¿De dónde obtiene inspiración un redactor publicitario para escribir mejor?

Índice

La mayoría de los redactores escriben realmente sobre cualquier tema. Hoy describen tuberías de PVC, luego deben escribir sobre pijamas infantiles, mañana sobre suplementos y pasado mañana sobre juguetes eróticos. Por supuesto, nadie te obliga a aceptar todos los encargos, puedes sentarte cómodamente en tu nicho y realizarlos de vez en cuando. No obstante, si quieres mantenerte en la cresta de la ola y tener un flujo constante de trabajo, no hay otra opción. ¿Cómo encontrar ideas para crear textos y hacerlo bien en todos mientras saltas de un tema a otro? ¿De dónde sacar inspiración para crear contenido de calidad, informativo y no volverse loco en el intento?

¿En qué consiste el trabajo de un redactor publicitario?

¿Alguna vez has tenido una conversación en la que un copywriter, o redactor publicitario, se presenta y menciona su profesión de manera directa y clara?

X: ¿A qué te dedicas?

Y: Al copywriting.

X: ¿De qué?

Y: Creo contenido.

X: Pero, ¿qué tipo de contenido y para qué?

Y: Lo hago principalmente en línea. Escribo artículos, entradas de blog, publicaciones, descripciones de diversas cosas, para tiendas, empresas y demás.

X: Ah, entiendo. Tienes un trabajo agradable, algo ligero. ¿Y de qué estás escribiendo?

Y: Escribo de todo, sobre varios temas…

X: Pero ¿qué hay de todo esto…? ¿De dónde sabes tanto?

La siguiente parte de la conversación es una traducción de que «sobre todo» es realmente todo. Que el redactor prefiere escribir sobre esto, pero también crea textos sobre lo otro, desde psicología y moda hasta medicina y juegos de azar. Y continúa: ¿de dónde se sabe todo esto? Y resulta que en el trabajo de un redactor publicitario se requiere un doctorado en ¡todo!

Por supuesto, es un gran abuso, pero la verdad es que al escribir «textos sobre todo», con el tiempo, el redactor adquiere conocimientos en muchas áreas. Entonces, ¿cómo abordarlos en primer lugar? Una buena investigación es fundamental, pero no necesariamente se debe limitar a leer contenido creado por otros sobre el tema en cuestión. Entonces, ¿de dónde obtener ideas para artículos, especialmente si no eres un especialista en el campo?

¿Cómo empezar a escribir contenido?

La comodidad del trabajo de un redactor radica en que, teóricamente, puede escribir sobre lo que desee. Esto es posible si se considera el copywriting como un trabajo ocasional, buscando y aceptando solo encargos que sean de su agrado y cuya realización sea pura satisfacción.

Sin embargo, si se acerca a él como si fuera un trabajo a tiempo completo con el fin de obtener una remuneración satisfactoria, es necesario salir de la zona de confort y aceptar encargos menos interesantes y más difíciles. En ese caso, debe abordarlo de una manera orientada a las tareas: esto es mi deber y mi trabajo, y debo encontrar una forma de llevarlos a cabo al más alto nivel.

Escribir sobre tu tema favorito es una búsqueda que llega fácilmente, de manera sencilla y placentera, porque las habilidades y el conocimiento siempre tienen una fuerte voz. Al escribir sobre tu tema favorito, fluyes, a veces, sin necesitar ninguna preparación o investigación, pues tienes confianza en tu propio conocimiento y habilidades, y simplemente escribes.

El problema surge cuando el encargo involucra temas que no tienen ninguna relación con tus intereses; en resumen, debes escribir sobre algo de lo cual no tienes conocimiento o es muy escaso.

¿Cómo salir airosos de esta situación y aún así crear un buen texto?

¡No tengas miedo!

