El plagio: ¿cómo afecta nuestra marca? ¿Cómo evitarlo?

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En la actualidad, la fuente de información más elegida es internet. Por eso, al redactar un artículo para un blog, un texto de ventas o una descripción de producto para una tienda en línea, queremos que sea lo más útil, concreto y original posible. Al investigar en internet, obtenemos inspiración para nuestro propio trabajo. Sin embargo, es importante recordar dónde están los límites de la inspiración y dónde comienza el plagio. En el siguiente artículo, te diremos cómo evitar el plagio.

¿Qué es el plagio?

El concepto de plagio proviene del ámbito del derecho de autor; se refiere al acto de robar mediante la reproducción total o parcial de una publicación ajena, y ocultar su origen.

El plagio puede afectar no solo a los textos, sino también a las marcas (su imagen y reputación), trabajos de tesis o música.

Éste se puede dividir en dos tipos:

  • El plagio manifiesto: es cuando una persona toma la totalidad o parte del trabajo de otra persona y lo firma con su propio nombre.
  • El plagio encubierto: es cuando una persona toma solo algunas partes de la obra de otra persona, sin mencionar la fuente ni el autor original. Utiliza las palabras prestadas en su propio trabajo y las inserta entre las suyas. Replantea un tema específico mediante el uso de diferentes palabras, pero el contenido y la idea principal del trabajo permanecen intactos.

Existe el concepto de autoplagio, que implica duplicar la propia obra. Esto da la impresión de que la obra es nueva, cuando en realidad es un trabajo anterior, publicado nuevamente sin mayores cambios.

¿Cuáles son las consecuencias del pagio?

Si después de publicar un artículo en línea resulta que no es un trabajo original del autor, sino un plagio, pueden haber consecuencias derivadas de ello. ¿De qué consecuencias estamos hablando?

  • En primer lugar, los navegadores pueden imponer un filtro en el artículo que bloquea su búsqueda o incluso impide encontrar todo el sitio web.
  • El plagio conlleva responsabilidad penal, como una multa, restricciones o incluso privación de libertad.
  • El verdadero autor puede exigir disculpas, eliminación del plagio de la red o compensación económica.
  • Un autor que copie el trabajo de alguien más puede perder la confianza de sus receptores, lo cual tendrá un impacto negativo en su futura carrera.

¿Cómo verificar si un trabajo es plagio?

El método más sencillo para verificar el plagio consiste en copiar fragmentos del artículo en cuestión y pegarlos uno tras otro en la ventana del navegador. Como resultado de la búsqueda, se mostrarán páginas que contienen fragmentos similares o idénticos.

También se puede utilizar sitios web y programas antipalgiato dedicados. Algunos de ellos están disponibles de forma gratuita, mientras que para utilizar otros debemos pagar. Un ejemplo de estos sitios es webanaliza.com

En algunas instituciones de educación superior, existen sistemas antiplagio que verifican los trabajos de tesis de los estudiantes.

¿Cómo evitar el plagio?

Para evitar el plagio, especialmente en estos tiempos de la Inteligencia Artificial, es importante escribir con nuestras propias palabras. Mirar un tema desde una perspectiva diferente y personal, tal vez podamos notar algo que nadie más ha logrado antes.

Por supuesto, se puede buscar información en la web, libros o trabajos científicos y basándose en ellos escribir un nuevo artículo. En el trabajo de un redactor, no siempre se puede escribir sobre temas cercanos sin recurrir a otras publicaciones. Ahí es donde radica una buena investigación para el artículo, encontrar información valiosa y luego utilizarla hábilmente en el trabajo.

Para escribir artículos únicos, no es necesario ser un escritor excepcional. Solo se requiere dedicar tiempo y poner un poco de corazón en el trabajo. Lo más importante es escribir de la manera en que uno se sienta más confiado. De este modo, puedes tener la certeza de que tus textos son simplemente tuyos, únicos y especiales, aunque puedan tratar sobre un tema que ya ha sido abordado varias veces.

Resumen

  • El plagio es el acto de copiar total o parcialmente la publicación de otra persona y ocultar el origen del contenido.
  • Inspirarse en lo que ya existe es posible, pero hay que tener en cuenta que la línea entre la inspiración y el plagio es muy delgada.
  • El plagio se divide en dos categorías: el plagio manifiesto y el encubierto. También existe el concepto de autoplagio, que implica la duplicación de tu propio trabajo.
  • La forma más sencilla de verificar si un texto es un plagio es pegar una parte del mismo en el navegador. También se puede utilizar programas antipalgiatismo disponibles en línea.
  • ¿Cómo evitar el plagio? Simplemente debes escribir con tus propias palabras y de manera concisa y sencilla.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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