Tu imagen: ¿qué son los arquetipos de marca y cómo identificarlos?

Índice

Entre las muchas marcas existentes en el mercado, hay algunas que nos hablan más que otras. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué nos sentimos más emocionalmente conectados con los productos y servicios ofrecidos por ciertas empresas y no con otras? Al leer este artículo, conocerás el concepto de arquetipos de marca, aprenderás qué son y conocerás a distinguirlos según sus características.

¿Qué son los arquetipos de marca?

El arquetipo es un esquema universal y subconsciente, un conjunto de características que describen un personaje, evento o fenómeno. Afortunadamente, puede ser conocido y comprendido por casi cualquier persona en todo el mundo.

Los arquetipos son muy característicos del mundo de los mitos y los cuentos de hadas. Las historias que se crean en diferentes partes del mundo a menudo tienen puntos en común. La universalidad y la frecuencia de los arquetipos hacen que se utilicen con mucha frecuencia en diversos campos.

El arquetipo de la marca es, por lo tanto, una creencia profundamente arraigada sobre una empresa en particular. La teoría de los arquetipos extrae de la marca lo mejor y presenta de manera interesante sus aspectos más significativos para los destinatarios.

En marketing, se utilizan 12 arquetipos de marca. Estos son considerados como una herramienta para describir la marca y comprenderla en profundidad.

En la teoría de los arquetipos, dirigir las acciones de la marca se asemeja a contar una historia (storytelling). Gracias a esto, podemos imaginar a la empresa como una persona concreta, anticipar su comportamiento, conocer su carácter, comprender los valores que la guían, etc.

Entre los beneficios que se derivan de definir el arquetipo de una marca se encuentran:

  • Construir una comunicación de marketing coherente,
  • Destacarse entre la competencia,
  • Alcanzar los objetivos empresariales,
  • Satisfacer las necesidades de los receptores,
  • Crear un vínculo emocional entre la marca y el consumidor.

¿Cómo se pueden definir los arquetipos de una marca?

Para empezar, conviene familiarizarse con todos los arquetipos que aparecen en la cultura. Luego podrá responder algunas preguntas, por ejemplo:

  • ¿Cuáles son los objetivos de mi marca?
  • ¿Cuáles son sus valores?
  • ¿Cuál es la naturaleza de mi marca?

Las preguntas te ayudarán a determinar la personalidad y el arquetipo de la marca que mejor la describirá.

También puedes aprovechar una solución predefinida. En Internet, existe una gran cantidad de pruebas que te ayudarán a determinar el arquetipo de tu marca, por ejemplo, https://testpersonalidaddemarca.com/

Existe una regla según la cual podemos encajar los 12 arquetipos en la forma de un círculo dividido en cuatro partes, y cada parte se divide aún más en tres. Los arquetipos están dispuestos de acuerdo con la personalidad de cada tipo de personaje. Valoran un mundo desordenado o ordenado, ponen su propio interés en primer lugar o se guían por el bien común.

¿Por qué es útil definir el arquetipo de tu marca?

El arquetipo de marca se define y describe de manera clara para lograr una comunicación coherente y fortalecer el vínculo entre la empresa y los receptores.

Conoce los 12 arquetipos de marca y ¡escoge los tuyos!

Ya has aprendido qué son los arquetipos de marca, en qué te ayudan y cómo puedes identificarlos. En esta parte del artículo, conocerás los 12 arquetipos de marcas, divididos en 4 grupos, junto con sus características.

Grupo 1 – control y estabilidad

Su objetivo es proporcionar estructura y organización.

El Creador

El creador está enfocado en crear cosas valiosas. Coloca sus obras por encima de sí mismo, deseando despertar admiración con ellas. En su trabajo, es un perfeccionista creativo y original. Se caracteriza por su tono expresivo y uso de metáforas.

Un ejemplo de marca creadores es Lego. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Salvador Dalí.

El Gobernante o Líder

El gobernante desea mantener el orden a cualquier precio. No le gustan los cambios ni las manifestaciones de rebelión. Quiere tener control sobre todo. Su objetivo es mantenerse como líder y ser una figura icónica. Ayuda a los demás a alcanzar sus metas, pero siempre manteniendo su dominio y autoridad. Ama el lujo y la alta calidad.

Ejemplos de marcas líderes son Rolex y Mercedes. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Don Vito Corleone.

El Guardián

El cuidador o guardián es un altruista al 100%. Su segundo nombre es sacrificio. Protege a los demás del mal y comparte todo lo que tiene con ellos. Está lleno de empatía, sensibilidad y calidez. La alegría para él radica en poder centrarse en las necesidades de los clientes y satisfacerlas. Este arquetipo a menudo se identifica con las marcas de productos para niños.

Ejemplos de una marca cuidadora serían Pampers y Johnson&Johnson. Otro ejemplo del mundo de la cultura es la Princesa Diana.

Grup0 2 – independencia y autorregulación

Su objetivo es descubrir y profundizar en la espiritualidad.

El Inocente

La marca, que se presenta como inocente, se asocia con la estética retro. Le importa la justicia y la bondad en el mundo, así como la felicidad de cada persona. Es un poco ingenua, pero honesta y confiable. Valora más las soluciones probadas que los experimentos. En su publicidad utiliza el efecto de la nostalgia y evoca imágenes de la infancia.

Ejemplos de marcas inocentes son Coca Cola y Dove. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Forrest Gump.

El Sabio

El sabio a menudo actúa como una motivación para otro tipo de héroe. Lo anima a emprender un gran viaje. Define el problema para luego brindar una solución lista. Es la personificación de la inteligencia. Explica y disipa las dudas. Es un profesional confiable. En su mensaje, utiliza datos confiables y conocimiento especializado.

Ejemplos de marca sabia serían Google y Audi. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Albus Dumbledore.

El Explorador

El explorador se siente atraído por todo lo nuevo, desconocido. Quiere vivir la vida al máximo y seguir sus propios caminos, nuevos y emocionantes. Sus valores son la libertad, la independencia y las experiencias intensas.

Ejemplos de marca pionera son Jeep y North Face. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Indiana Jones.

Grupo 3 – poder y riesgo

Su objetivo es dejar un legado.

El Héroe

El héroe es impulsado por la admiración de los demás, es un poco egoísta. Quiere alcanzar metas concretas. Ayuda a los demás a superar sus debilidades. Proporciona inspiración, resaltando el poder que tienen los consumidores. El héroe es un ganador indiscutible, puedes lograr todo lo que sueñes con él.

Ejemplos de una marca icónica son Nike y Adidas. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Harry Potter.

El Mago

El hechicero apoya al héroe mediante una intervención mágica, de la cual nunca da explicación.

Los clientes pueden cambiar su propia realidad a través de la marca, como un mago. Las principales características de este arquetipo son el optimismo y la creación de visiones positivas. Aquí, lo que importa es el efecto deslumbrante, no la lenta búsqueda de objetivos.

Ejemplos de la marca del mago son Tesla y Disney. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Frank Underwood.

El Rebelde

El rebelde se alimenta del conflicto con la autoridad. Esta marca aborda con gusto temas tabú. Se plantea desafíos cada vez más nuevos y también anima a sus clientes a hacerlo. Destaca el individualismo de los consumidores y los insta a romper barreras. Sorprende y genera controversia. Rompe las normas generalmente aceptadas.

Ejemplos de una marca rebelde son Netflix y Harley Davidson. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Luke Skywalker.

Grupo 4 – satisfacción y pertenencia

El objetivo de este grupo es crear vínculos.

El Compañero

El compañero no se destaca de la multitud y se integra en la sociedad. Es amigable y fácil de comunicarse con él. No es ruidoso, ni grosero, ni divertido. Le resulta muy fácil ganarse la confianza de los demás. Trata a todos por igual. Construye comunidad. El mensaje que envía al mundo es amigable, sincero y humilde. Promueve la vida común que conocemos.

Ejemplos de marcas compañeras son Ikea y Levi’s. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Jon Snow.

El Bufón

El bufón vive el momento y la diversión. Quiere ser un rayo de sol en la vida de los demás. Un optimista incorregible. Siempre joven de espíritu y lleno de alegría por la vida. En la comunicación, apuesta por el humor, la burla y la parodia. Siente que tiene el poder de abordar temas difíciles de manera comprometida. Su comunicación es ligera, colorida y fácilmente aceptada por todos.

Ejemplos de marca payasa son Mail Chimp y M&M’s. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Mr. Bean.

El Amante

El amante se centra en crear experiencias. Construye intimidad. Quiere ser asociado con momentos íntimos. No se trata solo de romance y feminidad. El amante quiere ser deseado. Busca el placer sensual, el magnetismo y la atracción. Se comunica con el receptor apelando a los sentidos. El mensaje apunta a la pasión y el compromiso. El lenguaje está lleno de descripciones. Su tono es cálido y estimulante para los sentidos.

Ejemplos de marcas icónicas son Chanel y Jaguar. Otro ejemplo del mundo de la cultura es Marilyn Monroe.

Resumen

  • La definición del arquetipo de marca permite mejorar la coherencia de la comunicación con el cliente y su audiencia.
  • Esta estrategia permite fortalecer las relaciones con el público objetivo de la marca, destacándola en el mercado y generando un vínculo con el cliente, lo cual lo lleva a elegir más fácilmente los productos de esa empresa.
  • La determinación del arquetipo de la marca es de gran ayuda en el trabajo de los especialistas en marketing.

¿No sabes cómo hacer brillar tu marca? ¡Nosotros sí! Con Content Writer, tu marca exaltará la personalidad correcta para atraer a la audiencia correcta. Esta es tu oportunidad para conectar mejor con tu audiencia a través de contenido que resalta tu marca.

Elige el servicio que necesitas hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

15.04.2024 Posicionamiento
12.04.2024 Marketing de contenidos
11.04.2024 Consejos y curiosidades
10.04.2024 Marketing
09.04.2024 Social Media
08.04.2024 Marketing de contenidos
05.04.2024 Posicionamiento
04.04.2024 Revisión y edición
03.04.2024 Consejos y curiosidades

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos