Factores y pasos clave para crear e implementar un plan de contenidos exitoso

Índice

Una buena estrategia es el elemento clave de un content writing efectivo. Una planificación de actividades precisa reduce considerablemente la cantidad de trabajo requerida para la consecución del objetivo deseado. Hoy aprenderemos cómo preparar un plan de contenido individual para que cumpla con las necesidades específicas de la empresa.

¿De qué factores depende el plan de contenidos?

Para crear un plan de contenidos de marketing perfecto, necesitas conocer los factores que lo definen.

No perdamos de vista que existen muchas variables, pero determinar las acciones individuales no es un proceso fácil ni rápido. El mercado es complejo y dinámico, por lo que la gente que busca respuestas prefabricadas puede sentirse decepcionada. Hay una gran cantidad de factores que requieren conocimiento y compromiso, no una búsqueda a ciegas de la receta del éxito que, por supuesto, no existe.

En teoría, los elementos básicos para crear un plan de acción son:

  • Receptores o grupo objetivo: dependiendo de los temas, los lectores pueden tener un nivel de educación, expectativas o necesidades específicas. Por ello, el uso de nomenclatura profesional debe ajustarse a la relación entre claridad y profesionalidad.
  • Rama de la industria: también tiene un impacto significativo en el contenido. Las relaciones B2B y B2C son muy diferentes en lo que a la creación de contenido respecta y cada una tiene sus propios rasgos. Por ejemplo: el contenido creado para un bufete de abogados será muy distinto a la descripciones de prendas creadas para una tienda de ropa en términos de naturaleza, confianza y estilo.
  • Marca: la imagen de una empresa también está presente en sus mensajes.
  • Recursos de marketing: los contenidos ya existentes son un indicativo de los tipos de textos que deben desarrollarse para mantener una proporción adecuada. Por ejemplo, si la web ya tiene muchos artículos puede que el desarrollo de subpáginas sea una opción más lucrativa.
  • Acciones de la competencia: El cálculo de la efectividad de las acciones no se basa solamente en el esfuerzo de la empresa, sino también en el perfil del oponente al que pretendemos superar. Esto es especialmente relevante en el caso del posicionamiento, ya que los lugares ocupados en el Top10 del motor de búsqueda son limitados. Recuerda cuáles son tus intenciones, tus fortalezas y debilidades: una tienda pequeña no solo luchará por una keyword popular, también puede encontrar esta batalla demasiado cara. Invierte sabiamente para poder llevar a cabo estas acciones con éxito.
  • Presupuesto: la capacidad financiera es un indicador directo de cuánto contenido puedes crear. Por tanto, influye en el tipo de contenido en el que debes invertir. Por ejemplo, en el caso de la pequeña tienda que hemos mencionado antes, no debería invertir en descripciones de categorías extensas si todavía no ha hecho las descripciones de productos. Ir poco a poco garantiza altas conversiones.

¿Cómo crear un plan de contenidos?

Si ya tienes esto en mente, ponlo en práctica. Céntrate en actividades específicas para obtener los datos que te faciliten la creación del plan de contenidos. Estas actividades pueden dividirse en tres categorías: entrevista interna, análisis externo y planificación del trabajo.

Entrevista Interna

Antes de adentrarse en complejas técnicas de marketing, centrémonos en lo simple, la forma en la que nos dirigimos al cliente.

Esta conversación te ayudará a entender los asuntos relacionados con el objetivo de negocio, las características de la industria y la empresa, así como con el presupuesto. Si hay investigaciones estadísticas, recopila toda la información posible sobre tu grupo objetivo.

Esta fase es el momento perfecto para establecer las prioridades y calcular el alcance de las actividades. No obstante, es importante explorar el mercado desde el principio para predecir los posibles efectos de las mismas.

Análisis Externo

Uno de los aspectos a tener en cuenta son qué recursos de marketing temenos en común con la competencia.
Para conocer estos datos, hay que bucear entre sus contenidos y los enlaces de los mismo, luego comparar estos parámetros con las subpáginas relacionadas.

Ejemplo

Si la prioridad de la tienda pequeña es atraer clientes, pero tiene una competencia que no solo está bien establecida, sino que además cuenta con un buen posicionamiento en Google, debe evitar el enfrentamiento directo (artículos extensos, descripciones de categoría y subpáginas con keywords populares).

Deberá analizar las brechas en el mercado para conseguir tráfico calificado con un mínimo de trabajo y tiempo. Si la tienda empieza a generar beneficios y mejora su posicionamiento en el motor de búsqueda, es el momento de adentrarse en frases más lucrativas y artículos más competitivos.

Este es un ejemplo de estrategia de creación de contenido. No se omite ninguna solución, sino que se adaptan las acciones actuales para conseguir resultados permanentes sin grandes gastos repentinos.

El tiempo es la clave y esencia de un buen plan de contenido.

Planificación del trabajo

Ya sabemos cuál es la situación del mercado y cuáles son nuestros objetivos y las capacidades de nuestra empresa. Pasemos a las acciones específicas.

La selección de palabras clave es el primer paso. Después de esto hay que decidir si centraremos el análisis en el título o los subtítulos de la subpágina. Podemos hacerlo manualmente o con herramientas específicas.

El siguiente paso es elegir un tema atractivo que atraiga la atención de los clientes potenciales. Para eso, podemos usar el programa AnswerThePublic o confiar en tu instinto.

Con el plan de contenidos definido, ya no queda nada más que hacer… ¡al lío, pues! Ya hemos analizado muchos factores que marcan la elección de las actividades; ahora es el momento de ponerlas en práctica y comprobar los resultados.

Resumen

Como puedes ver, la planificación de contenidos es un proceso de varios pasos pero es una inversión necesaria si queremos obtener un contenido efectivo y preciso. La planificación estratégica está ganando popularidad, lo que significa que todos esos esfuerzos serán imprescindibles.

Planear e implementar un plan de contenidos efectivo requiere de mucho tiempo y esfuerzo. ¿Por qué no dejas este trabajo a los expertos de Content Writer mientras te dedicas a desarrollar tu negocio? Nosotros te ayudaremos a crecer más y mejor.

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Paula Pérez Buxó

Paula Pérez Buxó es Licenciada en Traducción e Interpretación Español < Inglés, estudios que ha complementado con formación en Marketing Internacional. Tras más de 10 años compaginando la labor de copywriter y traductora para varias páginas de diseño y decoración infantil con traducciones juradas como freelance para empresas tecnológicas, estos campos tan dispares se han convertido en su especialidad. Amante de la moda, el arte y la música, le encanta usar su creatividad para plasmar las ideas que el cliente quiere transmitir, de manera original y eficiente.

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