¿Cómo superar el bloqueo creativo como redactor publicitario?

Índice

El bloqueo creativo es un problema frecuente al realizar proyectos creativos. La pregunta es si debemos superar todo siempre. ¿Debemos luchar contra las adversidades, desbloquearse constante y obligatoriamente? ¿No se puede simplemente aceptar que «a veces es así»? Por supuesto que se puede, pero eso no significa quedarse de brazos cruzados y esperar tiempos mejores. Expliquemos más en este artículo.

¿Qué es el bloqueo creativo?

La bloqueo creativo es un estado en el que se experimenta subjetivamente una incapacidad para crear.

La bloqueo creativo de un redactor o escritor es un fenómeno en el que se sabe perfectamente qué hacer y cómo hacerlo, pero simplemente no se puede convertir el pensamiento en acción. No es lo mismo que la distracción o la falta de concentración, al contrario, es la incapacidad de lograr un objetivo a pesar de estar completamente enfocado en él.

Estas barreras ocurren con todos, incluso en situaciones en las que la tarea parece amigable y fácil de realizar. ¿Por qué a veces, a pesar de tener buenas intenciones, resulta imposible trasladarlas al campo laboral?

¿De dónde proviene el bloqueo creativo?

Aunque la indisponibilidad creativa aparece en los momentos menos esperados, existen varios factores que pueden aumentar su riesgo. Pertenecen a ellos:

Cansancio

Una persona cansada pierde su rendimiento. Su mente funciona más lentamente y sus habilidades cognitivas disminuyen. En ese momento, incluso si está motivado para actuar, tiene habilidades limitadas de pensamiento. Bajo la influencia del cansancio, incluso la tarea más sencilla puede parecer imposible de realizar.

Presipon y estrés

Cuando el tiempo apremia, las responsabilidades se acumulan o sucede algo que desvía los pensamientos hacia caminos negativos, resulta imposible concentrarse en la tarea y sacar la creatividad aflote. En esos momentos, las buenas intenciones y la autodisciplina no sirven de nada: la ansiedad y el nerviosismo distraen la atención, concentración y acción. Sin embargo, no se trata solo del estrés laboral, sino también del que se genera en la vida privada.

Excesiva confianza en uno mismo

¿Qué diferencia existe entre ser consciente de tus habilidades profesionales y lo que es un exceso de ambición, audacia y presunción? Si te acercas a una tarea como algo seguro, algo que seguramente saldrá perfecto, puedes llevarte una amarga decepción.

Cuanto más se desea presumir, a veces peor resulta. En pocas palabras, cuanto más se quiere transmitir, empaquetar y colar, más fácil es cometer errores. Esta actitud no favorece el pensamiento creativo, ya que en lugar de construir una escalera, se construye un muro de laureles por el cual resulta imposible trepar.

Agotamiento o burnout

Se puede decir que es la suma de todo lo anterior. Las ambiciones, traducidas en un trabajo titánico que causa cansancio y presión constantes, llevan a un estado en el que el trabajo no motiva a tomar nuevos pasos. Esto, a su vez, crea un bloqueo y una falta de voluntad que impide abordar adecuadamente las responsabilidades propias, y escribir cada palabra siguiente provoca casi un dolor físico.

El agotamiento puede llevar a la apatía y falta de voluntad, e incluso puede convertirse en estados depresivos. También puede tener un impacto menor cuando simplemente se agotan los propios recursos y reservas de creatividad para trabajar. En ese momento, uno puede sentirse como en el vacío, en una sensación de suspensión de la cual es imposible escapar.

Se podría pensar que hay cierta exageración en esto, después de todo, hay días en los que simplemente se trabaja peor. A veces uno se vuelve perezoso después de un fin de semana, vacaciones o días libres, y somos como una máquina que no arranca. Sin embargo, esto es simplemente un estado normal y todos necesitan un momento para ponerse en marcha. El problema surge cuando el bloqueo de escritor se prolonga y uno tiene que casi obligarse a cumplir con cada encargo.

¿Cómo lucar contra el bloqueo creativo?

El bloqueo creativo es una señal para frenar y reflexionar sobre qué está afectando la incapacidad de actuar, pues ¡cómo es posible que algo que solía fluir naturalmente se convierta en un esfuerzo casi sobrehumano! Forzarse a trabajar durante un bloqueo de escritura no traerá nada bueno, solo aumentará la aversión. El trabajo que amabas se convertirá en un tormento que puede cambiar por completo el sentido de tu actividad hasta ahora.

También es importante aceptar que el bloqueo es algo normal y completamente comprensible, especialmente en profesiones que requieren creatividad. No hay necesidad de ponerse nervioso. Es mejor considerar su significado como una oportunidad para hacer algún cambio.

¿Cómo enfrentar el bloqueo creativo?

Caminar no tiene sentido, pero reaccionar adecuadamente y prevenir el bloqueo del escritor, definitivamente sí. Todo lo que se debe hacer es cuidar el sano flujo del trabajo y la vida diaria. Gracias a esto, se tendrá suficiente energía, motivación y creatividad para sentarse a trabajar todos los días.

Entonces, ¿qué medidas se deben tomar para evitar el bloqueo del escritor?

Descansa cuando lo necesites

No se trata solo de la cantidad de sueño, aunque descansar lo suficiente es fundamental para funcionar correctamente. También son importantes los descansos en el trabajo, momentos de verdadero alivio y calidad. El bloqueo y la falta de creatividad a menudo son señales de que se necesita descansar. A veces, basta con un momento, unos minutos de paseo, disfrutar tranquilamente de un café o una breve siesta para sentirse bien.

Por supuesto, el plazo se acerca, las obligaciones se acumulan y a veces no hay tiempo para descansar. Sin embargo, siempre es necesario encontrarlo, aunque sean unos minutos. Reconocer que se necesita descansar no es sinónimo de debilidad, todo lo contrario, demuestra fuerza y una actitud consciente y responsable hacia el trabajo, una acción reflexionada y el cuidado de hacerlo bien.

La mente no puede trabajar constantemente al máximo rendimiento, por lo que es necesario brindarle momentos de regeneración. Si debido a un bloqueo creativo se cae en la negligencia y este estado empeora, ¡es una señal de que es hora de tomar unas vacaciones! En lugar de permitir que esto suceda, vale la pena adoptar pausas efectivas que tengan un impacto positivo en la productividad.

Además, el tiempo después del trabajo es muy importante: debería estar libre de preocupaciones laborales, ser agradable y refrescante para el cuerpo y la mente, con el fin de descansar y recargar energías para seguir trabajando.

Encuentra tu motivación

Si no se tiene un sentido de realización en la ejecución de una tarea específica, es difícil obligarse a hacerlo en absoluto.

La motivación puede ser un plazo que se acerca, la visión de ganancias o la perspectiva de tiempo libre después del trabajo. A veces, también puedes prometerte una recompensa por completar un encargo o imponer una fecha límite acelerada para su realización. ¡Cualquier método es válido para tomar el control!

Organiza mejor tu trabajo

El manejo adecuado de tus tareas y tiempo de trabajo es clave para no sentir presión, sobrecarga, fatiga, estrés y, por ende, no exponerte a un bloqueo creativo. Agrupar tareas y establecer prioridades permitirá abordar cada tarea con la energía y concentración adecuadas. Simplemente debes tomar el control del caos.

A veces, un bloqueo puede afectar a una tarea en particular. ¿Quizás vale la pena posponerla por un momento y ocuparse de la siguiente? Un adecuado manejo del tiempo de trabajo también trae beneficios fuera de horas laborales, ya que desaparece el estrés relacionado con la sensación de no poder terminar todo a tiempo. ¡Simplemente todo es cuestión de organización!

Cambia de entorno

A veces, el bloqueo creativo puede surgir de la rutina y el aburrimiento. Cuando cada día se ve igual, el lugar de trabajo se ve igual y incluso se bebe café constantemente de la misma taza, se puede caer en la monotonía. Por lo tanto, al llegar el momento de la falta de creatividad, vale la pena cambiar el entorno o lugar.

El trabajo remoto se puede realizar desde cualquier lugar. ¿Entonces no valdría la pena salir a trabajar a una cafetería, un parque o una biblioteca? Y si no existe esa opción, al menos se puede cambiar el aspecto del escritorio: agregar algo, quitar algo, para introducir un soplo de novedad y frescura.

También es importante cuidar el orden en el espacio que nos rodea. Puede parecer obvio, pero hay que admitir que cuando el lugar donde trabajamos está limpio y fresco, de alguna manera nos sentimos mejor inmediatamente.

Estimula tu creatividad

La bloqueo creativo a menudo está relacionada con la falta de ideas, la sensación de que lo que se quiere crear es algo repetitivo, y la impresión de no poder inventar algo nuevo y bueno. Desafortunadamente, se debe cuidar la inventiva creativa: se debe estimular, cuidar y alimentar.

¿Qué apoya la creatividad? Aquello que brinda alegría, placer, la posibilidad de desestresarse y resetear la mente. Una buena película o libro, una excursión fuera de la ciudad, reunirse con amigos, un programa interesante en la televisión… Cada uno tiene sus propios métodos, definitivamente hay que buscarlos.

Cambia tus herramientas y hábitos

Sentarse frente a una hoja en blanco y esperar a que llegue la inspiración creativa rara vez da frutos. Quizás debas cambiar un poco de táctica: crea un mapa mental sobre el encargo en cuestión, escribe a mano tu plan o incluso dibuja algo relacionado con él.

Nunca se sabe de dónde surgirá la fuente de ideas y dónde la mente encontrará un nuevo punto de partida. ¡Pero se debe animar a que lo haga en primer lugar!

Investiga y lee

Una buena investigación no solo es una fuente de conocimiento, sino también de inspiración. Si te encuentras bloqueado/a a la hora de crear algo propio, es necesario buscar ayuda de alguien, sumergirse en diferentes fuentes, incluso aquellas que normalmente se suelen pasar por alto. Recurrir a la literatura, comprobar si hay algo sobre el tema en la televisión, leer, leer, leer. Una investigación profunda puede desbloquear ciertos compartimentos que han estado firmemente cerrados.

Cultiva la confianza en ti mismo

Es importante concederse el derecho de no ser siempre el mejor y el más perfecto; el derecho a la debilidad, a tener días malos. Al mismo tiempo, es valioso tener conciencia y seguridad en lo que se hace, para que un momento de duda y disminución de rendimiento no sea una mancha en el barril de miel.

Revisar tus trabajos anteriores, volver a los comentarios positivos para recuperar la confianza en que puedes hacerlo, aunque quizás no en este momento.

A veces sucede, pero esto pasará. Y como el tiempo es valioso, no vale la pena desperdiciarlo esperando, sino utilizarlo de tal manera que, a pesar del bloqueo creativo, puedas sentirte satisfecho contigo mismo.

Resumen

  • El bloqueo creativo es un estado normal y natural que indica que quizás hay demasiado o muy poco trabajo. También puede surgir de la vida personal: cualquier preocupación, fatiga, estrés constante o la monotonía en el tiempo libre tienen un gran impacto en la actitud laboral.
  • ¿Siempre es posible evitar el bloqueo creativo? A pesar de los esfuerzos más sinceros, puede aparecer incluso en los mejores. Sin embargo, sin duda se puede cuidar de él y sacarle provecho – aprendizaje, oportunidad, purificación y motivación para seguir trabajando.
  • Por lo general, cuando se menciona tener un bloqueo, se escuchan frases como «tómate un descanso», «concéntrate en algo diferente», «relájate». Y definitivamente vale la pena prestar atención a estos consejos muy simples pero valiosos.

¿Quieres convertirte en un redactor de contenidos pero no sabes por dónde empezar? Conoce nuestro curso personalizado y práctico de Redacción de Contenidos. Te proporcionaremos todo el conocimiento básico mientras construyes tu portafolio para comenzar a ganar dinero remotamente.

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Recientemente en el blog

24.05.2024 Marketing
23.05.2024 Marketing
22.05.2024 Consejos y curiosidades
21.05.2024 Revisión y edición
20.05.2024 Marketing de contenidos
17.05.2024 Copywriting
16.05.2024 Marketing de contenidos
15.05.2024 Marketing
14.05.2024 Marketing de contenidos

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos