¿Cómo redactar artículos científicos que atraigan a la comunidad académica?

Índice

No hay duda de que la ciencia avanza: cada año aumenta el número de publicaciones científicas que amplían el conocimiento y la perspectiva de las personas. Pero, ¿cómo escribir un buen artículo científico que resuene en la comunidad académica? ¡Hablaremos de eso en el artículo de hoy!

¿En qué consiste la redacción de textos científicos?

Redactar artículos científicos conlleva mucho más que lo básico de una escritura formal. Un enfoque lo más objetivo posible del tema, un lenguaje profesional o técnico y basarse en otras publicaciones académicas: estos factores señalan claramente que escribir artículos científicos es un oficio, no un arte.

Por esta razón, es importante prepararse adecuadamente antes de comenzar a trabajar.

  • El tema: hace referencia a la esencia y objetivo del artículo, así como a la temática de la revista. Por un lado, debe ser informativo, pero por otro, también debe ser el lugar perfecto para un toque de marketing que genere interés.
  • El contenido: aquí radica básicamente toda la esencia del trabajo científico, que es imposible de expresar en unas pocas pautas. Sin embargo, es necesario eliminar cualquier imprecisión, explicar los términos especializados, argumentar de manera clara y, preferiblemente, desde una nueva perspectiva, ya que ese es el objetivo de los trabajos «innovadores».
  • La bibliografía: un elemento extremadamente importante es presentar otras obras en las que se basa la publicación. Ya no existen investigaciones sobre descubrimientos tipo «eureka», sino que todos los nuevos hallazgos se basan en la suma de los anteriores como un punto de partida que requiere una conexión semántica y análisis. La verdadera dificultad no radica en el «si», sino en el «quién» citar.

Ahora que hemos cubierto la teoría, es hora de pasar a la parte más práctica.

¿Cómo se estructura un artículo científico?

No existe un esquema único y arbitrario para trabajos científicos, sin embargo, la estructura más comúnmente utilizada es el IMRAD, que consta de:

  • Introducción: ¿por qué se creó este trabajo, con qué propósito y en qué conjunto de conocimientos se basas?
  • Materiales y métodos: ¿cómo se llevaron a cabo las investigaciones y de qué manera?
  • Resultados: ¿qué se ha logrado? ¿Cuáles son los resultados del trabajo?
  • Y (and): una letra adicional para pronunciar de manera más elegante la abreviatura.
  • Discusión y conclusiones: ¿cuáles son las implicaciones de este nuevo enfoque y qué se desprende de ello?

Por supuesto, se pueden agregar elementos adicionales al escribir trabajos científicos, aunque los mencionados anteriormente son el fundamento sobre el cual se construye el contenido.

La estructura clara del artículo es imprescindible; no obstante, el éxito final depende de:

  • Importante contribución a la teoría.
  • Adecuado desarrollo del tema es necesario.
  • La claridad (definida como la simplicidad comunicativa y la presentación de conclusiones, descubrimientos y beneficios concretos derivados del trabajo).

Por lo tanto, podemos ver que los trabajos académicos tienen muchas similitudes con los artículos de blog de marketing para SEO. Es decir, no hay atajos y tanto la forma como la esencia son importantes – requieren una contribución sustancial y única en términos de contenido.

¿Quieres publicar buenos artículos científicos?

Si deseas ordenar artículos de expertos para tu empresa que sean de igual calidad que los trabajos científicos, ¡escríbenos!

Nuestra agencia de marketing de contenidos se especializa en contenidos exigentes que generan confianza entre los clientes, construyen posicionamiento y aumentan las ventas.

Crear contenido sustancial requiere tiempo y esfuerzo. No pierdas estos recursos mientras puedes dedicarlos al desarrollo de tu negocio. Trabaja con Content Writer y obtén los mejores textos para que te destaques profesional y efectivamente.

Elige el servicio que necesitas hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.02.2024 Marketing
23.02.2024 Marketing
22.02.2024 Revisión y edición
21.02.2024 Marketing de contenidos
20.02.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento
19.02.2024 Social Media
17.02.2024 Consejos y curiosidades Redacción publicitaria
16.02.2024 Consejos y curiosidades
15.02.2024 Social Media

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos