Marketing de Contenidos vs. Google Ads – ¿cuál te da mejores resultados?

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No hay duda de que las dos herramientas: Google Ads y el marketing de contenidos, son como dos caras de la misma moneda. Uno se basa en anuncios publicitarios dinámicos y pagados para ganar visibilidad en Google, mientras que el otro es el laborioso y requiere de un manejo meticuloso de los contenidos de un sitio web. ¿Cuál de ellos aporta mejores resultados empresariales? Descúbrelo en el siguiente artículo.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing de contenidos y Google Ads?

Tanto Google Ads como el marketing de contenidos son actividades promocionales, es decir, su objetivo es aumentar el número de clientes. Esa es la similitud más relevante entre ambos.

Google Ads es un servicio que muestra anuncios al instante. Basta con invertir un determinado presupuesto para conseguir tales resultados.

No hay requisitos especiales: basta con crear una cuenta, seleccionar el sitio web que se deseas promocionar, definir el público objetivo, elegir las palabras clave adecuadas e iniciar la campaña.

En cambio, el marketing de contenidos, no es un asunto fácil, pues no se puede alcanzar o comprar las primeras posiciones orgánicas para escalar rápidamente. Además, una alta indexación dura muchos meses y requiere mucho trabajo por parte de los redactores, programadores y expertos en SEO. El número de factores que afectan a las posiciones en el ranking es tan grande que el propio proceso de posicionamiento es complicado y carece de previsiones verificables.

¿Por qué nos debe importar el posicionamiento?

Uno podría decir “¡Un momento! Por eso emprendo actividades de marketing: para tener clientes. No quiero esperar unos meses a obtener los primeros resultados, ¡quiero vender ya!”

Sin embargo, este punto de vista no se adapta a las actividades comerciales actuales en Internet. Es cierto que alcanzar posiciones altas en Google es un camino pedregoso, pero existen razones específicas para emprender este tipo de acciones. Ganar visibilidad en el buscador genera un tráfico permanente, relativamente estable y rentable, sobre todo porque los destinatarios visitan el sitio web de buena gana (es el llamado marketing entrante o inbound marketing).

Si dependes de Google Ads para atraer tráfico y luego desactivas tus campañas, las visitas a tu sitio web desaparecen automáticamente. En cambio, si vas por el SEO, no puedes encender y apagar los plugins y el tráfico. Es un proceso que dura para siempre. Los contenidos sustanciales no aportan resultados inmediatos, pero impactan tu visibilidad e influyen en los resultados a largo plazo.

Por lo tanto, la decisión de elegir el marketing de contenidos o Google Ads depende de la estrategia y los recursos actuales de la empresa.

Marketing de contenidos y Google Ads – ¿cuál es el ganador?

Ya está claro que cada solución tiene sus pros y sus contras.

Los anuncios de Google son una forma estupenda de generar tráfico rápidamente, lo que resulta especialmente útil cuando tu sitio web se está iniciando en el marketing.

Esperar a los resultados de SEO va unido a la falta de clientes, mientras que el propio proceso de indexación puede llevar demasiado tiempo. Por lo tanto, una inversión en publicidad pagada es conveniente para los sitios web que no tienen una visibilidad óptima en los motores de búsqueda.

Por otro lado, el marketing de contenidos es una opción ideal para las empresas que quieren ver resultados lucrativos en unos meses. Si se preparan con tal sacrificio, el tiempo compensará las dificultades iniciales, ya que el crecimiento estable de clientes no requerirá gastos de capital.

En la práctica, nada impide utilizar ambos métodos al mismo tiempo. Esta es probablemente la mejor solución: centrarse en Google Ads, pero también llevar a cabo actividades de SEO. Reducir los costos invertidos en campañas al cabo de unos meses y apostar por el desarrollo del contenido y enlaces a su página principal sería el camino ideal.

Este procedimiento garantiza la captación de contratistas desde el inicio de la actividad de la empresa, sin descuidar los métodos de generación de clientes potenciales a largo plazo.

Marketing de contenidos y Google Ads – ¿cuál requiere una inversión mayor?

En ningún caso hay límites impuestos. Los gastos dependen únicamente del presupuesto del cual dispongas, por lo que la pregunta de qué método cuesta más ya no tiene mucho sentido.

No obstante, en el caso de los microempresarios, la inversión media en Google Ads oscila entre $500 y $3000 USD netos. Por su parte, el blogging habitual suele costar entre $500 y $2000 USD netos, dependiendo de la industria y cantidad de encargos. Añade este costo una vez más si deseas obtener enlaces externos.

La elección de los importes y la proporción entre estos dos métodos depende de varios factores como:

  • Acciones de la competencia: las grandes empresas son bastante eficaces si hablamos de dificultar la visibilidad de otras empresas en el buscador. Cada campaña de Google Ads se convierte en un rival vivo que incrementa el costo del CPC.
  • Capacidad de inversión de la empresa: las empresas con mayor bagaje financiero pueden permitirse mayores inversiones en marketing de contenidos, ya que no necesitan clientes ad hoc.
  • Situación del mercado: la falta temporal de demanda suprime los efectos de Google Ads. Sin embargo, puedes centrar tus esfuerzos en el marketing de contenidos en su lugar. Lo contrario también es válido.

Esperamos que este artículo te haya aclarado las diferencias básicas entre Google Ads y el marketing de contenidos. ¡Deseamos que tomes las decisiones de marketing correctas y que consigas muchos clientes más!

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Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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