¿En qué consisten las relaciones públicas y cómo te ayudan a construir tu imagen?

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Construir la imagen deseada de una empresa requiere no solo una estrategia adecuada y acciones sistemáticas, sino también un conocimiento integral. El tema de las relaciones públicas es demasiado extenso, pero vale la pena indagar en él por ser un elemento indispensable en el proceso de creación de la imagen de marca. En este artículo, te presentaremos los conceptos más importantes de las relaciones públicas, desde su definición, pasando por las técnicas utilizadas, hasta los ejemplos extraídos de la vida real.

Relaciones públicas – ¿en qué consisten?

Al emprender el intento de definir el concepto de relaciones públicas, es importante tener en cuenta los elementos fundamentales que lo conforman.

Los tres componentes más importantes son:

  • La organización: que lleva a cabo actividades de carácter público.
  • El entorno: el conjunto de entidades que conforman el ‘vecindario’ más cercano y lejano de una organización.
  • Las relaciones: establecer comunicación entre ambas partes mencionadas.

Definición de las relaciones públicas

Aunque ya se han elaborado oficialmente más de 2000 definiciones del término en cuestión, el sentido general del tema permanece sin cambios.

Las relaciones públicas son una parte fundamental de las estrategias de marketing de organizaciones y empresas, ya que se encargan de crear y mantener una imagen positiva hacia el exterior.

La gestión de la información comunicada por una empresa a su entorno se puede describir de manera general como relaciones públicas (PR, por Public Relations – en inglés). Dentro de las diferentes definiciones, los objetivos de las relaciones públicas suelen ser modificados y percibidos de manera diferente por cada autor.

Objetivos de las relaciones públicas

Debido a la variedad de funciones que pueden realizarse a través de actividades de relaciones públicas, no es posible señalar una única división de objetivos universal.

El método más comúnmente utilizado es la categorización en tres grupos principales:

  • objetivos principales
  • objetivos indirectos
  • objetivos actuales y cercanos

Entre los objetivos principales se pueden mencionar todas las acciones generales relacionadas con el esfuerzo de crear la imagen deseada de la empresa.

Los objetivos indirectos se caracterizan por su enfoque en la creación de las emociones deseadas en los receptores, relacionadas con la implementación de la estrategia de relaciones públicas.

Los objetivos actuales son metas específicas y precisas que acompañan a proyectos concretos que se están llevando a cabo en el presente.

Relaciones públicas – técnicas y estrategias

Una vez que se hayan establecido los objetivos a alcanzar, el siguiente paso es desarrollar una estrategia adecuada.

La estrategia

La estrategia de relaciones públicas puede ser descrita con éxito como un programa de acciones conscientemente planificadas y de múltiples niveles, diseñadas para lograr objetivos específicos y bien definidos desde el principio.

Una estrategia sólidamente elaborada es precedida por análisis exhaustivos y tiene en cuenta todos los elementos necesarios, tales como:

  • la audiencia objetivo específica de la campaña
  • mensajes clave bien establecidos
  • cronograma organizado de acciones
  • presupuesto debidamente planificado
  • plan de evaluación a desarrollar

Con una alta probabilidad, augura el éxito de la campaña.

Las técnicas

Todos los elementos mencionados anteriormente proporcionan información extremadamente valiosa en el contexto de elegir las técnicas adecuadas que permitirán alcanzar los objetivos.

Una de las divisiones clave de las técnicas de relaciones públicas se basa en el grupo objetivo al que se dirigen las acciones dentro de la estrategia desarrollada.

En el caso de las relaciones públicas internas orientadas a establecer y mejorar las relaciones dentro de la empresa, las técnicas que permiten estrechar los lazos entre los colegas o entre la empresa y los empleados, como celebraciones corporativas de días festivos o viajes de integración, serán consideradas exitosas.

Las técnicas de relaciones públicas externas se caracterizará por una especificidad completamente diferente, cuyo objetivo principal es construir y mantener una imagen adecuada de la empresa en su entorno. Las tácticas dedicadas a esto se centrarán en mayor medida en la creación de una imagen adecuada hacia el exterior, sin prestar demasiada atención a las relaciones internas de la empresa.

