¿Cómo obtener mayor alcance en las redes sociales con los hashtags (#)?

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Probablemente alguna vez te haya pasado encontrarte con una palabra precedida por el símbolo # en Internet, sobre todo en las redes sociales. ¿Sabes de qué se trata? Los hashtags se han vuelto comunes en las plataformas más populares, algunos incluso se han convertido en un reconocido símbolo de relaciones públicas de marcas u organizaciones conocidas. ¿No sabes cómo utilizar correctamente los hashtags para aumentar tu alcance? ¿Qué hashtags están prohibidos? Descubre las tendencias de los hashtags. ¡Etiquetémonos!

¿Qué son los hashtags?

La palabra «hashtag» se creó en EEUU, y su símbolo # fue utilizado por primera vez en Twitter (ahora X) en el 2007. El creador de esta tendencia es un antiguo empleado de Google, Christopher Messina. Aunque el signo no fue aceptado de inmediato, hoy en día no podemos imaginar la vida virtual sin la característica cruz que precede a una serie de palabras.

El término «hashtag» se refiere a la forma de etiquetar elementos (por ejemplo, fotos y gráficos) y nos permite encontrar y agrupar de manera más sencilla la información temática que aparece en un determinado portal.

En otras palabras, la popular almohadilla delante de una palabra (o frase) seleccionada ayuda a los usuarios a buscar temas que les interesen. Vale la pena mencionar que los hashtags funcionan dentro de un portal específico, y no en Internet en general.

¿Para qué sirve un hashtag?¿Quién se beneficia de esto y cómo?

Cualquier persona, ya sea un particular, influencer u organización (o más bien la persona a cargo de la cuenta empresarial), puede utilizar hashtags. ¿Es necesario usar etiquetas? Si te interesa detectar rápidamente contenido relacionado con tus áreas de interés, ¡definitivamente, sí!

Un hashtag bien construido ayudará a ordenar un poco el caos de información en la red, además de respaldar tus esfuerzos para construir y alcanzar audiencias específicas.

Aunque hasta hace poco los hashtags eran utilizados principalmente por usuarios privados, hoy en día son principalmente los famosos e influencers quienes los utilizan. Cada vez más, las organizaciones y empresas recurren al distintivo hashtag para construir la imagen de su marca y buscar aumentar el número de seguidores, es decir, posibles clientes.

Reglas para crear hashtags útiles

Crear un hashtag no es un proceso complicado, solo es necesario conocer las reglas básicas. En primer lugar, el hashtag debe describir lo que se encuentra en la foto o en la publicación insertada. Por supuesto, a veces también se incluyen otras frases, pero de eso hablaremos en un momento.

Las reglas básicas para crear un hashtag son:

  • Comienzas colocando al final del mensaje, debajo de la foto o incluso dentro del contenido del mensaje, el símbolo #.
  • Escribes una palabra o frase que deseas marcar, por ejemplo, #ropaparadamas.
  • El símbolo y la palabra/expresión no se separan con un espacio.
  • La misma regla se aplica a las palabras siguientes utilizadas en el hashtag: no se utilizan espacios ni comas (para «separar» se puede utilizar el guion bajo o escribir las palabras con mayúscula, por ejemplo, #copywriting_seo o #CopyritingSEO.
  • Es mejor prescindir de los caracteres, como los acentos, o utilizar palabras en inglés, por ejemplo: #goodmorning #busygirl #workday.
  • Se permite agregar emoticonos, pero no en el diseño #😊.
  • No repitas siempre los mismos hashtags en todas tus publicaciones. Altérnalos frecuentemente para que no seas considerado por los algoritmos como spam.

Aunque los hashtags se originaron en Twitter (X), actualmente son más utilizados por los usuarios de Instagram. En general, se suelen añadir dos o tres etiquetas a un tweet, mientras que en Instagram se permite un máximo de 30 hashtags (aunque se recomienda usar entre 5 y 10).

También se pueden encontrar hashtags reconocibles en LinkedIn y YouTube. En cuanto a Facebook, no se puede hablar de la popularidad de los hashtags, quizás esto esté relacionado con la naturaleza del portal (el usuario elige a las personas y grupos que desea seguir, por lo que solo ve las publicaciones de sus amigos).

Si no estás seguro de qué palabra usar en un hashtag, puedes aporyarte en herramientas disponibles en línea. Solo tienes que ingresar la palabra clave y con un solo clic obtendrás una lista de hashtags para copiar y pegar. Algunas aplicaciones son gratuitas (por ejemplo, TagsFinder), mientras que otras están disponibles en versión de pago (por ejemplo, Metricool).

¿Cómo perjudican los hashtags prohibidos tu alcance?

Es posible que algunos de los hashtags que hemos utilizado afecten negativamente a la visibilidad de nuestra publicación. Esto se debe a los hashtags prohibidos que los algoritmos de las plataformas colocan sistemáticamente en la lista de etiquetas prohibidas (dañinas).

¿Qué son los hashtags prohibidos? Son etiquetas que suelen incitar a comportamientos o actos intolerables (en términos raciales, religiosos, etc.), generalmente denunciados por los usuarios como violaciones claras de las normas y políticas de un portal específico o de los estándares aceptados en general. También incluyen imágenes o contenido de naturaleza sexual, violenta, humillante hacia la dignidad humana o irrespetuosa hacia los animales.

A veces sucede que por accidente una palabra bastante popular termina en la lista de hashtags prohibidos. Si lo utilizas:

  • Tu publicación no será visible a pesar de haber usado el hashtag.
  • El equipo de supervisión del portal puede informarte sobre una violación de las normas y, en casos extremos, bloquear temporalmente tu cuenta o incluso eliminarla por completo.

La lista de hashtags prohibidos cambia constantemente; por ello, es recomendable verificar las listas actualizadas disponibles en línea. Si deseas comprobar si aparecen etiquetas prohibidas en tu perfil, también puedes utilizar herramientas adecuadas (por ejemplo, #TagsFinder).

Las últimas tendencias de los hashtags 2023-2024

Cuando vayamos al meollo del asunto, a modo de curiosidad, incluiremos algunos de los hashtags más populares en España:

  • #viajaespaña / #travelspain
  • #vacaciones_españa / #spainvacations
  • #madrid / #sevilla / #andalucia / #barcelona / #españa / #spain
  • #mamaespañola / #mama_española
  • #negocio_rentable / #trabajoenespaña
  • #pisosenespaña / #pisosen(ciudad)
  • #comercioespañol/ #spanishmarket
  • #blogsespañoles
  • #vidaenespaña

Los hashtags más populares del 2024:

  • #photooftheday – descripción de la mejor foto que encontrarás hoy.
  • #foodporn – hace referencia a las fotografías de platos y comidas que lucen deliciosamente.
  • #instagood – en relación a los grupos interesados en el tema de la fotografía.
  • #nofilter – si quieres enfatizar que la foto no fue editada con ningún filtro.
  • #followme / #f4f (follow for follow) – para seguir o rastrear un seguimiento mutuo de la cuenta, con el fin de aumentar su alcance.

Resumen

  • El papel de los hashtags es organizar y agrupar temáticamente los elementos (gráficos o contenidos) publicados en la web. El símbolo de la almohadilla permite una búsqueda más fácil de la información que nos interesa.
  • Un hashtag correctamente formado comienza con el símbolo «#» y está estrechamente vinculado a una palabra o frase elegida (no se separan las palabras con espacios, se utilizan letras mayúsculas o guiones bajos, también se permiten emoticonos).
  • Nos esforzamos por incluir hashtags sin caracteres o utilizando el idioma inglés.
  • Es importante que los hashtags contengan una descripción de lo que se encuentra en la foto o de qué trata el contenido.
  • Es importante conocer la lista de hashtags prohibidos: debemos evitarlos si no queremos limitar nuestro alcance o ser eliminados de la plataforma.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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