¿Cómo escribir artículos de guía que atraen y retienen más clientes?

Índice

El artículo de guía es un tipo de texto que todos prefieren leer. Debido a su forma, es fácil de comprender, ofrece respuestas a nuestras preguntas, proporciona consejos prácticos para resolver problemas y satisface nuestra curiosidad. La guía también es una excelente herramienta de marketing que ayuda a atraer usuarios y, por lo tanto, aumentar el tráfico del sitio web y su tasa de conversión. Sin embargo, es necesario redactarlo de manera hábil. ¿Cómo escribir una buena guía? La respuesta a esto la encontrarás a continuación.

¿En qué consisten los artículos de guía?

Los artículos de guía se consideran como manuales o textos instructivos que transmiten a los destinatarios conocimientos específicos sobre un tema en el que están interesados, al mismo tiempo que promocionan de manera sutil la marca, el producto o el servicio.

En un artículo de guía, se pueden incluir información sobre el producto o servicio que se está vendiendo, presentar sus ventajas y posibilidades de uso, alentando así al lector a realizar una compra. Esto es una especie de publicidad que no se destaca en primer plano ni es insistente.

No obstante, ¿qué debemos tener en cuenta al crear un texto instructivo?

Identificación del grupo objetivo

Una de las tareas más difíciles al escribir un artículo de guía es determinar el grupo al que va dirigido. Sin importar la tarea que el texto deba cumplir, su estilo, formato y lenguaje deben adaptarse al destinatario final, al usuario modelo.

Por supuesto, puede ocurrir que llegue a alguien fuera del grupo objetivo. Sin embargo, no es posible escribir un contenido universal que llegue a todos. Un texto no personalizado en cuanto al receptor no llegará a nadie, por lo tanto, es como si no existiera.

Investigación

Un elemento importante al escribir tal artículo es la investigación, es decir, obtener información sobre un tema específico a través de Internet, recolección de datos, entrevistas, entre otros.

Probablemente, un especialista en un determinado campo omita este paso y se base en su conocimiento, aunque también pueda necesitar actualizarse, ya que algunas disciplinas científicas son bastante dinámicas y los nuevos avances niegan información que anteriormente se consideraba cierta.

De cualquier manera, no es necesario ser un experto en un campo determinado para escribir un buen artículo; solo se debe dedicar tiempo a la investigación y simplemente plasmar en palabras lo que se ha leído.

Internet es un verdadero tesoro de conocimiento y se puede encontrar en él respuesta a cualquier pregunta, solo es necesario buscar correctamente y verificar la veracidad de la información.

Preparación del esquema

El principal objetivo de un artículo de guía es resolver el problema del lector, pues viene a nosotros para aprender algo específico. Después de leer la última oración, debe tener la sensación de haber encontrado lo que estaba buscando. Para que esto suceda, el texto debe ser no solo informativo, sino también claro y coherente.

Es esencial que, después de realizar la investigación, se prepare un esquema antes de proceder a escribir. De lo contrario, el artículo podría verse afectado por el caos y, aunque proporcionemos al lector una cantidad sólida de conocimientos, lo haremos de una manera incomprensible para él.

Singularidad del contenido

El artículo de guía debe ser interesante y único. Existen muchas ventajas de tener contenido único en tu sitio web. Una de ellas es que se refleja en su visibilidad en los resultados de búsqueda y también mejora la optimización interna.

Por supuesto, hay temas que son tan simples y populares que prácticamente se han agotado, pero aún así, con un poco de creatividad, se puede escribir un artículo que se destaque positivamente entre los demás.

Solución al problema del receptor

Las personas consultan guías por una razón: quieren encontrar una solución simple y rápida para el problema que les aqueja. No todos tienen paciencia, por lo que lo ideal sería presentarla de inmediato, sin rodeos y que sea fácil de entender. Esto se puede lograr de varias formas.

Ejemplo

Si el camino para resolver el problema es un proceso prolongado, se puede preparar una instrucción paso a paso que el destinatario pueda seguir para lograr el resultado deseado.

¿Y si hay varias formas de lograr el objetivo?

En ese caso, es conveniente presentarlos en forma de ejemplos, describiendo las ventajas y desventajas de cada uno, para que el lector pueda elegir por sí mismo cuál de ellos se adapta mejor a su situación.

Una vez que sabemos cómo escribir un buen artículo de guía, podemos ponernos manos a la obra. Durante la creación, es importante recordar que la forma del texto debe ser legible, el orden de las frases y los elementos que conectan cada declaración deben ser lógicos, y el vocabulario comprensible.

Los buenos artículos de guía que atraen eficazmente a los representantes del grupo objetivo son la clave del éxito en los negocios.

Resumen

  • El artículo de guía es una excelente herramienta de marketing que ayuda a atraer usuarios y, a su vez, aumentar el tráfico en el sitio web.
  • Al crear una guía, recuerda definir el grupo objetivo, realizar una investigación y preparar un esquema.
  • Asegúrate de tener un contenido único y esfuerzate por brindar información que ayude a resolver los problemas del lector.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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