¿Cuánto gana un copywriter? ¿Vale la pena este trabajo?

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Al igual que en otras industrias de freelancers, el tema de la remuneración del copywriter es muy complejo. Después de todo, éste depende de muchos factores. No existe una tarifa única y fija a la que se pueda aspirar, solo indicios en los que se puede basar para hacer un cálculo aproximado. Entonces, ¿cuánto puede ganar un copywriter o redactor publicitario? Y ¿vale la pena ser uno? Averígualo en este artículo. 

¿A qué se dedica un copywriter o redactor publicitario?

Un copywriter es un profesional que prepara textos publicitarios y anuncios para una determinada industria. Sin embargo, teniendo en cuenta el paso del tiempo y los cambios sociales que han ocurrido, definitivamente se puede ampliar esta definición.

El copywriter es la persona encargada de crear diversos contenidos por encargo para diversos canales offline y online, y audiencias.

En estos tiempos, cuando la mayoría de las empresas y un gran número de personas tienen sus propios sitios web o blogs en Internet, los servicios de redacción se han ampliado, pasando de escribir solo anuncios a crear todo tipo de contenido escrito.

Conforme aumenta la demanda, crece la popularidad de esta profesión, también se producen cambios en el mercado, por lo tanto, el salario del redactor publicitario también varía.

La remuneración del copywriter según el tipo de texto

Hay muchas cosas que contribuyen a la cantidad final. Al igual que en la mayoría de las profesiones categorizadas como «freelance», en el copywriting, el convertidor más común es la tarifa por cada 1000 caracteres con espacios, lo que equivale a 200-250 palabras.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los textos son iguales. Los diferentes tipos de textos varían en función y esfuerzo del autor. Cada uno requiere una calidad diferente, lo que se refleja directamente en el precio por cada 1000 palabras.

Textos de fondo o complementarios

  • Beneficio para el cliente: mayor visibilidad en los resultados de búsqueda y aumento del tráfico en el sitio web.
  • Contribución del copywriter: familiarizarse con el tema y crear un texto acorde con el SEO.
  • Remuneración: 30-36 USD por cada 1000 caracteres con espacios o 250 palabras.

Contenido para redes sociales

  • Beneficio para el cliente: formar relaciones positivas con el entorno, reunir a la comunidad en torno a la empresa y construir la imagen de la marca.
  • Contribución del copywriter: crear un texto llamativo que atraiga la atención. Conocimiento de las tendencias en las redes sociales y hacer referencia a eventos actuales, adaptar el estilo al público objetivo y actuar de acuerdo con una estrategia que a veces es necesario crear por uno mismo. Creación de gráficos para publicaciones (opcional).
  • Remuneración: 36-42 USD por post para una sola plataforma social.

Descripciones de productos o categorías

  • Beneficio para el cliente: posicionamiento del sitio web y mayor interés en el producto. Texto convincente que persuade al cliente a comprar.
  • Contribución del copywriter: familiarización con las características del producto y descubrimiento de los beneficios que pueden persuadir al cliente a realizar la compra. Creación de un texto utilizando técnicas persuasivas y lenguaje de beneficios.
  • Remuneración: 30-36 USD por cada 1000 caracteres con espacios o 250 palabras.

Artículos de blog

  • Beneficio para el cliente: formar la imagen de un experto y construir una comunidad alrededor de la empresa. Mayor tráfico en el sitio web.
  • Contribución del copywriter: investigación, diseño de la estructura visual del texto y creación del esquema. Escritura del texto optimizado para SEO y según el objetivo establecido por el cliente.
  • Remuneración: 70-85 USD por cada 500 palabras.

Artículos especializados o de expertos

  • Beneficio para el cliente: construir la imagen de experto y reunir a la comunidad en torno a la empresa. Actividad de los usuarios en el sitio.
  • Contribución del copywriter: investigación exhaustiva, uso de fuentes científicas y adquisición de conocimientos especializados. Diseño de la estructura del texto, creación de un esquema y redacción de un texto conforme a los objetivos del cliente.
  • Remuneración: 150 USD mínimo por cada 1000 palabras.

Textos para el sitio web

  • Beneficio para el cliente: la optimización del sitio web en los motores de búsqueda y el aumento de la actividad en la página. Una presentación favorable de la empresa y sus ofertas, persuadiendo a los usuarios a tomar medidas.
  • Contribución del copywriter: familiarizarse con la actividad de la empresa y encontrar argumentos convincentes para los posibles clientes. Diseñar la estructura del texto y crear contenido de acuerdo con los principios del copywriting SEO, utilizando el lenguaje de beneficios y técnicas de persuasión.
  • Remuneración: 30-36 USD por cada 1000 caracteres con espacios o 250 palabras.

Lemas publicitarios

  • Beneficio para el cliente: construcción de reconocimiento de marca y asociaciones con ella. Comunicación efectiva de la empresa con su entorno.
  • Contribución del copywriter: investigación, creación de un conjunto de propuestas de eslóganes creativos que reflejen el sentido de la actividad de la empresa.
  • Remuneración: 100 USD mínimo por eslogan.

¿De qué depende la diferencia salarial entre los copywriters?

Como se puede ver en los datos presentados anteriormente, los precios de los textos del mismo tipo pueden variar. Esto se debe no solo a la cantidad de caracteres con espacios o palabras, sino también a una serie de otros factores. Entre ellos se incluyen:

  • El plazo de ejecución del encargo: cuanto menos tiempo haya para completar la tarea, mayor será el precio de ejecución.
  • La temática del texto: los artículos que requieren conocimientos expertos o investigación exhaustiva también tienen un mayor costo.
  • El idioma del texto: los contenidos creados en idiomas extranjeros pueden ser incluso un 300-400% más caros que en el idioma original.
  • Experiencia del redactor: los textos creados por un escritor profesional suelen tener un costo más elevado.
  • La situación actual del mercado: el precio de cada redactor también está determinado por las tarifas propuestas por la competencia en la industria y las tendencias de marketing actuales.
  • Especialización: un redactor que es experto en un campo específico puede esperar una remuneración más alta.

El salario mensual de un copywriter

Hemos discutido los temas más importantes que influyen en los ingresos de un redactor publicitario. Sin embargo, es importante destacar que también hay otros factores que afectan al salario total, como la cantidad de encargos aceptados en un mes, las tarifas negociadas o la capacidad de producción del creador.

Un copywriter puede escribir mensualmente entre 200,000 y 500,000 caracteres con espacios, suponiendo que tenga encargos constantes. Por lo que, según los datos recopilados, se puede afirmar que el salario mensual de un redactor publicitario freelance oscila entre 500 USD (trabajo ocasional) y 2,500 USD (escritores experimentados con encargos regulares).

Un copywriter también puede ser contratado a tiempo completo. Los salarios en ese caso suelen depender de la experiencia y oscilan dentro de los límites:

  • Junior copywriter: 500-1,000 USD
  • Copywriter: 850-1,600 USD
  • Senior copywriter: 1,500-2,600 USD

¿Qué influye en el aumento del salario de un copywriter?

No es ningún secreto que las altas habilidades permiten tener expectativas financieras más altas. Las empresas no quieren perder su reputación, solo quieren ganar. Están dispuestas a pagar más a los creadores que se destacan por encima de otras habilidades.

La habilidad de hablar varios idiomas, el enfoque individualizado hacia el cliente y el uso de herramientas disponibles que proporcionan información detallada sobre la empresa son altamente valorados. Los creadores especializados en campos específicos también tienen su lugar en el mercado de la redacción publicitaria.

La ubicación no deja de ser relevante. En cada región, el mercado del copywriting funciona más o menos activamente. Esto también influye en el precio de cada texto.

Entonces, ¿vale la pena el trabajo de un copywriter?

Todo es relativo. Definitivamente, esto depende de la voluntad, el compromiso y las habilidades. Es obvio que si a alguien le cuesta escribir y pasa horas largas en un texto perfecto, no será el camino adecuado para su carrera. Incluso si los textos son valiosos y cumplen con las expectativas del cliente, faltará tiempo y capacidad de trabajo para que esta profesión pueda ser la principal fuente de sustento.

Sin embargo, si alguien puede presumir de tener una legendaria «pluma ligera» y posee conocimientos y habilidades que sabe aprovechar, este trabajo puede resultar perfecto.

Resumen

  • El precio por 1000 palabras depende del tipo, la temática y el idioma del texto, así como de la experiencia del autor y la situación actual del mercado.
  • Dado que el salario de un copywriter depende de varios factores, los costos suelen presentarse solo como una referencia y su valor para cada proyecto se establece de manera individual.
  • Es importante tener en cuenta que los textos sólidos y multifuncionales no son baratos. Crear contenidos refinados y personalizados que al mismo tiempo aseguren una alta posición en los motores de búsqueda requiere de muchas habilidades y una considerable cantidad de tiempo.

El trabajo de un copywriter o redactor de contenidos es uno de los más solicitados en el mercado actual y lo seguirá siendo por un largo tiempo. Si quieres ganar dinero como freelancer o desarrollar tus habilidades de redacción para beneficio de tu actual carrera, aprovecha nuestro curso personalizado de Redacción de Contenidos. ¡Te esperamos!

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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