La responsividad de tu sitio web: ¿por qué es tan importante?

Índice

El objetivo de un sitio web es captar el interés del usuario y motivarlo a realizar una acción específica. Este objetivo solo se puede lograr si su contenido es claro y su interfaz es amigable. Si bien las páginas que se muestran en la pantalla de una computadora suelen estar bien optimizadas, la situación es diferente en pantallas más pequeñas, como las de los teléfonos inteligentes o tabletas. En el artículo de hoy, te explicamos más acerca de la responsividad del sitio web.

¿En qué navegamos por Internet?

Hace varias décadas, cuando se creó Internet, la navegación por páginas web solo se realizaba en computadoras de escritorio. Sin embargo, la tecnología de los teléfonos móviles se desarrolló rápidamente, y hoy en día los usuarios de Internet utilizan con mucha más frecuencia dispositivos móviles. Aunque son más convenientes, sus pantallas son considerablemente más pequeñas, lo que afecta la legibilidad de los portales web.

Entre los dispositivos más populares en Polonia se encuentran:

  • Smartphones: los sucesores de los teléfonos móviles son aquellos que poseen pequeñas pantallas táctiles con una diagonal de entre 4,5 y 7,6 pulgadas. Esto tiene un impacto bastante significativo en la legibilidad de las páginas web que se visualizan en estos dispositivos.
  • Tabletas: son la versión intermedia que combina la movilidad de los teléfonos y la comodidad de las computadoras portátiles. Hay dispositivos disponibles con pantallas de 7 a 12 pulgadas.
  • Computadoras portátiles y de escritorio: representan un porcentaje cada vez menor de los dispositivos en los que navegamos por Internet. Sin embargo, siguen siendo un grupo de usuarios importante. Hay pantallas disponibles con tamaños de 11 a 17 pulgadas.

Según las últimas investigaciones, más del 92% de los españoles utiliza Internet, de los cuales aproximadamente el 83% utiliza conexiones fijas y el 17% tiene conexión móvil.

RWD – adaptarse al usuario

Los usuarios utilizan dispositivos de diferentes tamaños, pero todos esperan páginas web claras y adaptadas a ellos. La mejor solución sería crear una versión separada del portal para cada tamaño de pantalla. Además, la resolución y las proporciones de la pantalla también son importantes aunque, en la práctica, esto es irrealizable.

En este lugar aparece el RWD, es decir, Responsive Web Design. En pocas palabras, es una plantilla de página que lee el tipo y tamaño del dispositivo del usuario para ajustar automáticamente el diseño del contenido al tamaño de la pantalla.

Los propietarios de sitios web pueden optar por soluciones gratuitas que solo funcionan correctamente con proyectos de sitios web simples. Las plantillas de pago más avanzadas permiten una mejor adaptación del portal para trabajar con diferentes dispositivos. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen al encargar un proyecto de sitio web receptivo a un especialista.

Para ver cuánto beneficia la capacidad de respuesta de un sitio web, simplemente cambia la página que estás viendo en las opciones del navegador de tu teléfono celular a la «versión de escritorio».

¿Cuáles son los beneficios de la responsividad de un sitio web?

Con el creciente número de usuarios que utilizan dispositivos móviles, parece que ningún propietario de un portal puede quedarse solo con la versión de su sitio para computadoras. Entre varias opciones, las páginas responsivas son las más elegidas por sus varias ventajas significativas, como:

Comodidad para los navegantes

Utilizar la versión responsiva del sitio web definitivamente es más cómodo para el usuario. El diseño de la página se adapta al tamaño de la pantalla, lo que hace que el contenido sea legible y no sea necesario ampliarlo. Por lo general, las barras y los menús adicionales están ocultos para que la mayor parte del texto sea visible.

Los usuarios de dispositivos móviles aprecian los sitios web responsivos, ya que son legibles para ellos.

La página destinada únicamente para pantallas de computadoras tendrá una fuente demasiado pequeña y el texto se desbordará más allá de los bordes laterales de la pantalla del teléfono. Además, los gráficos y otros elementos del portal dificultarán su navegación. Por esta razón, muchos usuarios móviles no utilizan en absoluto sitios sin capacidad de respuesta y, si por casualidad encuentran uno, lo abandonan de inmediato.

Mejor acceso al contenido más relevante en el portal

En dispositivos más pequeños, a menudo también se cambia el diseño del menú. Es más cómodo y fácil de acceder, lo que facilita la navegación por el contenido y la orientación en el sitio. El usuario llega más rápido a las subpáginas que le interesan, lo que se traduce en una experiencia positiva para él.

Páginas adaptada a cualquier dispositivo

En el caso de un portal responsivo, solo hay un diseño de página que se ajusta automáticamente a cualquier pantalla. Esto significa que cualquier cambio realizado actualiza todas las versiones del portal y no es necesario sincronizar las bases de datos. Esto es especialmente beneficioso para proyectos grandes que tienen un diseño complicado, ya que cada actualización de contenido requiere un gran esfuerzo.

Responsividad y posicionamiento

El uso de la capacidad de respuesta también afecta al posicionamiento del sitio. Google ha admitido que los algoritmos tienen en cuenta el diseño web adaptable. Además, este efecto se ve reforzado por cómo los usuarios utilizan el sitio.

Ejemplo

Un hombre, mientras paseaba por el parque, recordó el cumpleaños de su esposa. De inmediato saca su smartphone y escribe la palabra clave en el navegador. Abre la primera página disponible, pero no es responsiva y el contenido es completamente ilegible. Al principio, el hombre intenta acercar la pantalla, pero no es cómodo. En cuestión de segundos, abandona la página.

El siguiente portal visitado es completamente diferente. Un menú grande y desplegable permite encontrar rápidamente la categoría de «regalos de cumpleaños», y una pantalla bien ajustada facilita la navegación por los productos disponibles. El hombre decide hacer un pedido en este sitio.

Google definitivamente tomará en cuenta en qué página el usuario ha pasado más tiempo, lo cual se traducirá en la clasificación de las dos páginas mencionadas anteriormente.

Ventajas de los sitios web responsivos

La capacidad de respuesta de los sitios web también tiene algunas desventajas. Es importante tenerlas en cuenta antes de tomar una decisión.

Es necesario probar el sitio web en diferentes dispositivos

Existen herramientas en línea que permiten probar un sitio web en pantallas de diferentes tamaños. Sin embargo, solo son una ayuda durante el proceso de diseño. Es necesario probar el resultado final en dispositivos móviles reales y físicos para asegurarse de que el portal sea legible.

Requiere de grandes costos iniciales

La necesidad de probar el funcionamiento de un sitio web en dispositivos reales conlleva gastos significativos, mientras que adaptar el contenido existente en el portal a una plantilla receptiva adecuada también puede resultar problemático y requerir la contratación de un especialista.

No siempre es posible lograr mayor responsividad

Incluso la ayuda del mejor informático no siempre dará los resultados deseados. En algunos casos, es necesario crear un proyecto del sitio web desde cero, teniendo en cuenta su capacidad de respuesta. Para algunos propietarios, esto puede ser una buena oportunidad para refrescar la apariencia de su portal y modernizarlo, pero para otros, será un paso difícil.

Diferencias entre la capacidad de respuesta y las páginas móviles

Además de las versiones responsivas de los sitios web, también existen versiones móviles de la página. Se caracterizan por tener una letra «m» adicional al comienzo de la dirección. Funcionan de manera totalmente diferente, ya que se trata de un proyecto separado destinado exclusivamente a dispositivos móviles.

Esto significa que todas las actualizaciones en el portal web deben ser realizadas dos veces, por separado para cada versión. Esta solución está destinada a empresas grandes, ya que requiere más tiempo que un sitio web responsivo. Por otro lado, los costos iniciales suelen ser considerablemente menores y es más fácil implementar una página móvil adicional.

Resumen

  • RWD es una plantilla automática de sitio web que se ajusta a la pantalla del dispositivo en términos de diseño de contenido e interfaz.
  • La principal ventaja de la responsividad es la comodidad de uso tanto para los visitantes del portal como para su propietario.
  • La adaptación de la apariencia de la página al dispositivo tiene un doble impacto en el posicionamiento: esta solución es apreciada por los algoritmos de Google y, además, afecta positivamente la experiencia del usuario y el nivel de conversión.
  • Cuando la capacidad de respuesta se realiza correctamente, cualquier cambio introducido en el sitio web se muestra de inmediato en todas sus versiones destinadas a diferentes dispositivos.
  • Las versiones móviles funcionan de manera diferente. Este es un proyecto separado de un sitio web diseñado exclusivamente para dispositivos móviles.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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