La falta de ideas para un texto es algo obvio, especialmente cuando se ve un tema que no es interesante y unas pautas que parecen venir de la luna. Cada encargo debe ser considerado como una oportunidad que puede ayudarte a mejorar tus habilidades y demostrar tus conocimientos ya adquiridos, o brindar la posibilidad de un mayor crecimiento y ampliación de competencias. El hecho de que algo parezca «malo» no significa que no se deba abordar.

El redactor no debe temer ningún tema, pues es un especialista en investigación, en extraer la información más relevante y elegir las palabras perfectas.

Entonces, ¿por qué escribir sobre sistemas empotrados sería más difícil que sobre productos cosméticos? Si abordamos el tema como un nuevo desafío, sin miedo, estrés ni la convicción de que no se puede lograr, entonces rápidamente encontraremos la idea para un buen texto.

Toma el tiempo que necesites para completar la tarea

Sentarse frente a una hoja en blanco de Word y obligarse a escribir sobre un tema desconocido, aburrido o difícil NO sirve de nada. Al contrario, provoca pensamientos deprimentes de que simplemente no se puede hacer.

Por lo tanto, si deseas encontrar una idea para un texto sobre un tema particularmente desfavorable, es necesario darte un poco de tiempo, especialmente si el plazo lo permite, para reflexionar sobre el mismo. Las ideas tienen la particularidad de llegar en el momento menos esperado, aunque a veces es necesario buscarlas.

Aunque parezca paradójico, a veces hay que descansar, despejar la mente para dar cabida a nuevas dosis de creatividad. Un texto escrito bajo presión, a contrarreloj y forzando cada letra se traduce en horas perdidas en investigaciones que no aportan claridad y sin ningún tipo de placer a la hora de escribirlo Éste NUNCA será un buen texto.

En cambio, después de un momento de reflexión o un pequeño «reset», saldrá el texto como debe ser. A veces esto puede significar pasar la noche en vela, levantarse temprano o renunciar a otras responsabilidades durante el día. Sin embargo, la satisfacción, tanto personal como del cliente, seguramente compensará cualquier pérdida eventual.

¿De dónde obtener ideas e inspiración para crear textos efectivos?

Ser un buen copywriter es un poco como ser un escritor. A este último «de alguna manera» se le ocurre la idea de su libro, algo le viene a la mente. Uno estaba de vacaciones, otro vivió un drama personal, otro siempre soñó con algo… es trivial, pero en realidad, ¡la vida escribe los mejores guiones! Por ello, no se puede vivir pasivamente y esperar a que la inspiración llegue desde arriba. Hay que esforzarse un poco.

¿Cuáles son los textos más difíciles para un redactor publicitario? Aquellos que no se refieren directamente a él. Sin embargo, esto no significa que no pueda sentirlos. Aunque no se puede convertir de inmediato en un especialista, puede encontrar la manera de ampliar sus horizontes.

Entonces, ¿qué hacer para encontrar inspiración para escribir?

Si lees de todo, escribirás sobre todo

¡La lectura es conocimiento y poder! Este tema se mencionará en cada guía de redacción, ya que sin la lectura no hay escritura.

No se trata solo de leer obras ambiciosas o manuales especializados. TODA literatura tiene importancia y puede ser una fuente de inspiración, tanto desde el punto de vista estilístico como temático.

Cada libro inclina a la reflexión, es portador de valores que pueden conducir a interesantes discusiones. En pocas palabras, cuanto más se lee, más amplios son los horizontes y, por lo tanto, más fácil es encontrar un punto de partida para la propia creatividad.

También es valioso investigar a la competencia, los foros temáticos, los grupos en las redes sociales y los persistentes anuncios publicitarios que están por todas partes. La lectura es fundamental y el punto de partida para encontrar inspiración y escribir mejor.

Observación = Inspiración

Es importante tener todos los sentidos agudizados y aprender a percibir el mundo de manera sensorial. Si a esto se le suma el pragmatismo de un escritor, entonces no faltarán las inspiraciones para crear textos, incluso sobre los temas más adversos. La lectura es fundamental, pero también lo es el tener siempre los ojos bien abiertos.

