Creación de textos de respaldo: ¿qué son y cómo mejoran tu posicionamiento?

Índice

Crear textos de respaldo parece ser una tarea sencilla a primera vista. Creamos contenido saturado de palabras clave válidas y listo! Sin embargo, este tipo de acciones han sido ineficaces durante varios años. La política empresarial y los algoritmos de Google han experimentado cambios significativos, por lo tanto, discutiremos cómo crear textos de respaldo que brinden resultados óptimos en términos de SEO.

¿Qué son los textos de respaldo?

Los textos de respaldo son artículos destinados a ser publicados en páginas de respaldo, y su principal objetivo es mejorar el posicionamiento mediante el uso de frases clave temáticas.

Muchas empresas crean páginas de respaldo para promocionar su página principal. Esta es una de las técnicas de posicionamiento que consiste en recopilar enlaces valiosos. Las páginas de respaldo temáticas proporcionan artículos que deben ganar reconocimiento a los ojos de Google.

Cuanto más claras y sustanciales sean las publicaciones, mejor serán evaluadas por los algoritmos del motor de búsqueda. Un sitio web de alta calidad transmite parte de su poder a la página «madre» a través de enlaces. La consecuencia de este proceso es un aumento en su posicionamiento en Google. Los contenidos que aprovechan al máximo el potencial de las páginas de respaldo se llaman textos de respaldo.

Principios para la creacipon de textos de respaldo

Una vez que conocemos el principio general de cómo funcionan los textos de respaldo, debemos precisar en qué se caracteriza este tipo de contenido. Teniendo en cuenta su propósito, llegaremos a dos conclusiones:

  1. Los textos de respaldo deben ser valiosos y abordar exhaustivamente los temas particulares.
  2. Deben tener una forma fluida y una estructura clara y completa.

Textos de respaldo y la calidad

La creación de textos de respaldo implica crear contenido SEO que será reconocido por el motor de búsqueda. Aunque la propia página de respaldo debe estar llena de información de la industria, los textos de respaldo no necesariamente tienen que ser de naturaleza estrictamente especializada.

Un contenido conciso con un alto valor es ideal para artículos científicos, donde no solo nos preocupa el posicionamiento, sino también la creación de una imagen de experto. Publicar textos de muy alta calidad y muy trabajados no es rentable en el caso de sitios web de respaldo que solo sirven como apoyo en el posicionamiento.

Por lo tanto, los textos de respaldo deben contener mucha información útil, pero no necesitan una bibliografía extensa. Prioriza una relación saludable entre la precisión y el tamaño del contenido.

Textos de respaldo y el volumen

Un contenido extenso sin un mensaje claro es conocido como contenido de relleno o filler, y no vale la pena discutir en la actualidad. El algoritmo de Panda, que se implementa a partir de 2011, detecta textos de baja calidad e inútiles.

Por otro lado, el contenido demasiado corto afecta negativamente la indexación. Al crear textos de respaldo, debemos prestar atención a la cantidad adecuada de artículos y su longitud, que será una señal clara para los motores de búsqueda de que el sitio web aborda exhaustivamente los temas elegidos.

¿Cómo redactar un buen texto de respaldo?

Actualmente, la creación de textos de respaldo efectivos no permite atajos. Los contenidos deben ser extensos y también informativos.

La estructura de SEO permite ser notado, pero es el contenido de calidad es el que agrega valor a través de algoritmos cada vez más «inteligentes».

Sin embargo, además del aspecto de calidad y cantidad en sí mismos, debemos prestar atención a otros detalles importantes:

Construcción y preparación del texto de respaldo

La estructura de los artículos en el backlink es amigable para el SEO. Esto implica una gestión hábil de los encabezados y un manejo estratégico de las palabras clave.

Títulos

Los encabezados deben mostrar jerarquía, lo que significa que describimos el tema de lo general a lo específico.

Ejemplo

A continuación, presentamos la estructura correcta de los encabezados para un extenso texto de respaldo sobre la dieta vegetariana.

H1 (título): Dieta vegetariana – descubre su influencia en la salud humana
H2: Dieta vegetariana – ¿qué es?
H2: Dieta vegetariana – beneficios
H3: Impacto en el sistema circulatorio.
H3: Efectos en la salud intestinal
H4: Diarrea
H4: Estreñimiento
H3: Influencia en el sistema inmunológico
H2: Dieta vegetariana – efectos secundarios
H2: Resumen

Como se puede ver, el subtítulo más pequeño siempre se refiere al más grande. Esto es de gran ayuda tanto para los lectores como para los motores de búsqueda.

Palabras clave

Los textos de respaldo deben contener una saturación adecuada de palabras clave. Generalmente representan entre el 0,5% y el 3% del total del texto, aunque se recomienda evitar los extremos.

Además, algunas frases clave deben aparecer en los encabezados y también en elementos importantes de contenido en negrita. Esto facilita a los motores de búsqueda evaluar qué palabras en el texto son especialmente importantes.

Preguntas frecuentes y sus respuestas

El algoritmo Colibrí, que entró en vigor a finales de agosto de 2013, selecciona con mayor precisión los resultados de búsqueda según la palabra clave ingresada. Colocar FAQ o preguntas y respuestas al final del artículo es una excelente solución para utilizar frases clave en consultas específicas y de nicho. Esta es una oportunidad para detallar el texto de respaldo, agregando más valor para el motor de búsqueda.

Información contenido en el texto de respaldo

Bien, ya tenemos el contenido de la longitud adecuada, la estructura y el valor sustancial. Ahora debemos examinar detenidamente el último componente.

Autoridad o temática estricta

Los textos de respaldo se basan en la industria en la que opera la empresa, lo cual se ve reflejado en la «página principal». Los respaldos temáticos se caracterizan por ser los más efectivos y, en principio, solo en ellos vale la pena esta inversión laboriosa. Además, son definitivamente más naturales para los motores de búsqueda.

Temas atractivos

Una característica distintiva de un buen texto de respaldo es el contenido que también es adecuado para blogs.

Los motores de búsqueda otorgan valor a los artículos interesantes. Sin embargo, para obtener esta información, los algoritmos analizan las palabras clave de LSI o el contenido angular, que son factores esenciales en textos de calidad.

¿Debemos asegurar la alta calidad de cada texto de respaldo?

Por supuesto que no. En el artículo nos enfocamos en un texto de respaldo estándar y efectivo que brinda los mejores resultados en términos de SEO debido a su alta calidad. Sin embargo, esto no significa que todo el contenido en las páginas de respaldo deba ser de alta calidad.

Al construir una estrategia de posicionamiento, invertir en textos con contenido sustancial es una excelente solución para el sitio web de la empresa. Sin embargo, al crear contenido de respaldo, debemos mantener un equilibrio adecuado entre calidad y tiempo.

En primer lugar, el contenido demasiado técnico es demorador, y en segundo lugar, necesitamos muchos artículos. La página de respaldo es una inversión en posicionamiento, lo que en la mayoría de los casos significa que debemos obtener resultados máximos con costos de marketing mínimos.

Una buena idea parece ser las rotaciones de calidad, que consisten en insertar artículos de diferentes niveles de contenido. De esta manera, el sitio web puede presumir de un contenido extenso, demostrando al mismo tiempo conocimientos especializados y enfocados en cuestiones temáticas.

Al analizar la información anterior, puede surgirnos legítimamente una importante pregunta: ¿En qué se diferencia el texto de respaldo del artículo de blog?

Texto de respaldo vs. Artículo de blog

En un mundo ideal, se podría decir que no hay diferencia, solo el destino, ya que un tipo de contenido va a las páginas de respaldo y el otro a las páginas de blogs. Sin embargo, en la práctica, las páginas de respaldo suelen ser de menor calidad, y la cantidad asociada definitivamente supera el placer de la lectura. ¿Por qué? Por una razón simple:

Los textos de respaldo tienen como objetivo aumentar la posición en el ranking de Google sin preocuparse mucho por satisfacer las necesidades del lector. Por otro lado, los artículos de blog están destinados principalmente a las personas, y el impacto en el SEO es solo un agradable efecto secundario.

También es importante destacar que los artículos de blog a menudo son creados por apasionados, copywriters profesionales o autores con formación especializada, mientras que los textos de respaldo se crean como parte de acciones de marketing más impersonales.

En realidad, ambos tipos de textos describen temas especializados, y también se caracterizan por su claridad y estructura SEO. La diferencia en el contenido depende únicamente de la especificidad de las actividades de marketing realizadas, y no de principios superiores.

Si has leído atentamente este artículo, es posible que te encuentres con cierta ambivalencia: primero convencemos sobre la naturaleza especializada de los textos de respaldo, y luego negamos contenidos demasiado técnicos. Entonces, ¿cuál es la verdad al final?

¿Qué tipo de texto de respaldo deberías crear?

No hay una respuesta simple. El carácter preciso del texto depende de la cantidad de entradas, páginas de respaldo, industria, acciones de la competencia y la estrategia individual de marketing de contenido. En el caso de algunas empresas, funcionarán mejor las entradas o publicaciones de calidad, mientras que en otras serán más efectivas las más extensas.

Nuestro objetivo era demostrar qué textos de respaldo son efectivos. Deliberadamente delineamos las consecuencias (costos) de contenidos demasiado buenos que cada empresa debe elegir una solución a medida de sus capacidades. Somos conscientes de que respuestas precisas son atractivas para los lectores, pero en este caso afirmamos que dependerá de los objetivos de la empresa y recursos para invertir en su plan de marketing.

Resumen

  • Los textos de fondo son un tipo de contenido colocado en páginas de respaldo.
  • Tiene como objetivo aumentar la posición mediante la publicación de contenido temático y enlazarlo a la página web principal de la empresa.
  • Los textos de respaldo deben caracterizarse por su alta calidad debido a la promoción actual de contenido útil por parte de los motores de búsqueda. Por esta razón, el excesivo uso de palabras clave ya no es efectivo hoy en día.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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