Relaciones públicas – herramientas

Las herramientas de relaciones públicas consisten en un conjunto de acciones relativamente estandarizadas realizadas por profesionales de las relaciones públicas con el fin de alcanzar los objetivos establecidos.

Entre los instrumentos de relaciones públicas más populares, podemos mencionar:

  • eventos corporativos
  • employer branding o marca de empleador
  • relaciones con los medios de comunicación
  • redes sociales

Relaciones públicas – trabajos y estudios

Si sueñas con una carrera en la industria de las relaciones públicas, una buena idea sería elegir una especialización dedicada a esta área. Sin embargo, esto no significa que no puedas ser un buen profesional de las relaciones públicas sin obtener un título académico en este campo.

La práctica es lo que cuentas. Puedes dedicarte a establecer conexiones con la audiencia objetivo a través de las redes sociales. No obstante, si quieres especiaizarte en este campo, puedes optar por la gestión de crisis y relaciones públicas políticas. También existen numerosos cursos y entrenamientos disponibles que permiten adquirir habilidades prácticas.

Es valioso obtener experiencia a través de pasantías, voluntariado o trabajando en una agencia de relaciones públicas. Independientemente del camino elegido, es importante seguir ampliando el conocimiento y estar al tanto de las últimas tendencias en la industria de las relaciones públicas.

  • Gestionar la imagen en situaciones de crisis: donde un buen conocimiento de la psicología y la sociología puede resultar útil.
  • PR exclusivo dentro de una industria seleccionada: en el caso de industrias exigentes, tener un conocimiento extenso y sustancial en el campo de la propia industria jugará un papel crucial en generar confianza en los receptores.
  • Especialización en un canal de comunicación específico: como por ejemplo, relaciones públicas en redes sociales.

Relaciones públicas – algunos ejemplos

Como se puede inferir de los temas descritos anteriormente, las acciones emprendidas en el ámbito de las relaciones públicas tienen como objetivo construir y mantener una imagen adecuada de la empresa en la sociedad.

Sin embargo, nada ilustrará mejor lo que realmente son las relaciones públicas como ejemplos extraídos de la vida real.

Entre las actividades de relaciones públicas más populares llevadas a cabo por las grandes organizaciones, podemos mencionar:

  • Difusión de noticias de prensa
  • Entrevistas
  • Participación en conferencias de prensa
  • Acciones realizadas en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa
  • Patrocinio de eventos deportivos
  • Organización de eventos para la comunidad local

Uno de los ejemplos de acciones de relaciones públicas para la imagen corporativa son las medidas tomadas por las empresas en situaciones de crisis.

En circunstancias especiales, cuando la reputación de una empresa se ve afectada, un movimiento imprudente por parte de los especialistas en relaciones públicas puede costarle a la empresa grandes pérdidas. No obstante, si las personas competentes son responsables de gestionar la imagen de la empresa, en muchas ocasiones una situación aparentemente desesperada puede finalmente convertirse en beneficio para la organización.

Resumen

  • Las relaciones públicas son un campo de actividad empresarial que se centra en la construcción y mantenimiento de una imagen adecuada en su entorno.
  • Las relaciones públicas se centran en gran medida en la gestión de la información comunicada por la empresa tanto hacia el exterior como hacia el interior.
  • Las acciones realizadas dentro de las relaciones públicas permiten a la empresa alcanzar diversos objetivos. La forma más común de dividirlos es en objetivos principales, indirectos y actuales.
  • El inicio de las actividades de relaciones públicas debe ir precedido por el desarrollo de una estrategia que tenga en cuenta elementos como el cronograma de trabajo, el presupuesto disponible, los principales objetivos y el plan de evaluación.
  • Las técnicas utilizadas por los especialistas en relaciones públicas adoptan formas completamente diferentes dependiendo de si se dirigen al entorno o al interior de la empresa.
  • Las herramientas de relaciones públicas son un conjunto de acciones relativamente estandarizadas que se llevan a cabo con el fin de lograr los objetivos de imagen establecidos.
  • Como ejemplos de actividades de relaciones públicas, podemos mencionar: la organización de eventos culturales locales, el patrocinio de eventos deportivos, la publicación de comunicados de prensa y la participación en conferencias.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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