¿Qué es el análisis FODA y por qué vale la pena utilizarlo?

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La creación de estrategias, tanto de marketing como empresariales, es una tarea que requiere de un cuidadoso y meticuloso desarrollo, así como del cálculo de los aspectos más importantes de la futura actividad. Gracias al análisis FODA es posible acelerar y organizar de manera mucho más eficiente este proceso.

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA es una de los métodos más importantes, fundamentales y frecuentemente utilizados para realizar un análisis estratégico preliminar detallado de una organización o sus actividades de marketing.

La denominación FODA es un acrónimo formado por las primeras letras de cuatro factores que impactan favorable o desfavorablemente un proyecto determinado. En inglés es conocido como SWOT.

La primera letra del acrónimo es F y representa las fortalezas de una acción; en inglés se pueden describir como strengths. La siguiente letra, la O, es para oportunidades y en inglés representa opportunities; traen consigo las acciones planificadas. La letra D se refiere a las debilidades de una empresa, que en inglés se denominan weaknesses. La última letra, la letra A, representa las amenazas que se pueden encontrar en el mercado; en inglés se describen como threats.

El análisis FODA es una estrategia simple y efectiva para conocer y determinar con precisión los puntos fuertes y débiles de una acción planificada, así como todos los factores positivos y negativos que pueden influir en ella. Esto permite aprovechar las fortalezas propias y eliminar o minimizar posibles debilidades y obstáculos. El análisis también permite planificar conscientemente los siguientes pasos hacia el éxito.

Análisis FODA – su historia y origen

Los inicios del análisis FODA se remontan a los años 50 y 60 del siglo pasado cuando los científicos de la Escuela de Negocios de Harvard comenzaron sus investigaciones. Su objetivo fue conocer las fuentes exactas de los fracasos en la planificación de acciones empresariales y corporativas.

Entre 1960 y 1970, el Stanford Research Institute también llevó a cabo una serie de estudios detallados de alcance similar. Las empresas estadounidenses encargaron al instituto realizar un análisis para demostrar las causas de los errores no deseados en sus estrategias y las formas de evitarlos o repararlos.

Dichos estudios dieron como resultado la elaboración de un plan conformado por cuatro categorías fundamentales de factores con un impacto real en la creación y aplicación de las estrategias empresariales. Los estímulos elaborados fueron:

  • Factores satisfactorios en el presente;
  • Factores oportunos para el futuro y éxito de la organización;
  • Factores negativos o errores del presente;
  • Factores inoportunos o amenzas para el futuro.

Como se puede ver, el análisis FODA o SWOT era antes el SOFT por sus siglas en inglés (satisfactory, opportunity, fault, thread), donde se cambió la palabra inglesa «fault» por «weakness» y la palabra «satisfactory» por «strength».

Desde entonces, la estructura y los principales objetivos del análisis apenas han cambiado, lo que confirma aún más su eficacia. La estrategia FODA se utiliza ampliamente en diversas industrias en la actualidad.

Los valores reales del análisis FODA

Después de conocer la definición oficial de esta estrategia, surge la pregunta: ¿cuáles son los beneficios de utilizar el análisis FODA?

En primer lugar, nos permite conocer y comparar todas las posibilidades y riesgos. Con un análisis bien realizado, podemos descubrir las fortalezas y debilidades más importantes del plan de acción que estamos creando, y por lo tanto, aprovechar las oportunidades adecuadamente y evitar errores.

El análisis FODA presentado en forma de diagrama de cuatro campos permite una visión holística de una estrategia. Ayuda a elegir el camino adecuado para el desarrollo de una empresa, utilizando sus activos más importantes. Esto se traduce en un seguro camino hacia el éxito y la posibilidad de superar a la competencia.

Realizar un análisis FODA, ¿por dónde empezar?

El análisis FODA, el cual existe desde hace más de cincuenta años, es una estrategia que tanto las empresas establecidas en el mercado como las nuevas deben utilizar. No solo permite crear un plan de crecimiento para una empresa joven, sino también mejorar el funcionamiento de una empresa ya consolidada en el mercado. Este análisis también es ampliamente utilizado por los trabajadores del departamento de marketing de muchas empresas.

La base de cualquier análisis FODA es la preparación de una lista de preguntas y la reunión de un grupo de expertos que brindará las respuestas a ellas.

Dependiendo de los objetivos estratégicos planificados, pueden ser tanto los empleados de diferentes departamentos de la empresa como los clientes, contratistas individuales y empresas colaboradoras con la marca.

Para cada uno de los factores, es necesario preparar algunas preguntas, como por ejemplo:

Fortalezas

  • ¿En qué se distingue la empresa frente a la competencia?
  • ¿Cuáles son los valores más notables de la empresa?
  • ¿Qué es lo que más valoran los clientes en la empresa?

Oportunidades

  • ¿Cómo puede una empresa aumentar o mejorar sus ventas/servicios?
  • ¿Cuáles son los canales de acceso no utilizados para llegar a clientes potenciales?
  • ¿Existen recursos o fondos sin utilizar en la empresa?

Debilidades

  • ¿Sobre qué se quejan más a menudo los clientes?
  • ¿Qué falta en el surtido o lista de servicios de la empresa?
  • ¿Qué características le faltan a la empresa en comparación con la competencia?
  • ¿Cuáles son las razones más comunes por las que los clientes deciden renunciar a su colaboración?

Amenazas

  • ¿Qué política de precios sigue la competencia?
  • ¿Cuál es el nivel de satisfacción con las condiciones de trabajo del personal calificado de la empresa?
  • ¿Cuál es la posición de la competencia en el mercado?
  • ¿Surgen nuevas marcas competitivas en la industria?

Es importante mencionar que la creación y análisis de las fortalezas y debilidades son considerablemente más sencillos que llevar a cabo las mismas acciones en relación a las posibles oportunidades y amenazas de la estrategia. La razón básica es que las fortalezas y debilidades son factores internos, mejor conocidos y más fáciles de discutir.

Los factores externos, es decir, las amenazas y oportunidades, requieren de una investigación más detallada y un análisis más profundo. Por supuesto, esto no significa que las amenazas y oportunidades solo puedan provenir de factores externos. Un ejemplo de amenaza interna es la falta de apreciación de los empleados experimentados y calificados, lo que puede resultar en un pobre desempeño frente a la competencia.

Aspectos importantes a recordar del FODA

Es muy importante tener en cuenta el estado actual de la empresa y las etapas de la estrategia al realizar un análisis FODA. Todo el análisis debe ser llevado a cabo con la misma minuciosidad, sin importar los objetivos establecidos o el grado de dificultad para evaluar los diferentes factores.

Solo este enfoque permitirá conocer plenamente y de manera real todas las fortalezas y debilidades de las acciones planificadas y convertirlas en éxito.

También es importante recordar que el análisis FODA es solo el comienzo de futuras acciones. Debe ser un conjunto confiable de la información más importante sobre la cual el equipo de colaboradores puede comunicarse y llevar a cabo de manera efectiva y eficiente las conclusiones obtenidas.

Resumen

  • El análisis FODA es una de las formas más importantes y frecuentemente utilizadas para el análisis estratégico de organizaciones comerciales, empresas o acciones de marketing.
  • El acrónimo FODA está formado por las primeras letras de cuatro palabras: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  • La base de cualquier análisis FODA es preparar una lista de preguntas necesarias y reunir un grupo de expertos que proporcione respuestas a ellas.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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