Todo lo que necesitas saber sobre el encargo de publicaciones en portales externos

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Ya tenemos claro que los artículos son una poderosa herramienta de marketing. No obstante, tener tu propio blog no garantiza resultados óptimos en cuanto a posicionamiento o conversión. La pieza faltante en el rompecabezas para lograr un resultado más deseable es la publicación de estos contenidos en sitios web o portales externos, que se ha convertido en una de las actividades de marketing más habituales. En el siguiente artículo quiero mostrarte por qué ocurre esto y cuáles son los efectos de tal acción.

¿En qué consiste la publicación de artículos en portales externos?

Tal como su nombre lo indica, es una técnica popular en SEO que consiste en publicar artículos en portales ajenos al nuestro, pero que enlacen con nuestro sitio web. En pocas palabras, los sitios web intentan reforzar su credibilidad a los ojos del motor de búsqueda para intensificar el posicionamiento SEO y ganar una mejor posición en el ranking.

Uno de los métodos básicos consiste en enriquecer el perfil de enlaces, que señala claramente que, “como muchos sitios web proporcionan enlaces a mi sitio web, es una clara señal de que he publicado contenidos interesantes y que merecen su atención”. Esto nos posiciona como expertos, como una referencia que merece ser mencionada por otros sitios web respetables.

La publicación de artículos en otros portales consiste, por tanto, en elaborar textos temáticos patrocinados y compartir con los usuarios el enlace a un sitio web que ya está bien posicionado. Dicho enlace se publica en blogs externos a cambio de una remuneración o de la misma actividad en nuestro propio blog.

¿Cuáles enlaces deben incluirse en el artículo?

Aunque este tema requiere un artículo aparte, puedo resumir un poco la forma como los enlaces o anchor texts nos servirán de varias maneras. En teoría, difieren en la forma del mensaje de marketing y la seguridad de su uso.

Podemos distinguir los enlaces en estas categorías:

  • De marca: que se refieren específicamente al nombre de la marca;
  • URL: es decir, colocar el enlace completo en el artículo;
  • Coincidencia exacta: concordancia de frase clave exacta;
  • Coincidencia parcial: coincidencia de frase clave libre de cola larga o corta;
  • Coincidencia cero: el nombre no coincide con la frase clave, y se usa mayormente en call to action. Por ejemplo, un botón o una solicitud de “click aquí”.
  • Imagen: texto alternativo dentro de una imagen.

En este aspecto, vale la pena garantizar una forma diversificada de enlaces, por lo que son naturales. Por ejemplo, una coincidencia exacta es exacta, por lo que comparte su poder, pero también conlleva un riesgo de sanciones por parte de Google si se utiliza con demasiada frecuencia. Es por esto que no podemos dejarlo en manos de sitios web poco confiables o que no conozcamos, porque solo un trabajo bien hecho dará buenos resultados.

Las ventajas de la externalización de textos en sitios web ajenos

La ventaja que llama inmediatamente la atención de los empresarios cuando hablamos de adquirir enlaces a través de publicaciones patrocinadas es la mejora del posicionamiento y una mayor visibilidad. Junto con esto, el sitio web comienza a generar un valioso tráfico y a ampliar el grupo de clientes potenciales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los textos patrocinados están estrechamente relacionados con la imagen de marca, así que entregaremos una parte de la responsabilidad del posicionamiento a otro sitio web, pero generalmente esto debe tener un fondo.

Los artículos sustantivos, o de fondo, generan reconocimiento y confianza a los ojos de los destinatarios, además de crear interés por su oferta.

En el caso de los sitios web externos más populares, podemos contar con tráfico de referencia adicional, lo que significa que los lectores serán transferidos a nuestro sitio web después de hacer clic en el enlace colocado en el texto.

Las acciones que mejoran el SEO mediante acciones fuera de nuestra página de inicio se denominan posicionamiento fuera del sitio u off-page. Los resultados son difíciles de obtener y llevan mucho tiempo, pero son bastante estables cuando por fin captamos los efectos.

Recuerda que el tráfico orgánico es una fuente gratuita de captación de clientes, donde el cliente accede al sitio web por iniciativa propia, lo que aumenta el atractivo y valor de dicha solución.

¿Cómo publicar un artículo en portales ajenos o externos?

Todas las formas extravagantes, intuitivas, innovadoras o incluso tradicionales que encontramos en Internet pueden reducirse a dos soluciones básicas: a través de intermediarios o por iniciativa propia.

En el primer caso, existen portales en los que se puede encargar la publicación de los artículos en sitios ajenos. El precio difiere, pero las plataformas nos ofrecen muchas posibilidades. Entre las empresas más populares que ofrecen este tipo de servicios se encuentran LinkHouse y Pressboard.

Por supuesto, empresas de posicionamiento o agencias de marketing de contenidos también pueden ocuparse de ello. Si apuestas por una solución de este tipo, encontrarás el posicionamiento off-page como estándar en el caso de las actividades que realizan.

Es posible ponerse en contacto y seleccionar blogs convenientes a fin de establecer una cooperación con ellos. En tal caso, existe un precio individual por cada colaboración, o también puede haber paquetes de textos cuando corresponde.

A veces, los artículos son simplemente publicados por ambas partes sin ningún coste adicional. Sólo intervienen factores humanos, por lo que la colocación de textos patrocinados es cuestión de acuerdos entre ambas partes. Este método requiere mucho tiempo, pero permite diversificar el perfil de enlaces con un coste menor.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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