¿Cómo se hace marketing de boca en boca? ¿Beneficia tu negocio de verdad?

Índice

El marketing de boca en boca, también conocido como buzz marketing, es una de las ramas del marketing que más potencial tiene para aumentar tus ganancias y la más efectiva para la promoción en línea. Infórmate más antes de decidir utilizarlo en la campaña de marketing de tu empresa.

¿Qué es el marketing de boca en boca o buzz marketing?

El marketing de boca en boca es un tipo de marketing que utiliza diversas discusiones en línea como canales de distribución de información hacia el público objetivo.

El dicho «no importa qué, lo importante es que hablen» refleja en gran medida la idea principal del marketing de boca en boca, y su objetivo principal es hacer que un producto o marca se haga conocido. Sin embargo, no a cualquier precio: una de las tareas del buzz marketing es generar asociaciones positivas en los receptores con el objeto de promoción.

Debido a la flexibilidad de las formas adoptadas, el marketing de boca en boca se presenta en muchas «variantes».

Tipos de marketing de boca en boca

El marketing de boca en boca ha dado lugar a numerosas variantes. Entre ellas, podemos mencionar acciones realizadas entre otros, product seeding, marketing comunitario, en el establecimiento de tendencias o el marketing viral.

Cada tipo de marketing de boca a boca se caracteriza por tener especificidades ligeramente diferentes. Sin embargo, comparten ciertas características comunes, como por ejemplo, la creación de asociaciones positivas entre la marca o producto y los receptores.

Product seeding

Las acciones llevadas a cabo dentro del product seeding consisten en proporcionar muestras o productos de alta calidad a los llamados líderes de opinión en línea, como influencers, vloggers y bloggers. El objetivo de la persona que recibe el producto es recomendarlo entre los receptores.

La reseña del influencer puede adoptar una forma más o menos natural.

Independientemente de cómo se haya promocionado un producto naturalmente, sigue siendo publicidad. Según la ley, cada película o fotografía creada en el marco de una colaboración publicitaria debe ser debidamente etiquetada (Parlamento Europeo en la Directiva 2007/65/CE).

Marketing comunitario

El marketing comunitario, también conocido como «marketing de redes sociales», consiste en promocionar una marca o producto a través de la participación activa en discusiones en grupos comunitarios o foros.

Es importante que las acciones llevadas a cabo dentro del marketing comunitario estén adecuadamente planificadas y pensadas.

Una marca promocionada de manera demasiado agresiva puede ser percibida negativamente por los demás participantes de la discusión, lo cual podría resultar en un resultado final opuesto al deseado.

Marca-tendencia

Similar al product seeding, el «trendsetting» o marca-tendencia implica a personas influyentes que tienen su propio público (por ejemplo, influencers).

Ser un referente en tendencias implica crear nuevos estilos mediante el uso de productos o marcas específicas.

El objetivo de las acciones emprendidas en el marco de la creación de tendencias es dar forma a una cierta tendencia de comportamiento que sea favorable para la marca promocionada.

Marketing de «causa»

El objetivo de las acciones llevadas a cabo en el marco del marketing socialmente comprometido, también conocido como marketing relacionado con causas (CRM), es apoyar temas sociales que son relevantes para el grupo objetivo de destinatarios.

Las acciones tomadas en el marco del CRM se centran en el objetivo común de lograr beneficios tanto para el negocio como para las organizaciones sociales y los consumidores.

Mediante las acciones mencionadas, la marca construye su imagen y refuerza su posición al ganar la confianza y la autoridad de los receptores.

Marketing viral

Aunque su nombre no evoca asociaciones positivas, los efectos de su aplicación pueden ser espectaculares.

Las acciones llevadas a cabo dentro del marketing viral consisten en la publicación en línea (por ejemplo, en redes sociales) con enlaces a materiales publicitarios interesantes y llamativos para captar la atención del público objetivo.

La tarea de los creadores de publicidad es, por lo tanto, crear contenido adecuado en una forma atractiva, que motive a los receptores a transmitir el contenido de manera voluntaria y «contagiar» a otras personas.

Marketing de boca en boca – ventajas y desventajas

El marketing de boca en boca, al igual que cada una de las subcategorías del marketing, se caracteriza por una serie de características tanto positivas como negativas.

Algunos de los efectos negativos de llevar a cabo una campaña de marketing de boca en boca se pueden evitar de manera sencilla. ¿Cómo?

La clave está en analizar la viabilidad de llevar a cabo las acciones planificadas. Definir adecuadamente el grupo objetivo y elegir el canal de distribución más adecuado para él conforman la mitad del éxito.

Ventajas del marketing de boca en boca

  • Bajo costo, la posibilidad de realizar actividades promocionales a pesar de tener un presupuesto limitado.
  • Relación cercana (mediante contacto directo) y duradera con el cliente.
  • Alcanzar a una gran audiencia en poco tiempo.
  • Impacto en el crecimiento del tráfico del sitio web, y por ende, el aumento de las conversiones.
  • Rápido efecto, posible de mantener a largo plazo.
  • Efectivo para crear y mantener una imagen positiva de marca.

Desventajas

  • Riesgo de no obtener el interés esperado por el producto promocionado.
  • Las acciones demasiado intensivas pueden dar lugar a resultados opuestos a los esperados.
  • Su proceso para desarrollar las estrategias requiere mucho tiempo.
  • Pérdida de control sobre la propagación de un «rumor» que, en el ámbito incorrecto de los receptores, puede tener un impacto perjudicial.

Ejemplos de marketing de boca en boca

No todos son conscientes de lo extendidas que están las acciones de marketing boca a boca.

Tanto los foros como los grupos en redes sociales, creados para audiencias interesadas en un tema específico y claramente definido, son entornos ideales para llevar a cabo campañas.

Como ejemplo de marketing de boca en boca (específicamente, acciones llevadas a cabo dentro del marca-tendencia), podemos señalar la colaboración entre una persona popular (por ejemplo, una celebridad) y una marca.

Una persona, a través de una publicación compartida o una foto etiquetada con la marca promovida, populariza un comportamiento o una tendencia deseada por esa empresa. A menudo, esto va acompañado de la construcción de conciencia social sobre el tema en cuestión.

Otro ejemplo de acciones, esta vez dentro del marco del marketing comunitario, es iniciar o participar activamente en una discusión sobre un tema específico. En respuesta a una pregunta planteada en la discusión o expresando una opinión, de manera sutil se puede «incrustar» la publicidad de un producto, servicio o toda una marca.

Una campaña de marketing comunitario bien pensada y dirigida puede generar resultados enormes, manteniéndose al mismo tiempo «no detectada». En este tipo de campañas, es importante conocer bien a la comunidad que constituye el grupo objetivo antes de emprender cualquier acción.

Ejemplo destacado del marketing de boca en boca en Instagram

Un ejemplo concreto del marketing de boca en boca es la colaboración de la marca Resibo con influencers que tienen un gran alcance en Instagram.

Resibo ofrece una amplia gama de cosméticos que se caracterizan por su composición natural y vegana. Gracias a sus acciones de promoción (product seeding), no solo populariza sus productos entre un amplio público, sino que también influye en el cambio de actitudes adoptadas.

En este caso, la recomendación de productos por parte de una influencer va más allá de una simple reseña positiva, brindando al receptor toda la ideología de la marca.

«Cada acción, incluso la más pequeña, que contribuye a la protección del medio ambiente es muy importante para Resibo como marca que produce cosméticos naturales y veganos.» Precisamente esta ideología acompaña a la marca en sus emprendimientos. Esto a su vez resulta en un aumento del interés de los consumidores en las acciones proambientales.

Resumen

  • El marketing de boca en boca o buzz marketing se clasifica como una de las ramas del marketing.
  • El canal de distribución de información al receptor utilizado en una campaña consiste en diversas discusiones llevadas a cabo en Internet.
  • Debido a la flexibilidad de las formas adoptadas, existen muchos tipos de marketing de boca en boca. Ejemplos: product seeding, marketing comunitario, establecimiento o marca-tendencias o marketing relacionado con causas.
  • Entre las principales ventajas de este tipo de marketing se encuentran el bajo costo y el rápido efecto, posible de lograr gracias a que llega a un gran número de receptores en poco tiempo.
  • La mayor desventaja de las iniciativas realizadas dentro del marketing boca a boca es el alto riesgo de obtener resultados opuestos a los previstos.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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