunque difieren de las marcas de lujo, las premium suponen una oportunidad para que más público adquiera productos o servicios de mejor calidad que las marcas estándares.

El marketing de una marca premium

Además de su precio, calidad y disponibilidad, los productos premium de la marca también se diferencian en términos de estrategias de marketing.

El modelo estándar de marketing mix es el 4P, es decir:

  • Precio
  • Producto
  • Posicionamiento
  • Promoción

El modelo de estrategia de marketing de las marcas premium agrega otros 4P y, en este caso, obtenemos el modelo de 8P, es decir:

  • Precio y otros costos del servicio.
  • Producto: todos los componentes que aportan valor al consumidor.
  • Lugar y tiempo (posición): la manera de proporcionar bienes y servicios.
  • Promoción y educación: la información que proporcionamos a nuestra audienca acerca de la marca.
  • Personas: o más específicamente, aquellos que participan en las transacciones.
  • Procesos: los procedimeintos para desarrollarla y eventos que ocurren en una marca.
  • Prueba física: lo cual es una confirmación de la calidad de la marca.
  • Productividad y calidad: el nivel de satisfacción de los clientes.

La comunicación de las marcas premium

La marca premium se centran en la comunicación BTL (below the line), que son actividades publicitarias dirigidas al consumidor individual. Estos mensajes están destinados a un grupo específico y estrecho de audiencia, lo que significa que no están disponibles de manera generalizada, sino solo en ciertos círculos sociales.

Opiniones de la marca premium

La opinión (también conocida como reputación) de una marca premium puede tener un impacto positivo o negativo en su percepción. Esta es creada por las acciones conscientes e inconscientes de la empresa en cuestión. El impacto de la opinión en una empresa es de gran importancia. En muchos casos, el éxito de una marca no se basa únicamente en la buena calidad, sino principalmente en su reputación.

Los consumidores están cada vez más conscientes y con frecuencia prestan atención a aspectos como:

  • La moralidad de una empresa
  • El trato a los empleados de la empresa
  • El impacto de la marca en el medio ambiente
  • La reputación general de la empresa

Cuidar la reputación de una empresa a menudo se incorpora en la estrategia de acciones de la empresa en estos tiempos. Debido a esto, los consumidores perciben un precio más alto por los productos ofrecidos por empresas premium.

Para muchas personas, el precio no es un obstáculo, ya que el valor más importante para ellos son los valores éticos de una empresa en particular. Lograr una buena reputación de marca requiere mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. Sin embargo, definitivamente es un juego que vale la pena.

Resumen

  • El término «marca premium» se refiere a algo excepcional, de alta gama y calidad. Algo que tiene un mayor valor que otros productos de la misma categoría.
  • La estrategia de marketing de las marcas premium se centra en el modelo 8P.
  • El éxito de una marca no solo se basa en la buena calidad, sino principalmente en su reputación.
  • Para los clientes conscientes, la moralidad de una empresa, la forma en que trata a sus empleados, el impacto de la marca en el medio ambiente y la reputación general de la empresa son de suma importancia.
  • Lograr una buena reputación para una marca requiere de mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. Sin embargo, estos sacrificios valen la pena por el efecto que se puede lograr gracias a ello.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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