Principales pautas que debes considerar al redactar tu CV y carta de presentación

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En la carrera de cada copywriter llega un momento en el que es necesario buscar nuevos encargos. Sin embargo, obtenerlos no es fácil en un mercado tan competitivo, por lo que es necesario presentarse de la mejor manera posible. Para ello, el currículum vitae del redactor publicitario y su carta de presentación brindan la oportunidad de destacarse. Es importante dedicarles el mayor tiempo posible, ya que cuanto mejor los realices, mayores serán tus posibilidades de conseguir lo que buscas. Aquí te presentamos las pautas más importantes.

El CV o Currículum Vitae de un copywriter

Aunque para muchas empresas, el mejor método para verificar las habilidades de un redactor es revisar su portafolio, el currículum vitae todavía es ampliamente requerido. Permite verificar tu trayectoria hasta el momento, tanto educativa como profesional.

El CV es la forma de presentarse, por lo tanto debe ser elaborado de manera profesional.

En la práctica, el currículum vitae de un copywriter o redactor publicitario se considera como una muestra inicial de tus habilidades, especialmente en términos de habilidades para «venderte» a ti mismo.

Los empleadores parten de la premisa de que si puedes persuadir al dueño de una empresa para colaborar contigo, probablemente demostrarás la misma efectividad al promocionar sus productos y servicios. Por lo tanto, asegúrate de que tu currículum vitae de redactor sea claro, conciso y estético.

¿Qué es importante recordar al redactar un CV de copywriter?

Sigue estas pautas para convertir este documento en tu tarjeta de presentación.

  • Proporcionando tus datos: presta especial atención a esta parte para asegurarte de que no haya errores en tu nombre, apellido, dirección de correo electrónico o número de teléfono, ya que podrían dificultar el contacto y causarte problemas desde el principio.
  • Incluye tu educación y experiencia completas: no omitas ni siquiera pasantías o cursos cortos, ya que pueden ser lo más relevante desde el punto de vista del empleador (recuerda siempre mencionarlos en orden cronológico inverso, desde el más reciente hasta el más antiguo).
  • Indica en qué te has ocupado durante tus empleos anteriores: destaca preferentemente todas las funciones relacionadas con la redacción de contenido o la creación de estrategias de marketing.
  • Menciona todas tus habilidades y fortalezas: concéntrate no solo en ser un buen comunicador, sino también en mencionar tus conocimientos de SEO. Puedes preparar gráficos para texto o utilizar herramientas/aplicaciones específicas.
  • Agrega tus rasgos de carácter, pero asegúrate de que no sean demasiados; lo mejor es centrarse en aquellos que están estrechamente relacionados con el copywriting, como la buena organización laboral, la creatividad y la puntualidad.
  • Escribe sobre tus intereses: no es necesario que se limiten únicamente al marketing y la literatura, así que si te gusta el deporte o la música, tampoco olvides mencionarlo.

Recuerda también, al crear un CV, siempre proporcionar información verídica. Si has escrito que tienes un amplio conocimiento en SEO, pero en realidad no sabes cómo optimizar textos para posicionarlos y el concepto de metadatos te resulta ajeno, tarde o temprano esto se volverá en tu contra.

Antes de enviar tu CV, verifica su corrección: incluso un pequeño error tipográfico puede ser descalificatorio en esta profesión.

¿Qué debes tener en cuenta al redactar tu carta de presentación?

Un complemento común del currículum vitae de un redactor publicitario es la carta de presentación, la cual te permitirá demostrar que tus habilidades de escritura están a un nivel alto. Trátala como tu «texto de prueba» y muestra tu creatividad, lo cual seguramente será apreciado por el reclutador.

Si quieres que tu carta de presentación te ayude a conseguir un empleo o un encargo, debes evitar los clichés y los esquemas preestablecidos. En lugar de una larga introducción en la que informas que estás «interesado en obtener un puesto como redactor», comienza directamente con detalles y menciona que estás aplicando debido a tu experiencia de X años y proporciona las razones por las cuales estás enviando tu currículum.

En referencia a los requisitos de la oferta de trabajo, explica por qué deberían confiarte dicho puesto o encargo, respaldándolo con habilidades y logros concretos. No dudes en mencionar textos que hayan ayudado a promover a un previo cliente o empleador. Cuanta más información específica proporciones, mejor impresión causará tu carta de presentación.

Alguna otras pautas a considerar

  • Personaliza tu carta de presentación y ajústala a la oferta específica: el propietario de la tienda de cosméticos querrá saber qué productos has promocionado hasta ahora y probablemente no estará interesado en tu conocimiento de química.
  • No te extiendas en varias páginas: cuanto más corta y sustancial sea tu carta de presentación, mejor. Por lo tanto, limítala a 2000 o 2500 caracteres con espacio.
  • Explica el motivo de tu solicitud: habla sobre lo que te interesó de la oferta; de esta manera, el destinatario sabrá que tu carta no es una de las muchas copias que envías a los reclutadores.
  • Evita los errores y revisa: al igual que en el caso del CV, evita los errores ortográficos y lingüísticos, ya que cada uno juega en tu contra.

Un CV profesional redactado por un copywriter y una carta de presentación perfectamente escrita son tus mejores herramientas para luchar por el trabajo o encargo de tus sueños. Así que haz todo lo posible para que representen lo mejor posible tu persona. ¡Buena suerte!

Resumen

  • Un CV de copywriter te permite verificar tu trayectoria hasta la actualidad, tanto a nivel educativo como profesional.
  • En un buen CV deben incluirse: tus datos personales, educación y experiencia, habilidades, fortalezas e intereses.
  • Una práctica común es enviar una carta de presentación junto con el currículum. Esto te permite demostrar al empleador que tus habilidades de escritura están a un nivel alto.

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Bartosz Ciesielski

Bartosz es CEO de Content Writer y redactor experimentado que explora los secretos del marketing y el posicionamiento. Le gusta explorar los logros contemporáneos de la psicología y la filosofía del lenguaje, creando contenidos transversales. Como miembro del equipo de Content Writer, se preocupa por las soluciones tecnológicas y organizativas que aumentan la calidad del trabajo en la agencia. En su tiempo libre, lo conseguirás leyendo, aprendiendo nuevos idiomas o componiendo piezas en el piano.

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