Cinco principios clave para gestionar las redes sociales de una empresa o marca

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Más del 62% de la pobación mundial utiliza las redes sociales. La popularidad de Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ha proporcionado a los propietarios de empresas una excelente herramienta para promocionar sus marcas y ofertas. Sin embargo, muchos de ellos todavía no saben cómo aprovechar el potencial de estas plataformas. ¿Quieres saber cómo gestionar de manera efectiva las redes sociales de tu empresa? ¡Aquí tienes 5 principios que te acercarán al éxito!

Los principios de la gestión de las redes sociales de una empresa

La presencia de la marca en las redes sociales es actualmente un elemento importante de las estrategias de marketing. Aquí tienes cinco reglas que te ayudarán a mejorar los perfiles corporativos:

Identificación de tu grupo objetivo

Si quieres tener éxito en la gestión de redes sociales de una empresa, debes comenzar desde cero. El fundamento de las acciones efectivas es definir un plan de acción y especificar a quién van dirigidas las comunicaciones. Por lo tanto, en primer lugar, piensa en lo que quieres lograr al manejar un perfil, y en segundo lugar, crea un perfil de los posibles destinatarios de tus productos o servicios.

Para determinar el grupo objetivo, es importante crear una «persona», es decir, describir las características distintivas de los clientes de la marca. Para ello, se deben establecer aspectos como la edad, el género, el lugar de residencia, la educación, los intereses, así como las necesidades y preocupaciones de los consumidores. Cuanta más información tengas sobre ellos, más fácil será crear mensajes de marketing adecuados y efectivos.

Muchos servicios, incluido Facebook, permiten la creación de grupos objetivo experimentales y la comprobación de cómo se comportan las personas en las redes sociales. Esto te permite recopilar mucha información útil sobre clientes actuales y potenciales. Simplemente utiliza la herramienta interna Audience Insights, que facilita la segmentación durante la planificación de una campaña publicitaria.

Determinación del tipo de publicación

«El contenido es el fuego, las redes sociales son la gasolina» – estas palabras, pronunciadas por el gurú del marketing Jay Baer, nunca han sido tan reales como ahora. Es precisamente el contenido lo que impulsa las ventas, permite construir una imagen positiva de la marca y crear comunidades de clientes leales.

Sin embargo, es importante considerar qué quieres presentar a tus espectadores. ¿Qué contenido les resultará especialmente interesante? ¿Cómo presentar el nuevo producto o servicio? ¿Crear un contenido serio o tal vez un poco más «relajado», adaptado a, por ejemplo, a los jóvenes?

Para responder a estas preguntas, es importante observar los perfiles de las marcas más populares y respetadas en tu industria. También serán una excelente fuente de información los grupos de Facebook o los foros especializados, donde podrás ver qué contenido es el más popular entre los miembros de un grupo objetivo específico.

Creación de un plan de publicación

¿Te preguntas cómo llevar las redes sociales de tu empresa para mantener un alto nivel de compromiso de la comunidad? La clave del éxito es la regularidad y la frecuencia con la que se publican contenidos. Por lo tanto, vale la pena preparar varios posts por adelantado y programar sus fechas de publicación. Esta posibilidad la ofrecen prácticamente todos los servicios de redes sociales más populares.

También es importante considerar en qué días e incluso horas los receptores prefieren leer las publicaciones, ya que esto aumentará significativamente el alcance y la efectividad de las publicaciones.

Análisis de resultados y conclusiones

La mejora constante y la optimización de las acciones en redes sociales son de suma importancia. El análisis de diversas estadísticas resultan útiles en este sentido. ¿De dónde obtenerlas? Actualmente, existen herramientas especializadas disponibles, como el mencionado Audience Insights.

Gracias a ellos podrás verificar el compromiso de los usuarios que siguen tu perfil y el número de personas que visitan la página de tu oferta. Por supuesto, también puedes elegir otras herramientas analíticas. ¡Hay muchas posibilidades, solo hay que aprovecharlas!

Reacción y respuesta a las acciones de la comunidad

Larry Light, ex director de marketing de McDonald’s, una vez dijo: «nuestro jefe en las redes sociales es el cliente». Estas palabras reflejan la naturaleza y el propósito de este tipo de plataformas. Su objetivo no es construir mercados, sino comunidades comprometidas de audiencia que vivirán la vida de la empresa y se convertirán parte de ella.

¿Cómo dirigir las redes sociales de una empresa para crear una comunidad de personas de confianza? La clave del éxito es actuar de manera adecuada según cómo reaccionan y responden los usuarios a tus publicaciones.

Si deseas crear un perfil vibrante y que sea el motor de la marca, responde a preguntas y comentarios, da «me gusta» y aconseja. Vale la pena enriquecer las publicaciones con elementos gráficos, como memes, gifs o fotos.

Dale a los seguidores la certeza de que no eres un bot, sino una persona real que atiende las necesidades de los clientes actuales y potenciales.

¿Por qué es importante gestionar las redes sociales de una empresa?

Ya sabes cómo manejar las redes sociales de una empresa, así que hablemos ahora sobre por qué vale la pena hacerlo en primer lugar. Entre las principales ventajas de tener presencia de marca en las redes sociales se encuentran:

  • Construir credibilidad;
  • Crear la imagen de un experto;
  • Aumentar la exposición de la empresa en la red;
  • Presentar productos y servicios más profesionalmente;
  • Construir relaciones con los clientes;
  • Incrementar el tráfico en el sitio web;
  • Elevar las ventas.

Además, es posible crear campañas publicitarias en redes sociales, que suelen ser más económicas en comparación con otras formas de promoción en Internet.

Esperamos que después de implementar las reglas mencionadas anteriormente, la gestión de las redes sociales de tu empresa sea más fácil y, lo más importante, ¡más efectiva!

Resumen

  • ¿Cómo dirigir las redes sociales de una empresa? En primer lugar, define el grupo objetivo al que dirigirás tus comunicaciones.
  • El siguiente paso es determinar qué vas a publicar. Recuerda que el contenido de alta calidad es la mejor manera de construir la lealtad de los clientes.
  • El perfil de la empresa en las redes sociales debe estar lleno de vida, por lo tanto, establece un plan de publicación y asegúrate de que las entradas aparezcan regularmente.
  • Utiliza las estadísticas del servicio de redes sociales elegido. Analiza y saca conclusiones. Esto te permitirá optimizar tus acciones.
  • Responde a los comentarios, contesta las preguntas y, siempre que sea posible, mantente disponible para los seguidores de la página de fans. Los usuarios seguramente lo apreciarán.

Aumenta tu presencia online con publicaciones profesionales que te destacan como experto en tu industria. Con una fuerte presencia en las redes sociales, lograrás establecer una conexión más sólida con tu audiencia. Y con Content Writer podrás lograr más que eso. ¡Colaboremos juntos para el éxito de tu empresa!

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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