Contenido SEO: las 5 reglas más importantes para un mejor posicionamiento

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Crear contenidos optimizado para SEO no es cosa fácil si esperamos obtener una posición destacada en el buscador sin pagar por publicidad. Sin embargo, hay algunas reglas fijas que debemos seguir para aumentar las posibilidades de obtener los resultados previstos al establecer la estrategia. Estas son las reglas que te presentaremos en este artículo.

¿En qué consiste el contenido SEO?

El Contenido SEO consiste en adaptar los textos del sitio web a los requisitos de los motores de búsqueda con el fin de mejorar la visibilidad para que el sitio aparezca en las primeras posiciones del buscador.

El Contenido SEO, como su nombre lo indica, consta de dos partes: el contenido de los textos presentados a los clientes y el SEO que significa textualmente Search Engine Optimization, en inglés, o la optimización para los motores de búsqueda.

Los resultados del contenido SEO tienen un impacto empresarial significativo porque:

  • Generan tráfico en el sitio web
  • Aumentan el número de clientes potenciales
  • Aumentan las ventas
  • Tienen un impacto positivo en la popularidad y la imagen de la empresa

Por esta razón, conocer las directrices para escribir y publicar contenido SEO es extremadamente útil para cualquiera que se dedique al marketing online. Así que hablemos de las más importantes.

Las 5 reglas básicas del contenido SEO

Antes de comenzar, debes saber algo muy importante: no hay atajos en la creación de contenidos para SEO. El conocimiento de los siguientes consejos es útil, pero no le exime de la obligación de escribir contenidos sustanciales que no solo están conformados por palabras claves, sino que incluyen información de valor para el lector.

Todo buen contenido requiere una cantidad considerable de tiempo y trabajo que no se puede evitar ni hay trucos que lo puedan suplantar.

Te aseguramos que los efectos merecen la pena. Después de todo, el posicionamiento se ha convertido en el mayor objetivo de marketing de la mayoría de las empresas. Así que comprobemos cómo es el SEO de contenidos en la práctica:

100% Único

El contenido debe ser totalmente único, es la condición número uno en cualquier producción de contenido con enfoque SEO.

No se trata sólo de que los textos individuales sean más eficaces porque garantizan la coherencia de la marca, la adaptación a las necesidades de los destinatarios, entre otras cosas. Si copias tus contenidos de otro sitio, Google puede imponer una penalización y, en consecuencia, degradar la posición, lo cual queremos evitar a toda costa.

Por lo tanto, la cuestión básica del contenido SEO es el hecho de que debe ser escrito desde cero. Por supuesto, puede basarse en otras fuentes, pero su forma requiere singularidad que se puede aprovechar para tu identidad de marca.

Útil

Otra característica del contenido SEO es que debe aporta valor y conocimiento a los lectores. La información útil es un requisito para que el texto encuentre su lugar en el ecosistema online, ganando tráfico de forma orgánica desde el buscador.

Junto a esto, hay que prestar atención a la fiabilidad de los mensajes transmitidos. Para ayudarnos con esto podemos citar fuentes dudosas, el contenido emocional o el subjetivismo extremo son elementos indeseables del contenido SEO.

Una mejor idea es abordar el tema de forma objetiva y sopesar todos los pros y los contras, ya que un texto de este tipo es por definición un contenido de calidad.

Claro y sencillo

Una arquitectura óptima de la información es de gran importancia para la obtención de los resultados SEO que esperábamos. En este sentido, una estructura de texto que sea suficientemente clara para el posicionamiento debe contener:

  • Introducción o lead
  • Disposición jerárquica de los títulos
  • Definiciones extraídas y fragmentos clave
  • Párrafos
  • Resumen de conclusiones

Gracias a esta estructura, el destinatario encontrará más fácilmente la información necesaria y el conjunto será mucho más claro. Por si fuera poco, si incluimos un contenido organizado, éste se promocionará mejor en el motor de búsqueda.

Optimizado

Se denomina optimización del texto para SEO al conjunto de varios pasos permanentes que se dan después de escribir el contenido. Estos son:

  • Meta-textos: las descripciones del contenido que aparecen en los resultados de búsqueda.
  • Palabras clave: colocación de frases en el título, encabezados y texto, a través de las que se va a posicionar el contenido.
  • Imágenes y gráficos con ALT text: la publicación de gráficos atractivos junto con la especificación del texto alternativo que se mostrará si la foto no se carga.
  • Enlaces internos: tiene que ver con los links que interconectan nuestro contenido con otros textos basados en la misma URL o sitio web.

La realización de estas actividades no requiere mucho tiempo y afecta significativamente al potencial del contenido para el SEO. Así que, definitivamente merece la pena dedicarle un poco de esfuerzo.

Coherente con el entorno

Este elemento afecta significativamente a los resultados obtenidos en términos de SEO. Al fin y al cabo, ¿qué efectos puede tener un artículo colocado en una web lenta sobre soluciones tecnológicas obsoletas?

El entorno en el que colocamos el contenido tiene un impacto significativo en nuestro posicionamiento en el buscador. Entre los factores que determinan el potencial SEO se incluyen:

Así pues, vemos que el SEO del contenido en sí no es lo único a lo que debemos prestar atención. Igual de importante es el destino de la publicación, ya que también es responsable de los efectos finales del contenido creado.

Resumen

  • Los contenidos SEO son textos optimizados para los motores de búsqueda con el fin de atraer clientes y aumentar las ventas.
  • Un elemento inseparable de un contenido eficaz es la autenticidad, la usabilidad, una estructura clara, actividades de optimización y el entorno coherente con el servicio.
  • Hay decenas de factores de clasificación, pero solo hemos enumerado los más básicos.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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