¿Cómo puedes formalmente convertirte en un redactor de marketing?

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—¿Cómo puedo convertirme en un redactor? —preguntan casi todos los aficionados de las letras. La falta de regulaciones específicas conlleva a muchas ambigüedades detrás de cada esquina. Por lo tanto, en este artículo discutiremos quién es legalmente un redactor y qué hacer para convertirse en redactor.

¿Quién es formalmente un redactor?

Formalmente, un redactor es una persona que dirige un negocio específico o es empleada en una agencia de publicidad o empresa comercial bajo un contrato debidamente explícito.

El mercado laboral no impone ningún requisito legal en términos de educación o título. Cualquiera que disfrute escribir puede convertirse en un redactor.

Este enfoque abre muchas vías para las personas interesadas en trabajar con la escritura profesional. A pesar de que tenemos muchas capacitaciones de redacción publicitaria y comercial a nuestra disposición, ninguna de ellas nos otorga el título oficial y legal de un redactor publicitario.

¿Cómo convertirse en un redactor?

Aunque convertirse en redactor publicitario pareciera fácil en teoría, se ha comprobado exhaustivamente que la práctica y experiencia son esenciales para el éxito en el mercado.
Por lo tanto, es necesario tener un conocimiento adecuado que le permita al redactor lograr su objetivo básico: generar ganancias para el cliente mediante la creación de contenido profesional.

Como resultado, las aptitudes dependen estrictamente del mercado en el que intentamos operar. Es por eso que debemos responder a la pregunta de cómo convertirse en redactor publicitario en función de los servicios a prestar.

Redactor publicitario de mercadeo

Un redactor de mercadeo es una persona que crea contenido de ventas. Dicho redactor es excelente para crear entradas publicitarias, eslóganes y textos persuasivos para folletos que alienten a los receptores a comprar.

Este es el tipo de redactor más popular, siempre y cuando vaya de la mano con las aptitudes pertinentes. Toda persona creativa que forme oraciones y crea contenido correctamente puede convertirse en un redactor publicitario de mercadeo. Sin embargo, también necesita saber cómo convencer a los clientes potenciales para completar una compra o transacción.

Redactor de contenido

Un redactor de contenido es un tipo de redactor que desarrolla contenido sustantivo y especializado para una determinada rama de la industria. Aunque la educación formal es bastante útil, la única habilidad necesaria y requerida es encontrar información confiable y luego transformarla en textos SEO (siglas en Inglés referentes a Optimización de Motores de Búsqueda) interesantes.

El escritor de contenido es una profesión ideal para las personas que están muy familiarizadas con un tema específico y que no temen componer oraciones difíciles y crear contenido significativo.

Redactor SEO

El redactor SEO es un escritor que crea textos con el fin de aumentar el posicionamiento de una empresa o marca. Es una profesión extremadamente próspera debido a la creciente competencia que implica la visibilidad en línea.

Aunque la caligrafía es un requisito arbitrario para todos los escritores, el conocimiento de los principios de redacción SEO es fundamental para esta carrera. Mantener la claridad, manipular palabras clave y crear la estructura de contenido óptima para SEO son temas difíciles pero alcanzables para aquellos ansiosos por aprender. Por lo tanto, esta profesión es ideal para escritores interesados en SEO.

Vale la pena señalar que sólo contenido valioso es notado por los actuales motores de búsqueda. Por ello, un redactor SEO debe ser conocedor del sector para el cual escribe, lo cual también implica ser un buen redactor de contenido. Aplicar las reglas de artículos universales es necesario, más no suficiente.

¿En qué tipo de redactor debo convertirme?

Los lectores más inteligentes seguramente notan que las profesiones mencionadas anteriormente tienen algo en común: el contenido sustantivo es trascendental para SEO, mientras que los textos de ventas son esencialmente la presentación de una oferta de una rama específica y especializada de la industria. Por lo tanto, uno no puede limitarse a una profesión estrecha, y quien lo hace comete un error innecesario.

Ejemplo

Nos identificamos más con la redacción de contenido, principalmente porque nos encanta crear artículos de expertos. Empero, esto no significa que no podamos ofrecer textos para SEO, ya que el posicionamiento es un elemento inseparable del contenido sustantivo para un blog.

Es más, llevamos años en el mundo del marketing o mercadeo y trabajamos todos los días con un profesional de la redacción, ¿entonces no podemos crear textos comerciales?
Como ya hemos mencionado, no se requiere un estudio de cinco años sobre contenido de ventas para crear tales textos. Incluso sería poco práctico debido a los cambiantes requisitos del mercado.

Un redactor es una carrera en la que ciertas habilidades específicas de la escritura van de la mano. Las separaciones artificiales pueden ser útiles para otras profesiones, pero en la práctica, hay procedimientos específicos que deben ejecutarse correctamente.

Preguntas frecuentes sobre cómo convertirse en redactor

Analicemos la información presentada en forma de preguntas y respuestas.

¿Tengo que graduarme del colegio para convertirme en redactor publicitario?

No, no necesitas graduarte de ningún colegio para convertirte en un redactor. En realidad, esta es una profesión relativamente nueva como respuesta pragmática a los requerimientos del mercado actual. Necesitas tener destreza, no un diploma.

¿Qué habilidades se requieren de un redactor?

Un redactor debe tener la destreza de crear contenido atractivo y lingüísticamente correcto.

Requerimientos más estrictos dependerán de los servicios a proveer, los cuales incluyen conocimiento sobre los principios de SEO o de un idioma extranjero.

¿Cómo puedo mejorar mis habilidades de redacción?

Una excelente manera para acelerar tu avance en redacción y eliminar errores de lenguaje es mediante la lectura de más libros.

Exponerse diariamente al contenido de diferentes autores es la solución perfecta para crear y estructurar eficientemente oraciones correctas. Frecuentemente, nos encontramos con construcciones lingüísticas y tautologías o repeticiones que pueden ser fácilmente eliminadas leyendo más libros.

Además, cursos temáticos sobre redacción, posicionamiento y comercio en línea están volviéndose más y más populares. Cada dosis de conocimiento sobre marketing que encuentres en internet es útil, por lo que vale la pena expandir tus habilidades en esta área. Adicionalmente, crear contenido confiable para industrias específicas requiere una constante actualización de tus conocimientos.

En caso de contenido SEO, es importante que realices seguimiento continuo a los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, como Google.

Resumen

  • Redactor es un término general para un profesional que crea contenido profesional.
  • No se requiere educación, título ni diploma.
  • Las habilidades en redacción son un factor clave: traen resultados positivos a una empresa que brinda servicios específicos.

¿Deseas convertirte en un redactor profesional y ganar dinero escribiendo textos sustanciales desde donde quiera que estés? Los cursos de Content Writer te brindan la oportunidad de explorar nuevas posibilidades para complementar tus habilidades y carrera. Opta por aprender de los expertos en nuestra agencia.

Conviértete en un redactor hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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