Por ello, simplemente hay que salir de casa. A pesar de la fecha límite, a pesar del tiempo que se acorta drásticamente, hay que salir de la caverna de la reflexión, respirar y, sobre todo, cambiar el paisaje.

Ejemplo

Si estás buscando inspiración para escribir sobre temas infantiles o de crianza y no tienes experiencia propia, vale la pena dar un paseo por el parque infantil, ir a una tienda de juguetes o de moda infantil y observar el entorno, sumergirse en él, intentar entenderlo. También es bueno reunirse con amigos que sean padres, leer diferentes grupos para relajarse, revisar foros, leer artículos especializados e incluso ver una película o un dibujo animado.

En cuanto a la temática de estilo de vida (cosmética, moda, trucos de vida), también es importante optar por el placer. Visitar una droguería o perfumería, hacer compras, ver las novedades y disfrutar de un momento de relajación pueden dar lugar a nuevas ideas.

Observar el mundo, las personas, los paisajes, las tendencias o los fenómenos es la clave para poder hablar y escribir sobre este mundo, para formular observaciones adecuadas sobre él y para apuntar directamente al corazón del asunto discutido. No se puede encerrarse en una burbuja propia, rodearse de muros de letras y hojas de papel y creer que la experiencia en la escritura es suficiente para poder escribir fácilmente sobre cualquier tema.

Por lo tanto, para escribir textos sustanciales, de calidad y llenos de valor, se debe basar no solo en la competencia profesional, sino también en la experiencia de vida,la cual se obtiene a través de la observación y participación activa en la vida.

Trabaja sobre tu imaginación

¿De dónde sacar ideas para textos sobre temas incómodos, que generen controversia, sean específicos, llenos de trampas y se consideran originales? Muchos temas pueden provocar una sensación de incomodidad, por ejemplo, la industria del erotismo, que también necesita textos para blogs o descripciones de categorías y productos en las páginas de tiendas.

Aquí es difícil encontrar ideas para un texto mientras se pasea, no todos los conocidos están dispuestos a compartir sus asuntos íntimos. Por lo tanto, es necesario esforzarse en la imaginación, en lo que pueden ayudar tanto la literatura como el cine o las propias experiencias. Esta es una temática excepcionalmente delicada que requiere un enfoque adecuado, sutileza, sensualidad y una correcta expresión verbal, es decir, un lenguaje libre de infantilismos y vulgaridades.

¿En qué inspirarse al crear textos de este tipo? Vale la pena crear el ambiente adecuado, sumergirse en el tema, jugar con la imaginación durante lecturas o sesiones de cine que adecuadamente nos sumerjan en el estado de ánimo del romanticismo y el placer (quien sabe, también puede tener un impacto positivo en tu vida personal).

La imaginación también tiene un gran significado cuando se busca inspiración para escribir textos con un enfoque puramente emocional, aquellos que buscan capturar el corazón, emocionar y tener un fuerte impacto en las experiencias del receptor. Aquí es valioso recurrir no solo a nuestras propias experiencias, sino también a situaciones que aún no hemos experimentado.

Cada uno, al menos una vez en la vida, ha dicho: «Cuando me lo imagino, me dan ganas de llorar/reír/escapar/gritar». Por lo tanto, es necesario jugar un poco como actor, meterse en el papel de la persona que será el receptor del texto y mostrar empatía. Aquí también puede ayudar el cine, la literatura e incluso los «videos en YouTube», entre los cuales no faltan los más divertidos, conmovedores, aterradores, etc.

¿De dónde obtiene inspiración el redactor publicitario profesional?

La redacción publicitaria es una de las pocas profesiones en las que no se puede decir que «se vive para trabajar», aunque a veces se realice en horarios y lugares extraños.

La creación de textos requiere imaginación, creatividad, flexibilidad; exige que el redactor tenga su propia vida, pasiones, hobbies, actividades, tiempo libre y momentos de reinicio mental precisamente para poder trabajar bien.

Las inspiraciones para escribir como copywriter se encuentran precisamente en la vida, en su absorción y en su experimentación multidimensional. Se puede encontrar inspiración en otros textos, se pueden obtener ideas de artículos escritos por alguien más e incluso es recomendable leer a personas más talentosas para poder crear mejores textos.

La labor de un redactor publicitario no consiste en duplicar, copiar o escribir lo mismo que todos. Por eso, debe tener su propia vida para poder ser lo más creativo, eficiente y efectivo posible, o sea, debe tener tiempo para pensar y vivir.

Falta de tiempo = Falta de ideas

¿Y qué hay de escribir bajo presión de tiempo, cuando el plazo está acechando y puedes permitirte pensar, leer, ver una película y buscar inspiración para escribir a tu ritmo? ¿De dónde sacar una idea si simplemente no hay tiempo? Bueno, hay que decir que todo es cuestión de organización. Siempre, y quiero decir SIEMPRE, eres dueño de tu propio tiempo.

No nos engañemos, no siempre los encargos llegan de hora en hora o de un día para otro, pero cuando suceda, hay que esforzarse un poco, centrarse en lo que se obtiene de la investigación y basarse en la imaginación y la experiencia ya adquirida.

Una buena organización del trabajo de un redactor tiene un gran impacto en la eficacia de las acciones y es clave para no caer en el pensamiento repetitivo. No deberían faltar momentos de relajación en los que se puede encontrar la mayor cantidad de inspiración para escribir.

En resumen, es importante mencionar que no existen reglas, normas, consejos o pautas sobre dónde un redactor publicitario debe encontrar inspiración o cómo buscar ideas para escribir. El enfoque para abordar los temas es una cuestión de desarrollar técnicas propias, ética y filosofía de trabajo. Es un asunto extremadamente individual.

Cada persona se inspira por cosas diferentes, cada uno necesita estímulos distintos para trabajar bien. Algunos necesitan un látigo sobre ellos: un reloj que les motive a escribir, mientras que otros prefieren tener tiempo para prepararse adecuadamente. No hay reglas universales sobre cómo escribir bien y qué hacer para tener siempre ideas para textos.

En el trabajo de un redactor, tanto la educación como los intereses tienen una gran importancia. Gracias a ellos, puede convertirse en un maestro de textos en un campo específico o incluso en varios, y la escritura será un placer para él. Un valor atemporal es cuidar de su propio desarrollo, no solo profesional, sino personal, porque son precisamente las experiencias y vivencias personales las mejores inspiraciones para escribir.

Resumen

  • No es posible responder de manera inequívoca de dónde saca el redactor publicitario sus ideas para los textos: cada creador tiene su propia fórmula.
  • No se puede escribir bien sin leer. ¡Cada texto, cada palabra escrita puede ser una inspiración para un redactor publicitario!
  • Cuidar de nuestro propio desarrollo, adquirir experiencias, establecer nuevos desafíos intelectuales, así como dedicar tiempo a placeres y gestionar hábilmente nuestro tiempo facilitan encontrar la inspiración para crear un buen texto.
  • El copywriter no vive para trabajar, sino que encuentra inspiración en su vida para desempeñar su labor.

¿Quieres desarrollar o complementar tus habilidades de redacción? Nuestro curso de Redacción de Contenidos te ofrece una nueva experiencia de adquirir conocimientos a través de la práctica. Únete a nuestra escuela y destácate como un redactor de textos publicitarios profesional.

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.02.2024 Marketing
23.02.2024 Marketing
22.02.2024 Revisión y edición
21.02.2024 Marketing de contenidos
20.02.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento
19.02.2024 Social Media
17.02.2024 Consejos y curiosidades Redacción publicitaria
16.02.2024 Consejos y curiosidades
15.02.2024 Social Media

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos