Tips para redactar y optimizar textos implementando el YOAST SEO

Índice

Las plataformas CMS (Content Management System, en inglés) son una revolución en Internet. Cualquiera puede añadir contenido que es visible en el motor de búsqueda. El copywriting SEO en WordPress es la actividad más popular para luchar eficazmente por las posiciones altas. En este artículo, daremos algunos consejos sobre cómo usar la herramienta Yoast SEO para que los textos contribuyan a un posicionamiento más eficiente. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Yoast SEO?

Si estamos publicando contenido en WordPress, suponemos que merece la pena instalar un plug-in en nuestro blog que nos proporcione continuos consejos de optimización. La solución más utilizada para ésto es Yoast SEO.

Yoast SEO es una herramienta de optimización de contenido para motores de búsqueda. Se utiliza para que tus textos funcionen de manera óptima para mejorar su posicionamiento.

¿Merece la pena instalar Yoast SEO?

A menudo nos encontramos con opiniones que no halagan el plug-in Yoast SEO. Por un lado, sus oponentes creen que no se puede contar con una solución de este tipo en tiempos de fuerte competencia. En otras palabras, la base es la adquisición de enlaces y las actividades de optimización en el sitio web. Las sugerencias son solo una pequeña guinda del pastel.

El otro lado de la barricada pone muchas esperanzas en el plug-in, optimizando las entradas según las recomendaciones generadas. La luz verde en esta solución indicará que estás en vía de un buen posicionamiento de tus artículos y sub páginas. Otras actividades pueden valer, pero en la era del marketing de contenidos, lo que más importa es un contenido bien optimizado.

Dos bandos y opiniones completamente diferentes, por lo que nos enfrentamos a una pregunta difícil: ¿qué punto de vista refleja en mayor medida la realidad?

Ventajas de Yoast SEO

Creemos que ambas posturas tienen algo de razón, pero irse a los extremos y a las soluciones prefabricadas a menudo pierde el sentido.

Yoast SEO te permite sacar el máximo partido de tu texto, por lo que es una herramienta útil para todos los escritores.

Sin importar el grado de conocimiento que poseas de las reglas SEO, vale la pena tener en cuenta los consejos generados, ya que al crear un texto, es natural que se pase por alto algún elemento. Además, el plug-in del YOAST SEO se actualiza constantemente, por lo que es una buena oportunidad para revisar tus puntos de vista sobre aspectos de optimización. Por último, la instalación es completamente gratuita, por lo que no pierdes nada por utilizar las ventajas anteriores.

Desventajas de Yoast SEO

Por supuesto, no se pueden descuidar otros factores que afectan la posición del sitio web. Yoast SEO da consejos útiles, pero no es garantía de éxito.

Cada uno de nosotros quiere luchar por frases en el Top 10, mientras que el propio WordPress nos informa que hay más de un millón de instalaciones activas del plug-in Yoast SEO. Si el uso de estas sugerencias fuera la base del posicionamiento, nos enfrentaríamos a una competencia inimaginable. Sin embargo, muchas empresas con luces verdes no son visibles, y otras marcas en las primeras posiciones no han visto tal señal tampoco.

Los principales componentes del efecto son los enlaces entrantes, la optimización del sitio web y el contenido de valor. El plug-in Yoast SEO en sí no tiene ningún efecto sobre el posicionamiento, porque las actividades de contenido se pueden llevar a cabo igual de bien sin ningún apoyo.

Como hemos mencionado, las sugerencias son útiles, gratuitas y actualizadas, por lo que vale la pena utilizarlas, especialmente si no tienes muchos conocimientos sobre contenido SEO. En resumen, el plug-in en sí no tiene desventajas, pero las soluciones que propone no siempre son eficaces.

¿Cómo obtener luz verde en Yoast SEO?

El plug-in Yoast SEO tiene numerosos requisitos de optimización. Así que veamos cómo lidiar con ellos.

Legibilidad del texto

Antes de entrar en el tema del SEO y de especificar las palabras clave, el artículo terminado genera automáticamente sugerencias relacionadas con la claridad del texto. La nota final se ve influida positivamente por:

  • Uso de voz activa, no pasiva: la regla universal es que este tipo de frases son simplemente más cortas y más legibles.
  • Conjunciones que enriquezcan el enunciado: por ejemplo, porque, debido a que, pero, por lo que, como resultado.
  • Títulos o subtítulos para separar bloques de texto: lo correcto es incluir hasta 300 palabras antes de pasar a otro encabezado.
  • Párrafos de longitud adecuada: no más de 150 palabras para facilitar un ritmo de lectura adecuado.

