¿Qué es el Marketing Mix y cómo ayuda a atraer más clientes?

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Si eres empresario o dueño de negocios, probablemente ya te diste cuenta de que una estrategia de marketing bien planeada es un pilar clave para asegurarte del crecimiento de tu compañía. Es por eso que hoy le daremos una mirada cercana a una de las herramientas más populares que fue desarrollada hace casi 80 años, y que es conocida como marketing mix.

Marketing mix o las 4Ps del marketing

La abreviatura hace referencia a los 4 pilares básicos a través de los cuales una compañía puede influenciar el mercado según sus objetivos. Vamos a discutir brevemente el significado de las 4Ps del marketing mix:

  1. Producto: es lo que le ofreces y presentas al consumidor. Este aspecto debe ser considerado en términos de atractivo, calidad, reconocimiento de la marca, público objetivo, etc.
  2. Precio: hace referencia a cuánto tendrá que pagar el cliente por tu producto o servicio, así como posibles descuentos o rebajas que pueden esperar. Otra cosa que debes tomar en cuenta es si se trata de un precio competitivo, y si la relación calidad-precio es equilibrada.
  3. Punto de distribución: tiene que ver con los métodos y canales a través de los cuales tu producto puede alcanzar al consumidor. Necesitas prestar atención a la disponibilidad que te llevará a preguntas como: «¿tienes una tienda en línea o una tienda física?» Y si es esta última, «¿cuántos locales tiene y dónde están situados?», entre otras. También debes optimizar el proceso de transacción en sí mismo.
  4. Promoción: son todas las actividades destinadas a publicitar el producto, incluyendo relaciones públicas, redacción de contenidos, propaganda y cualquier otra acción que promueva tu oferta.

Alternativas a las 4Ps del marketing: las 8Ps y las 4Cs del marketing

A pesar de que las 4Ps del marketing mix parecen concisas y comprensibles, a lo largo de los años ha surgido opiniones y sugerencias expandidas con elementos adicionales que se adaptan a las épocas y que responden a las necesidades del mercado.

Por eso, discutiremos las dos más importantes:

8P del marketing de servicios

En este punto, no estamos lidiando con algo nuevo. De hecho, las 8P del marketing de servicios son una combinación de las 4Ps antes mencionadas con 4 nuevos elementos que toda empresa debe tomar en consideración:

  • Personas: tu personal, y cómo atienden el negocio. Recuerda que tus empleados que trabajan en atención al cliente son el rostro de la compañía y serán determinantes para la experiencia de servicio.
  • Procesos: el curso del servicio de entregas, así como otros procesos relacionados con la experiencia del usuario, la facilidad del pago, los métodos de entregas a convenir, etc.
  • Pruebas físicas: todos los materiales y mercancías o elementos visuales que se asociarán con la compañía, desde el diseño del logo hasta la estrategia de distribución.
  • Placer: la satisfacción asociada con la experiencia de usar tus productos y servicios, la cual se traduce en un cliente fiel que te ayudará a promoverlos.

4C del marketing digital

Hace mucho tiempo que todos sabemos que «el cliente siempre tiene la razón». Es por esto que vale la pena trabajar no desde la perspectiva de gerencia, sino desde la posición de un comprador o cliente promedio. Esto nos ayudará a entender mejor lo que es valioso para él.

Las 4C se le atribuyen al marketing digital, porque se idearon como una respuesta a las necesidades esenciales que surgen en los consumidores cuando se ofrecen toda clase de servicios a través de medios digitales, como páginas web, redes sociales, telefonía, etc.

Estos son los elementos que se toman en consideración:

  1. Costes: hace referencia a todos los costes que tendrá que asumir el cliente cuando adquiera tu producto. Esto es mucho más profundo que solo el concepto de precios, ya que existen costes de envío, mano de obra, facilidades de entrega, e incluso gastos digitales por compras con tarjeta de crédito que no se consideran cuando decimos solo precio.
  2. Comunicación: especifica la claridad y transparencia con la que la empresa presenta sus valores como proveedor de servicios. También tiene que ver con los canales a través de los cuales la compañía se comunica con los posibles clientes.
  3. Conveniencia: tiene que ver con la facilidad y accesibilidad que puede tener el cliente para comprar tus productos y el tiempo que podría tomarle hacerlo. Considera que el tiempo de todos es muy valioso, así que, entre más rápido y sencillo sea adquirir tus productos o servicios, los clientes volverán a comprarlos y los recomendarán.
  4. Consumidor: ¿estás ofreciendo algo que sea realmente útil para el cliente? ¿cuál es la audiencia objetivo que estás tratando de alcanzar? ¿cuáles son los elementos que capturan la atención del consumidor?

¿Cómo sacarle el mayor provecho al marketing mix?

Con un modelo confiable de los pilares básicos del marketing mix a tu disposición, puedes crear o mejorar efectivamente tu estrategia de marketing actual.

En primer lugar, es importante asegurar bases sólidas, lo cual significa estar enteramente seguros de que no haya deficiencias en ninguna de las 4Ps del marketing, ya sea que tu producto y su proceso de producción sea de la mayor calidad posible, su entrega sea eficiente o que tengas claridad en cuanto a la definición de la audiencia objetivo, etc.

Es igualmente útil el concepto de las 4C, el cual es la otra cara de la moneda y nos habla directamente de los valores que están internos en la perspectiva del consumidor. Si te aseguras de que cada uno de los elementos de las 4Ps y las 4Cs están en su máximo nivel, tu compañía ofrecerá una experiencia increíble para tus usuarios, lo cual mejorará significativamente tus finanzas.

Resumen

  • El marketing mix consiste en 4 pilares: Producto, Precio, Punto de distribución y Promoción.
  • La estrategia de marketing mix puede expandirse con 8 aspectos adicionales (4Ps + 4Cs): Personas, Procesos, Pruebas Físicas, Placer, Coste, Comunicación, Consumidor y Conveniencia de la compra.
  • Aplicando las estrategias de marketing mix, podemos mejorar significativamente nuestros esfuerzos de marketing y convertirlos en ganancias.
  • La mejor forma de sacarle el jugo al marketing mix es asegurarnos punto por punto de que nuestra empresa no falla en ninguno de los componentes y optimizar las estrategias en los puntos débiles que tengamos.

Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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