¿Qué es la investigación de escritorio y cómo aplicarla en copywriting?
La investigación de escritorio o desk research es un método de investigación que consiste en recopilar y analizar información disponible acerca de un mercado o público. Se puede utilizar con éxito en varios campos, incluido el copywriting. Analicemos, ¿cómo se utiliza el método de investigación de escritorio y en qué situaciones resulta útil?
¿Qué es el método de investigación de escritorio o desk research?
La investigación de escritorio es un método de investigación que implica recopilar y resumir los resultados de estudios y datos publicados en línea, revistas, periódicos, informes gubernamentales, entre otros.
Las investigaciones (hechos y datos) se recopilan y analizan con el fin de ampliar el conocimiento sobre un tema específico, como el producto, el servicio, la competencia y los comportamientos del consumidor. Muy a menudo, la investigación de escritorio se denomina investigación secundaria, ya que puede ayudar a obtener respuestas a las preguntas de investigación.
En la actualidad, se utiliza principalmente un motor de búsqueda en Internet para realizar investigaciones, aunque a veces también se recurre directamente a textos científicos, bases de datos de seguimiento de medios e informes de empresas de consultoría. En este caso, las preguntas de investigación son el punto de partida y el informe no tiene una estructura estándar.
Por lo que el investigador tiene la tarea de encontrar respuestas, describirlas y ponerlas en el informe. El informe de investigación de escritorio debe ser lógico y puede ser preparado en forma de texto o una presentación con elementos gráficos.
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¿Cómo llevar a cabo una investigación de escritorio?
Independientemente de si deseas utilizar el método de investigación de escritorio en un trabajo académico o en los negocios, debes saber cómo realizar un análisis de investigación correctamente. A continuación, encontrarás las 5 reglas más importantes que debes tener en cuenta al llevar a cabo una investigación de escritorio.
Establecer el tema a analizar y formular las preguntas necesarias
Antes de comenzar la investigación, debes establecer el objetivo del análisis y plantear las preguntas de investigación adecuadas en las que te centrarás al buscar información. Estas preguntas deben ser específicas, pero lo suficientemente amplias como para que el informe pueda abordar el tema de manera exhaustiva. Establecer un tema de análisis específico es fundamental, ya que al saber lo que estás buscando, obtendrás mejores resultados.
Determinar el tipo y alcance de la investigación
Otra cuestión importante es determinar el alcance de la investigación. Se trata de establecer el número mínimo y máximo de fuentes que deben ser incluidas en el informe. Esto te permitirá organizar mejor tu trabajo, evitar errores y ahorrar tiempo. En este caso, mucho depende del proyecto en cuestión y tema investigado, pero también de los objetivos establecidos.
Identificar las fuentes internas y externas
Después de establecer el objetivo y el alcance de la investigación, llega el momento de comenzar la búsqueda de fuentes adecuadas. Estas pueden variar dependiendo del tema, aunque siempre es valioso tener en cuenta:
- Fuentes externas, como redes sociales, reseñas de clientes, libros;
- Fuentes internas, como bases de datos corporativas, entrevistas, opiniones de clientes y empleados, repositorios;
- Fuentes temáticas, como foros en línea y blogs especializados.
Recopilar y analizar datos de diversas fuentes
Una vez que hayas recopilado el material, puedes comenzar a analizar las relaciones entre las fuentes individuales y formular conclusiones. En esta etapa, es importante buscar patrones, tendencias, discrepancias entre las diferentes fuentes, así como limitaciones y brechas.
Resumir los hallazgos
Ahora es el momento de hacer un resumen, es decir, escribir un informe sobre la investigación secundaria realizada. El documento debe incluir una introducción, lista de fuentes, resumen de las observaciones, discusión sobre las debilidades y los próximos pasos en el proyecto. Es mejor comenzar presentando el tema y explicando por qué se realizó la investigación. También puedes esbozar áreas de investigación futuras.
La investigación de escritorio en el copywriting
La investigación de escritorio es un método de investigación que tiene amplias aplicaciones tanto en trabajos académicos como en negocios y la redacción publicitaria.
La investigación de escritorio o desk research es una excelente herramienta de apoyo durante la creación de artículos más extensos, como aquellos destinados a ser publicados en blogs corporativos, donde el contenido debe ser valioso y sustancial. Ésta te permitirá definir el tema y objetivo del artículo, pero también te ayudará a recopilar y analizar información. Una investigación sólida te otorgará la seguridad de que la información contenida en el texto es interesante y confiable.
Desafortunadamente, mucha de la información que conseguimos hoy en día en Internet es falsa y pueden confundir al lector. Por eso, recopilar y analizar la información antes de comenzar a trabajar en un artículo es extremadamente importante.
Resumen
- La investigación de escritorio es un método de investigación que consiste en recopilar y analizar información, como informes, estudios, libros, bases de datos, medios sociales, reseñas y repositorios.
- Realizar el método de desk research es sencillo y no requiere una preparación especial.
- La investigación de escritorio se puede utilizar de manera efectiva en el copywriting al trabajar en artículos.
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