Por supuesto, las directrices anteriores son únicamente generalizaciones, porque un párrafo de 151 palabras no se convierte de repente en incomprensible. La evaluación de la legibilidad es un punto de referencia, y la luz verde no significa que el texto cumpla perfectamente las condiciones para el SEO. De hecho, puedes realizar un experimento en el que verás que cualquier cambio en el texto, aunque sea irrelevante, puede encender la luz verde.

Palabras o frases clave claras

Las directrices de Yoast SEO no hacen concesiones. La palabra clave debe estar en el título, los encabezados, la URL, las meta descripciones y en la primera frase. Se trata de un enfoque totalmente correcto, ya que el leitmotiv del artículo debe especificarse y aparecer con bastante frecuencia. En realidad, Google se fija más en las palabras contenidas en los títulos principales (H1-H2).

Además, las palabras o frases clave debe ocupar entre el 0,5 y el 3% del volumen del texto. Este es otro punto valioso y probablemente el más eficaz, ya que esta concentración corresponde a un texto natural y confiable.

Llamada a la acción

Si quieres que la gente lea tus artículos, invítalos a hacerlo añadiendo una llamada a la acción o CTA. Entrar, leer, comprar, conocer: todas estas son CTAs que los textos deben incluir. Ayuda a tu lector a saber qué es lo que esperas que haga con tu contenido.

Los estudios científicos han demostrado que al persuadir a alguien para que actúe, aumentamos la probabilidad de que esa persona responda realmente a nuestro estímulo.

Ejemplo

“¿Por qué los productos cuestan 9,99 $ en lugar de 10 $?” se pregunta casi todo el mundo. Sin embargo, resulta que esa estrategia aumenta significativamente las ventas, y que el subconsciente se activa más a menudo que el pensamiento estrictamente lógico.

Enlaces internos y externos

Pasamos a la optimización fuera del contenido, de la que hemos hablado en detalle en otro artículo. Estas actividades también contribuyen a la luz verde en el análisis Yoast SEO.

Si estás redactando un tema en específico que ya habías tocado en otro artículo, no tengas miedo de enlazar el actual texto al anterior. Los enlaces internos facilitan la navegación en el sitio web, lo que resulta conveniente tanto del usuario como del robot de Google.

Además, nos anima a enlazar a sitios externos de alta reputación. Aunque en el pasado se consideraba una acción más moral que pragmática, hoy sabemos que enlazar con portales potentes no afectará negativamente nuestra posición.

Etiquetas, categorías e imágenes con alt text

A través de estos, tus palabras clave ganarán más poder, pues ayudan a posicionar tu página web con más precisión.

Las categorías y alt text en imágenes permitirán que los motores de búsqueda listen y encuentren tu contenido más fácilmente cuando el internauta introduzca una consulta en ellos.

Como puedes ver, el YOAST SEO es una herramienta inteligente que complementa tu habilidad para optimizar tus textos para el SEO. Sin embargo, aún puede contribuir a aumentar tu visibilidad relativamente si creas contenido en WordPress.

Resumen

  • La creación de contenido compatible con el plug-in Yoast SEO consiste en desarrollar un texto claro que contenga frases clave en la densidad correcta y en los lugares adecuados.
  • También es importante formular meta descripciones y añadir enlaces internos, externos, categorías e imágenes con alt text.
  • Una luz verde no garantiza resultados, pero puede acercarse. Por eso, recomendamos echar un vistazo a este plug-in gratuito y sencillo que te servirá con información actualizada y notas claras.
  • Escribir contenido de acuerdo con Yoast SEO es un paso complementario para posicionar el sitio web adecuadamente.

¿Quieres implementar la mejor estrategia de marketing de contenidos para impulsar tu negocio? Con los servicios de Content Writer, podrás publicar desde poderosas entradas de blog hasta efectivos textos en tu sitio web que posicionan tu marca en los primeros lugares de Google. Confía tu contenido a los expertos de Content Writer.

Elige el contenido que necesitas hoy

Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.02.2024 Marketing
23.02.2024 Marketing
22.02.2024 Revisión y edición
21.02.2024 Marketing de contenidos
20.02.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento
19.02.2024 Social Media
17.02.2024 Consejos y curiosidades Redacción publicitaria
16.02.2024 Consejos y curiosidades
15.02.2024 Social Media

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos