Despierta tu creatividad: piensa y trabaja creativamente por resultados efectivos

Índice

En cada persona duerme un artista, un creador. En este artículo, discutiremos qué es la creatividad en el trabajo y por qué a veces puede ser más valiosa que la educación y la experiencia. ¡Te invitamos a leerlo!

¿Qué es la creatividad?

La creatividad, también conocida como pensamiento creativo, es actualmente una de las características más buscadas en casi todas las profesiones.

Esto significa tener la habilidad de tener una perspectiva no convencional y abstracta de una situación, y crear nuevas soluciones para ella. Una persona creativa es ingeniosa, está ansiosa por actuar, enfocada en un objetivo y busca diversas posibilidades para alcanzarlo. Puede pensar de manera multidireccional y siempre está atenta.

¿En qué consiste la creatividad en el trabajo?

Simplemente, es el opuesto a la pasividad, es la acción que busca salir de ciertos esquemas, aspira a la realización, originalidad y creatividad en el pensamiento. Es la inteligencia que permite planificar, prever y utilizar todas sus habilidades, analizar conceptos y crear nuevos, así como aprovechar los recursos disponibles.

La creatividad en el trabajo permite aprovechar hábilmente nuestro conocimiento y experiencia, y transferirlos a diferentes ámbitos. Sin ella, cada trabajo y cada acción serían meras repeticiones de lo que ya se ha hecho, sin posibilidad de mejorar y crecer. La creatividad conduce a nuevas soluciones, óptimas y que brindan nuevas oportunidades.

¿Vale la pena ser creativo en el trabajo? ¿Vale la pena hacer algo más allá de lo establecido y destacarse? Es precisamente la creatividad la que está detrás del éxito de muchas personas, proyectos y patentes. Alguien decidió que valía la pena intentarlo, que se podía ampliar algo, que si hay oportunidades y que debía aprovecharlas. ¡Y definitivamente le valió la pena!

Ser creativo, pero ¿de qué manera?

Ser creativo significa ser mejor tanto para uno mismo como para los demás. Ofrece muchas facilidades y abre muchas puertas. La creatividad se valora, mientras que la pasividad significa pereza, comodidad y no aporta nada más que un asiento cálido. No cambia perspectivas, no aumenta el valor de ninguna acción.

La creatividad siempre es bienvenida, ya que implica voluntad, ingenio y originalidad que amplian horizontes. Ser creativo significa ser, a su manera, un artista, alguien que se destaca y puede crear algo diferente.

El pensamiento creativo implica ir más allá de los marcos previamente establecidos, lo cual no significa ser completamente inconformes. No se puede confundir la creatividad en el trabajo con ser inadaptado, difícil y contrario a todo lo bueno y correcto. Al contrario, la creatividad implica mejorar y crear nuevos valores, siempre positivos.

Lo que es esencial para el pensamiento creativo es la motivación. Sin motivación, sin impulso interno, no se puede hablar de creatividad. La creatividad no surge de la nada, no se despierta por sí sola, necesita un estímulo para manifestarse, debe ser alimentada, pero también debe ser recompensada. SIEMPRE. Porque ser percibido como alguien excepcional es motivador para todos. Por lo tanto, si se desea ser creativo en el trabajo, hay que despertarlo dentro de uno mismo y luego cuidarlo.

¿Cómo despertar la creatividad en uno mismo?

Las buenas intenciones no lo son todo. Es necesario esforzarse para encontrar la creatividad dentro de uno mismo y actuar en su beneficio. Sin embargo, esto no requiere un esfuerzo sobrehumano, todo lo contrario. Entonces, ¿cómo ser más creativo?

  • Prepárate para el cambio. Esto requiere creatividad. Debes ser capaz de salir de tu zona de confort, levantarte de la silla y no tener miedo de dar un paso nuevo. Se dice que el hábito es la segunda naturaleza del ser humano, pero es precisamente la rutina la que mata la creatividad. Por lo tanto, vale la pena abandonarla de vez en cuando y hacer algo de manera diferente a lo habitual.
  • Lee y escribe más. No hace falta convencer a nadie de que la lectura es un alimento perfecto para la mente. Cada palabra leída, ya sea en un periódico o en una joya de la literatura, puede agregar valor a nuestra vida cotidiana. Nunca se sabe de quién o de qué se leerá, en qué imagen se encontrará, qué se oculta entre líneas y qué nuevo idioma se descubrirá.
  • Recuerda, ¡no hay rendimiento en el trabajo sin descanso ni creatividad! La creatividad necesita tiempo para madurar y, a veces, para encontrarse. Puede estar en los momentos libres, cuando se tiene espacio para pensar en algo diferente al trabajo. Una persona cansada es una persona pasiva, a la que no le alcanza para ser creativa.
  • Estimula la imaginación. Einstein dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento. Mientras cualquiera puede adquirir conocimientos, la imaginación es ilimitada y sin ella, ningún conocimiento podría evolucionar. Por lo tanto, vale la pena trabajar en la imaginación, buscar inspiración y estimular nuestras células grises.
  • Busca el equilibrio. Si quieres ser creativo en el trabajo, primero debes cuidar tu vida personal. Alguien que se enfoca únicamente en el trabajo no será creativo en absoluto, al contrario, será unidimensional, extremista, monótono, insípido y eventualmente se agotará. Separar la vida personal del trabajo es muy importante, solo así se encontrará espacio para estimular la creatividad.

La creatividad en el trabajo vs. la creatividad en la vida

Ser creativo, es decir, tener la capacidad de pensar de manera creativa e innovadora, es una cualidad indispensable no solo en el trabajo, sino también en la vida. Facilita enfrentar la rutina diaria, e incluso transforma dichos desafíos en experiencias de calidad.

Por eso es importante cultivar en uno mismo un poco de locura en el pensamiento. Esto, en combinación con la lógica, crean una mezcla única llamada creatividad, que hace que el trabajo y la vida sean simplemente más interesantes.

Resumen

  • La creatividad es la habilidad de pensar de manera creativa y analizar la realidad, así como de crear nuevas ideas y soluciones originales para ella.
  • La creatividad es una de las características más buscadas en los empleados. Indica voluntad y habilidades para lograr metas previstas, independientemente de los esquemas que originalmente se les hayan asignado.
  • Sin creatividad, el conocimiento y la experiencia serían simplemente una acción reproductiva que cualquiera puede realizar. La creatividad es el uso inteligente de nuestros recursos para crear algo diferente.
  • Se requiere un poco de esfuerzo para liberar la creatividad en uno mismo. Cuidar las condiciones adecuadas para su desencadenamiento no solo dará como resultado éxitos en el trabajo, sino también una sensación de realización en la vida.

Ser redactor de contenidos implica ser creativo además de tener la experiencia y habilidades necesarias. En el curso de Redacción de Contenidos de Cotent Writer, recibirás atención personalizada para asegurarnos de que aproveches tu creatividad al máximo. ¡No pierdas esta oportunidad!

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

15.04.2024 Posicionamiento
12.04.2024 Marketing de contenidos
11.04.2024 Consejos y curiosidades
10.04.2024 Marketing
09.04.2024 Social Media
08.04.2024 Marketing de contenidos
05.04.2024 Posicionamiento
04.04.2024 Revisión y edición
03.04.2024 Consejos y curiosidades

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos