¿Tienes talento para la escritura? ¿Cómo puedes desarrollarlo?

Índice

Cualquier persona que escribe se encuentra con opiniones como «se debe saber hacerlo» o «se debe tener talento para eso». ¿Realmente la habilidad de escribir es una cuestión de predisposiciones especiales, al igual que el talento en la pintura? ¿Cómo es escribir una actividad que todos pueden hacer? ¿Existe algo como el talento para escribir?

¿En qué consiste el talento de escritura?

El talento de escritura es la habilidad sobresaliente de crear contenido bueno y de calidad.

Está compuesto por:

  • Habilidad para elegir palabras que se ajusten perfectamente al contexto y combinarlas en un todo coherente;
  • Conocimiento de la corrección lingüística y la concentración en ella;
  • Adecuado diseño y formato del texto de manera que sea atractivo y visualmente agradable, fomentando su lectura y dejando una impresión duradera en la memoria.

No se puede hablar de talento cuando uno de los elementos falla. Ningún contenido impresionará si está lleno de errores o si no está relacionado en absoluto. En ese caso, todo el «encanto» desaparece.

Basta con mirar la literatura. ¿Por qué hay autores más y menos populares? ¿Qué hace que algunos libros se lean durante semanas y otros se devoren en unas pocas horas? Sin tener en cuenta la trama, aquí tiene un gran impacto, por ejemplo, la estructura del contenido. Las extensas descripciones de la naturaleza o las frases que parecen un telegrama cansan, al igual que los diálogos demasiado largos e innecesarios.

Por otro lado, mantener el equilibrio adecuado entre la parte descriptiva y la parte dialogada, cuidar el lenguaje, construir oraciones correctamente, no demasiado largas ni demasiado cortas, y ofrecer al lector exactamente lo que espera, permiten evaluar el libro como satisfactorio, digno de atención y escrito por alguien con talento.

En pocas palabras, el talento de escritura se manifiesta cuando el contenido está perfectamente compuesto y posee todo lo necesario para ser disfrutado al leerlo.

¿De dónde proviene el talento para escribir?

¿Por qué, si todos pueden escribir, no todos lo hacen al mismo nivel? Al igual que con cualquier otra habilidad, el talento para escribir no surge de la nada, aunque a veces se dice que algunos nacen con él.

De hecho, puede ser una especie de intuición innata y sensibilidad hacia la idea de que algo puede ser aún mejor, más adecuado, apropiado y superior a lo común. Esto despierta el deseo de desarrollarse en un campo determinado y, por lo tanto, mejorar sus habilidades, que evolucionan desde el nivel en el que comienza cada persona hacia niveles más altos, volviéndose excepcionales. Sin embargo, esto no ocurre por sí solo.

El talento no desarrollado ni cuidado se desvanece, al igual que los músculos que no se entrenan y las flores que no se atienden.

¿Es necesario tener talento para escribir?

¡Por supuesto que no! Todos aprenden a escribir y las habilidades adquiridas en la escuela son completamente suficientes para poder comunicarse eficientemente y crear contenido lógico, necesario para transmitir lo que es necesario para nosotros…

pero…

Si la escritura va a ser una forma de vida, entonces el talento es indispensable. Y hay que desarrollarlo, cuidarlo, perfeccionarlo. Así que si sientes que tienes esa chispa y quieres crear más, mejor y en mayor cantidad, debes avivar el fuego. ¡El trabajo duro vale la pena!

¿Cómo desarrollar el talento para escribir?

¿Qué puedes hacer para desarrollar tu talento? En esta cuestión, hay tres pasos importantes:

  1. Práctica
    No hay mejor manera de desarrollar cualquier talento que tomar acción activa y practicar. Por lo tanto, no vale la pena reflexionar sobre el talento de escritura, buscarlo o esperar a que llegue; simplemente, hay que escribir y hacerlo lo mejor que se pueda, al mismo tiempo que se está abierto al conocimiento, la crítica y observar a otros escritores. Siempre hay alguien que escribe mejor, independientemente del nivel de escritura en el que uno se encuentre.
  2. Lectura
    No hay habilidad para escribir sin leer. Cuanto más se lee, mejor se escribe. Y se puede leer tanto manuales sobre cómo mejorar la habilidad de escritura como literatura por placer y relajación. Cada lectura enriquece el lenguaje y la imaginación, también puede ser una fuente de conocimiento.
  3. Corrección del texto
    Si deseas mejorar tu talento para escribir, es importante comenzar por cambiar tus hábitos y eliminar cualquier descuido lingüístico. Por lo tanto, es bueno revisar de vez en cuando los diccionarios clásicos en papel. Aunque parezca que son completamente inútiles en la era de Internet, hojear sus páginas y familiarizarse con las entradas puede traer muchos beneficios. Leer nuevamente es fundamental: ya sea periódicos o libros, que permiten familiarizarse con el lenguaje no solo en términos de su arte, sino también de su corrección.

¿Es el talento para escribir un don o trabajo duro?

La afirmación de que «alguien simplemente tiene talento» no es del todo cierta, además puede resultar perjudicial. Es cierto que se puede tener conciencia y cierto don, pero no tiene ningún significado si no se desarrolla.

Nadie nace con un talento desarrollado. Detrás de las habilidades y los éxitos se encuentra un arduo trabajo que se emprende al darse cuenta del valor de una acción. El talento no surge, no se realiza, no se manifiesta inconscientemente por parte de alguien, no es algo secreto o mágico que se derrama sobre alguien. Es el resultado de un gran esfuerzo en el desarrollo, y no se debe desacreditar diciendo que alguien «lo tiene». No lo «tiene», simplemente lo adquirió con sacrificio, esfuerzo y determinación.

Si a menudo estos esfuerzos van acompañados de placer, ¡mejor aún! Cuando se puede ver la pasión y la alegría en el trabajo de alguien, se aprecia mucho más.

Resumen

  • El talento para escribir es la habilidad de elegir las palabras adecuadas para un contexto, combinada con corrección y cuidado lingüístico. Es una capacidad excepcional para crear contenido.
  • No es un regalo que cae del cielo. Comienza con conciencia y sensibilidad hacia un determinado campo, y se moldea a través del arduo trabajo y el deseo de un crecimiento constante.
  • La escritura activa, la lectura y la corrección son fundamentales para mejorar tus habilidades de escritura.
  • No es necesario tener talento para saber escribir, pero es indispensable si se quiere que la escritura sea una forma de vida.

Adquiere los conocimientos básicos sobre la redacción y desarrolla tus habilidades para escribir textos excepcionales con nuestro curso de Redacción de Contenidos. Es práctico, personalizado y flexible con atención individual. ¡Aprovéchalo ya!

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.07.2024 Copywriting
11.07.2024 Redacción publicitaria
10.07.2024 Consejos y curiosidades
09.07.2024 Marketing
08.07.2024 Marketing de contenidos
05.07.2024 SEO
04.07.2024 Revisión y edición
03.07.2024 Posicionamiento
02.07.2024 Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos