Para redactores: ¿por qué es útil la escritura a ciegas para los copywriters?

Índice

No se puede negar que cada redactor debe escribir bastante. Aunque la creación de textos de buena calidad también requiere investigación, planificación y edición de su trabajo, escribir sin duda es una parte importante del trabajo de redacción. En este sentido, la habilidad de escribir a ciegas resulta especialmente útil. A los redactores principiantes les puede parecer difícil escribir sin mirar el teclado, pero en realidad es bastante fácil de aprender. Descubre por qué vale la pena adquirir esta habilidad.

¿Qué es la escritura a ciegas?

Antes de adentrarnos en el aprendizaje de la escritura a ciegas, es importante responder a la pregunta de qué es en realidad.

La idea de escribir a ciegas es aprender los reflejos adecuados para que los dedos «sepan» qué tecla pulsar. De esta manera, no es necesario mirar constantemente el teclado.

¿Cuándo surgió la idea de la escritura a ciegas?

El uso generalizado de computadoras personales se remonta apenas a unas pocas décadas atrás. Por lo tanto, puede parecer que escribir rápidamente en un teclado es una habilidad bastante joven que se desarrolló cuando el Internet se volvió accesible para todos. Nada más lejos de la realidad.

La escritura de una gran cantidad de documentos y textos se remonta a tiempos mucho anteriores. Para acelerar este proceso, se solían utilizar máquinas de escribir. Hoy en día, solo se pueden encontrar en museos o en un rincón del desván. Sin embargo, hace unas décadas eran tan populares como las computadoras de hoy en día. Y junto con ellas, la escritura a ciegas era muy útil.

Los teclados QWERTZ y QWERTY: diferencias

Las máquinas de escribir funcionaban mecánicamente. Al presionar una tecla, se golpeaba la letra en el papel a través de una cinta con tinta. A pesar de tener un funcionamiento completamente diferente, el diseño de las teclas en estas máquinas se asemejaba mucho a los teclados de computadora de hoy en día. Esto no es una coincidencia.

Después de familiarizarse con los teclados antiguos, se puede encontrar una diferencia en ellos: las letras «z» e «y» están intercambiadas de lugar. Para muchas personas que solían usar una máquina con el diseño QWERTZ (que son las primeras letras contando desde la esquina superior izquierda del teclado), esto había sido un problema.

Cambiar los hábitos aprendidos es mucho más difícil que aprenderlos en sí. Es por eso que en las computadoras estaba disponible el atajo Ctrl + Shift, que cambiaba el diseño del teclado de nuevo a antiguo. Restaurar el diseño QWERTY requería reiniciar la computadora o buscarlo en Internet.

Contrariamente a la apariencia, las teclas no están dispuestas de manera aleatoria. Su disposición está relacionada con la ergonomía del trabajo. Teniendo en cuenta la disposición de los dedos, el diseño de las letras debe permitir una escritura más fácil y rápida de las palabras.

Ventajas de escribir a ciegas

La habilidad de escribir sin mirar el teclado requiere tiempo y esfuerzo. Muchas personas se preguntarán si vale la pena invertir en este tipo de habilidades. Entonces, ¿cuáles son los beneficios de escribir a ciegas?

  • Velocidad de escritura. Gracias a la memoria muscular, es posible alcanzar una velocidad de escritura muy alta. Las letras fluyen casi sin esfuerzo del teclado a la pantalla. Esto permite reducir significativamente el tiempo de escritura de los artículos y dedicar el tiempo ahorrado a perfeccionar el texto.
  • Posibilidad de ver el texto en tiempo real. Tus ojos siguen el texto que aparece en la pantalla al tiempo que lo tecleas. De esta manera, puedes corregir los errores tipográficos al instante (aunque a menudo no siempre es beneficioso). También facilita la división del texto en párrafos individuales, ya que se sigue su longitud en tiempo real.
  • Enfoque en el contenido. No tienes que pensar en qué tecla quieres presionar. El proceso de transferir el texto de la mente a la pantalla se realiza automáticamente. Gracias a esto, puedes concentrarte más en la creación del texto en lugar de buscar las teclas adecuadas.
  • Permite mantener una postura correcta frente al ordenador. De esta manera, pareces más profesional, mientras cuidas mejor tu espalda.
  • La memoria muscular aprendida permanece contigo de por vida. La escritura a ciegas será útil para el trabajo de un redactor por siempre y podrá utilizarla en diferentes situaciones.
  • Útil prácticamente en cualquier profesión en la que tengas contacto con una computadora.

Adquirir nuevas habilidades siempre es valioso y aumenta tus posibilidades. Escribir rápidamente en el teclado es una forma barata y rápida de mejorar tus habilidades. Al mismo tiempo, es una habilidad que se traduce significativamente en la velocidad de trabajo y los resultados obtenidos.

¿Cómo aprender a escribir a ciegas?

Lo más importante al aprender a escribir rápido es la regularidad y la motivación. Muchas personas aprenden a escribir sin mirar el teclado, creando textos continuamente. Los ejercicios hacen que los dedos «recuerden» la ubicación de las teclas y con el tiempo se dirijan automáticamente a la tecla correcta. Sin embargo, esto no siempre es bueno…

Por un lado, esto significa que solo es necesario escribir una cantidad suficiente de textos para aprender a escribir a ciegas. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen cuando los dedos están correctamente posicionados sobre el teclado. Dos teclas especiales facilitan la orientación: «f» y «j». Tienen pequeñas protuberancias que permiten encontrarlas sin mirar el teclado. Gracias a esto, las manos siempre están en el lugar correcto.

Los autodidactas a menudo pueden escribir, pero solo presionan las teclas con dos dedos. Este error reduce significativamente la velocidad de escritura en el ordenador. Deshacerse de los malos hábitos puede ser más difícil que aprender a escribir a ciegas. Por lo tanto, vale la pena aprender desde el principio un enfoque óptimo para escribir.

En la práctica de escribir a ciegas, se pueden utilizar programas gratuitos o de pago. Los ejercicios correctamente diseñados permiten aprender las letras de forma gradual, en lugar de aprender todo el teclado de una vez. Esto es útil para aquellos que desean adquirir la habilidad de escribir rápidamente en poco tiempo. Sin embargo, lo más importante es la práctica.

Resumen

  • La escritura a ciegas se basa en la memoria muscular, es decir, en presionar automáticamente las teclas adecuadas.
  • Esta habilidad permite acelerar significativamente el proceso de escritura. Al mismo tiempo, permite seguir el texto que se está escribiendo en tiempo real.
  • Lo más importante en el aprendizaje de la escritura rápida es la práctica. De esta manera, se adquieren hábitos que permiten presionar las teclas sin tener que pensar en ello.
  • La educación se facilita con programas de pago y gratuitos que incluyen ejercicios y textos desarrollados para practicar tus habilidades.
  • Escribir sin mirar el teclado es útil tanto para la creación de contenido como para otras tareas realizadas en la computadora. Esta habilidad te acompañará durante toda tu vida, al igual que andar en bicicleta.

¿Quieres desarrollar tu habilidad de redacción o corrección de textos? Content Writer te ofrece los cursos más prácticos y personalizados online que te permiten adquirir estas habilidades directamente de un experto mientras construyes tu portafolio. ¿Qué esperas? ¡Suscríbete ya!

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.05.2024 Marketing
23.05.2024 Marketing
22.05.2024 Consejos y curiosidades
21.05.2024 Revisión y edición
20.05.2024 Marketing de contenidos
17.05.2024 Copywriting
16.05.2024 Marketing de contenidos
15.05.2024 Marketing
14.05.2024 Marketing de contenidos

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos