Marketing de contenido vs. Copywriting: ¿cuál es la diferencia?

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Hoy en día, el contenido sustancioso es la base para atraer clientes, pero ¿cómo crearlo? ¿Deberías apostar por el copywriting o por el marketing de contenidos? ¡Lee este artículo y descubre cuál es la diferencia!

Copywriting y marketing de contenido

Para ilustrar la diferencia, analicemos algunas definiciones:

El marketing de contenidos o content marketing es un conjunto de actividades de mercadeo destinadas a mejorar los efectos financieros de una empresa utilizando contenidos especializados del ramo específico.

Los métodos indirectos del marketing de contenidos son un mejor posicionamiento (gracias a la publicación de artículos en sitios web externos y la gestión de un blog), así como la creación de una imagen de marca experta (mediante la presentación de contenidos profesionales a clientes potenciales).

Un componente frecuente del marketing de contenidos es el análisis minucioso de las frases clave y la especificación de la voz y tonos de marca elegidos por la empresa.

Todas estas actividades, como su nombre indica, permiten a la empresa promocionar su oferta utilizando contenidos de alta calidad.

En cambio, el copywriting o redacción publicitaria consiste en la formulación de mensajes publicitarios por parte de profesionales con el fin de aumentar las ventas y persuadir al lector.

Las herramientas que ayudan a conseguir tales efectos son, entre otras, un enfoque individual al grupo específico de destinatarios o la mejora del atractivo del texto (por ejemplo, gracias a la comunicación de beneficios en lugar de características).

De hecho, copywriting es un término general para una amplia gama de servicios relacionados con la redacción que incluye muchos tipos de contenido. Algunos de ellos son:

¿Cuál es la diferencia entre el marketing de contenidos y el copywriting?

Podemos comenzar analizando las principales diferencias entre ambos términos:

El copywriting es un elemento del marketing de contenidos, o más bien una herramienta de persuasión. Se utiliza para crear contenido profesional, como textos para catálogos de productos, páginas de pre-venta, textos publicitarios, entre otros.

El marketing de contenidos, por su parte, incluye estrategias y actividades relacionadas con los contenidos antes, durante y después de su redacción, por ejemplo, establecer una cooperación con los propietarios de portales de publicación externos, auditorías de la competencia, análisis del mercado, etc.

¿Cuál elegir: marketing de contenidos o copywriting?

Es imposible responder a esta pregunta con una simple respuesta, sobre todo porque la diferencia radica en el ámbito de competencias: sin copywriting, el marketing de contenidos no existiría. Y funciona así en ambos sentidos.

No obstante, podemos indicar que las grandes empresas obtendrán beneficios de un enfoque más exhaustivo de los contenidos. Con mayores posibilidades financieras, vale la pena llevar a cabo, por ejemplo, una selección individual de frases clave para seleccionar y desarrollar temas más precisos.

La redacción publicitaria o copywriting no es suficiente para que una empresa se posicione en los primeros puestos solo por el uso de palabras clave: la adquisición de enlaces desempeña aquí un papel fundamental.

Sin embargo, las pequeñas empresas pueden invertir con éxito en el contenido con el fin de crear una imagen de marca y actualizar su sitio web con regularidad. En algunos casos, incluso una breve pieza de contenido puede tener un impacto positivo en las ventas. La elección correcta depende tanto del presupuesto como de las necesidades de la empresa.

¿Cuál es el precio del marketing de contenidos y la redacción publicitaria?

Si dudas entre elegir una agencia de marketing de contenidos o un redactor profesional, el precio puede ser el criterio principal a la hora de planificar nuevas inversiones.

Por lo general, la gestión de un blog cuesta entre $500 y $2000 netos, en función de la extensión de los contenidos que se encargan. El desarrollo de subpáginas suele ser un gasto único de $1000 a $4000 netos.

Por otro lado, si hablamos de marketing de contenidos, hay que añadir el costo de la auditoría SEO (unos $1000 a $5000, dependiendo del alcance del análisis) así como las publicaciones externas para las que el presupuesto se asigna individualmente – no hay tramos de precios. Las grandes empresas invierten incluso miles de dólares al mes en SEO off-page, aunque las publicaciones puntuales pueden costar sólo una docena de dólares. Sin duda, las actividades afectan nuestro presupuesto.

Resumen

Esperamos haber explicado suficientemente las diferencias entre el marketing de contenidos y la redacción publicitaria o copywriting. La elección óptima depende de muchos factores: las posibilidades financieras son el principal. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que invertir en contenidos sigue siendo una de las mejores actividades de marketing en la era de la digitalización.

Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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