La migración de contenido: ¿qué es y cómo afecta el posicionamiento de tu sitio web?

Índice

El contenido publicado en un sitio web tiene un impacto clave en su visibilidad en los resultados de búsqueda. Así que si cambias de dominio o hosting, no puedes olvidarte de ello. La migración de contenido es uno de los elementos más importantes del proceso de transferencia de un sitio web, por lo que vale la pena saber cómo hacerlo. ¡Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a hacerlo de forma efectiva y sin perder tu posición!

La migración de contenido como elemento clave en la transferencia de un sitio web

La migración de contenido significa transferir el contenido del sitio web, y es parte de un proceso más amplio llamado migración del sitio web.

Es necesario en diversas situaciones, por ejemplo, al sustituir:

  • dominios o implementación de protocolo de sitio web cifrado (HTTPS);
  • proveedores de alojamiento;
  • actualizar el sistema CMS;
  • estructura o navegación del sitio;
  • apariencia del sitio web u otras actividades de UX.

En la práctica, la migración de contenido ocurre durante una variedad de actividades que pueden afectar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda, el tráfico del sitio web y la experiencia del usuario. Este es un elemento tan importante de todo el proceso como realizar una copia de seguridad, transferir enlaces internos o implementar nuevas funciones en el sitio web.

¿Qué incluye la migración de contenidos?

La migración de contenidos cubre no sólo textos, incluidas descripciones de productos, actividades de la empresa y entradas de blogs, sino también:

  • varios tipos de gráficos y fotografías, así como sus descripciones (atributos ALT);
  • etiquetas de título (títulos de páginas) y descripción (descripciones de subpáginas en Google);
  • encabezados o titulares;
  • anclajes de enlaces, especialmente al mover enlaces internos;
  • opiniones y reseñas de clientes;
  • etiquetas en el código HTML que distinguen visualmente el contenido (por ejemplo, <strong> o <Em>).

Todos estos elementos afectan tanto al posicionamiento como a la experiencia de los usuarios del sitio web, por lo que deben tenerse en cuenta durante cada migración de contenidos.

La migarción de contenido y el SEO

La migración es muy importante porque te permite mantener una posición previamente alcanzada y no perturbar el proceso de posicionamiento.

El contenido del sitio web tiene un gran impacto en el SEO. Es gracias a su alta calidad, diversidad y singularidad que el sitio web se vuelve visible en Google y puede escalar en los resultados de búsqueda.

Esto se debe a que la transferencia de contenido requiere su análisis: gracias a esto, podrás detectar textos o fotografías obsoletos, verificar la eficacia de las palabras clave incluidas en ellos y detectar posibles errores, por ejemplo en los enlaces internos, que podrían tener un impacto negativo en la posición.

¿A qué debes prestar atención al migrar tu contenido?

La migración de contenido es un elemento muy importante del proceso de mover o modificar un sitio web. Para que sea efectivo, vale la pena recordar algunas cosas:

Analizar el contenido que necesita ser transferido

¿Qué contenido quieres mover y cuál deberías omitir? Esta es una pregunta importante que todo propietario de un sitio web que migre debe responder. Analiza qué contenidos se han publicado en subpáginas individuales, comprueba si generan tráfico (por ejemplo, mediante Google Analytics) y si las palabras clave y los enlaces que contienen están actualizados.

Si tu sitio web contiene contenido desactualizado o que no es muy popular entre los usuarios, no lo elimines inmediatamente. Quizás valga la pena actualizarlos u optimizarlos en términos de SEO, calidad y singularidad para que te brinden más beneficios en el futuro.

Migrar el contenido más relevante desde le punto de vista de SEO

Como mencionamos anteriormente, el contenido no es solo el texto que publicas en tu sitio web. Ten cuidado de migrar gráficos, fotografías, etiquetas <strong> y <Em> y elementos que no son visibles en el sitio web (títulos, metaetiquetas o atributos ALT).

Recuerda también comprobar si todo el contenido se ha copiado e implementado correctamente en el nuevo sitio web para que se muestre correctamente, tanto en pantallas de ordenador como en dispositivos móviles.

Corregir enlaces internos manualmente

La migración de contenido puede llevar mucho tiempo, principalmente debido a la necesidad de ingresar manualmente nuevas direcciones de enlaces internos. Esto es necesario, por ejemplo, al cambiar el dominio.

No sólo los enlaces en los textos debes tomarlos en cuenta, sino también los del menú de navegación, el pie de página y el encabezado.

Crear una copia de seguridad

Esto sucede después de que el contenido esté preparado para la migración y todos los elementos se hayan implementado en la versión de prueba. Esto te ayudará a evitar el riesgo de perder contenido si algo sale mal durante el proceso.

Recuerda comprobar si las subpáginas del nuevo sitio aparecen en Google Search Console y si se genera algún error. Este seguimiento Te permitirá realizar correcciones de forma continua y evitar el riesgo de perder tu posición en Google.

Resumen

  • La migración de contenido implica transferir contenido a una nueva versión del sitio web. Tiene lugar durante un proceso más amplio de migración de sitios web.
  • La migración de contenido incluye no sólo textos, sino también gráficos, metadatos, encabezados, anclajes, opiniones de clientes y atributos ALT.
  • Es importante en términos de posicionamiento: si se hace correctamente, te permitirá mantener tu posición e incluso mejorar tus actividades de SEO.
  • Antes de migrar tu contenido, analiza cuidadosamente qué contenido debe moverse y cuál debe actualizarse u optimizarse primero.
  • Al migrar, recuerda corregir también los enlaces internos y crear una copia de seguridad.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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