11 consejos infalibles para crear una entrada de blog

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¿Existe un método probado para crear buen contenido? Hay tantas formas como autores de estos textos. Sin embargo, cualquier persona que lleve un blog popular confirmará que, para cumplir con las expectativas de los lectores y satisfacer los requisitos del motor de búsqueda, vale la pena seguir algunas reglas prácticas. Entonces, ¿cómo crear una entrada de blog? ¡Lo discutimos en este artículo!

¿Vale la pena crear contenido y publicarlo en un blog?

La mayoría de los copywriters y especialistas en posicionamiento de páginas definitivamente responderán que sí.

El manejo de un blog es una acción altamente efectiva que mejora el posicionamiento de un sitio web y tiene un impacto positivo en la imagen de la marca.

Por eso, los textos deben ser publicados regularmente y preparados de manera adecuada.

11 consejos prácticos para crear buenas entradas de blog

Si todavía te estás preguntando cómo comenzar, estos consejos son un plan de acción listo para implementar. Echa un vistazo a lo que vale la pena tener en cuenta.

Escribe sobre un tema y sé un experto

Reflexiona sobre qué contenido deseas publicar en tu blog: define su temática y crea una lista de temas interesantes. Antes de escribir un artículo, piensa detenidamente qué deseas transmitir al lector. Reflexiona y responde a estas preguntas:

  • ¿Sobre qué quiero escribir?
  • ¿Por qué quiero escribir sobre esto?
  • Lo que quiero transmitir al lector es…

…y mantente fiel a ello de manera consistente. Asegúrate de que los lectores reciban un texto correcto en términos de contenido, que contenga información y consejos actualizados y verificados.

Selecciona las palabras clave adecuadas

Las palabras clave son términos que los usuarios ingresan en el motor de búsqueda para encontrar la información que les interesa. La selección de las palabras clave adecuadas es extremadamente importante, ya que de ellas depende si el internauta encuentra tu publicación en el mar de contenido.

Es importante que las palabras clave estén relacionadas con tu negocio. Si tienes una tienda en línea de calzado, debes enfocar tu blog en temas relacionados, como por ejemplo: zapatillas para correr, zapatos cómodos para bodas, zapatos para el gimnasio, entre otros.

En la selección de las palabras clave adecuadas, te ayudarán herramientas dedicadas a este fin, como Ubersuggest, Planificador de Palabras Clave (Keyword Planner) o KWFinder.

Realiza una investigación exhaustiva

En estos tiempos, nos vemos inundados por una avalancha de contenido, tanto verdadero como falso. Cada uno tiene el derecho de publicar sus reflexiones en línea o escribir un libro, que, seamos honestos, no siempre concordarán con la verdad. Por eso es tan importante verificar lo que se lee.

Al redactar un artículo, especialmente uno especializado, es importante basarse en información confiable y verificada. Si el tema lo permite, es mejor utilizar bases de datos científicas, como PubMed, Medline o simplemente el buscador Google Scholar.

Por supuesto, también se puede buscar información directamente en el motor de búsqueda de Google, pero en ese caso es recomendable verificar la información encontrada en otras páginas. También pueden resultar útiles los libros, estadísticas, investigaciones, revistas e incluso podcasts o videos en YouTube. Todo depende del tema.

Planifica tu contenido

Tema seleccionado, conocimientos actualizados. Ahora es un buen momento para crear un plan general de todo el texto. De esta manera, podrás escribir una entrada de blog de manera eficiente y rápida.

Debes considerar cuidadosamente la estructura del texto. Planifica de antemano los temas que deseas abordar en el artículo y mantente consistente con ellos. De esta manera, no te desviarás del tema principal mientras escribas el texto.

Crea un título llamativo

Cuando ya sepas exactamente de qué tratará tu artículo, puedes comenzar a trabajar en el título perfecto. Su elección adecuada es muy importante: el título del artículo suele ser lo primero que el usuario ve después de ingresar la palabra clave en el motor de búsqueda y principalmente depende de él si visitará tu página.

¿Cómo escribir un buen título? Aquí están las 3 reglas más importantes:

  • Incluye palabras clave en él.
  • Crea títulos cortos, con un máximo de 71 caracteres.
  • Haz un esfuerzo por responder a las necesidades de los usuarios que leerán tu artículo.

Sin embargo, este tema es muy amplio, por lo que animo a leer el artículo que hemos dedicado por completo a los principios de creación de títulos efectivos.

Escribe una introducción persuasiva

El lead, también conocido como introducción al artículo, es un breve párrafo que se encuentra justo debajo del título y antes del contenido propiamente dicho. Su objetivo es incentivar al usuario a leer el artículo completo.

Un buen lead debe tener una longitud de aproximadamente 2-5 frases, es decir, alrededor de 80-150 palabras.

En la introducción deben incluirse palabras clave: de esta manera, el internauta sabrá de qué trata el texto, pero también tendrá un impacto positivo en la clasificación de tu artículo.

Existen diferentes métodos para crear leads, desde resumir el contenido hasta contar una historia o, incluso, generar en el lector la sensación de una brecha informativa. Puedes encontrar más información sobre cómo escribir una introducción efectiva en este artículo.

Desarrolla el tema con calma y enfoque

Ahora es el momento de crear el contenido adecuado para tu entrada de blog. Has preparado las palabras clave, el título del artículo, el lead y un plan inicial para el texto. No queda más que empezar a escribir, pero lamentablemente, no hay una receta lista para esto.

Lo mejor es simplemente volcar tus pensamientos en el papel; el momento de la edición llegará después de terminar de escribir. En ese momento podrás corregir cualquier error o repetición eventual. Durante la etapa de escritura, concéntrate únicamente en escribir.

La información recopilada durante la investigación es ahora muy útil, pero también es valioso compartir con los usuarios nuestras propias observaciones o reflexiones (por supuesto, siempre que el tema lo permita, ya que nadie reinventará la rueda).

Escribe con tus propias palabras y evita copiar contenido de otros sitios web: es bueno inspirarse, pero debes tener en cuenta que la línea entre la inspiración y el plagio es muy delgada.

Recuerda que la facilidad para escribir generalmente no es una habilidad con la que nacemos, sino que debemos trabajar en ello. ¡Cada artículo que escribas será mejor que el anterior!

Cuida el formato del contenido

Lo que estás escribiendo es muy importante, pero también es crucial tener una estructura y un formato del texto adecuada que influya en la legibilidad del artículo y su recepción visual. Por lo general, los usuarios no leen todo el contenido, sino que escanean el texto en busca de información interesante.

Divide el artículo en secciones temáticas y agrega los títulos apropiados. En una entrada de blog, puedes usar los encabezados H1-H6. El encabezado H1 es el título del artículo, que discutimos brevemente anteriormente. Los encabezados H2 describen los diferentes temas, mientras que los encabezados H3-H6 desarrollan el tema presentado en el H2. Vale la pena mencionar que los encabezados H5 y H6 generalmente solo se usan en artículos muy extensos.

Separa fragmentos más largos de texto: el conjunto será más accesible para el lector. Una entrada de blog, sin importar el tema, debe parecer ligera y agradable a primera vista. Si empiezas una nueva idea, es recomendable trasladarla a un nuevo párrafo.

Aplica también enumeraciones, viñetas y resaltes en negrita/subrayado para resaltar la información más importante en el texto. Esto también mejorará la recepción de tu entrada de blog.

Adapta el lenguaje al destinatario

A un espectador común le resultará difícil comprender la terminología especializada. Por lo tanto, utiliza expresiones accesibles, explica cualquier jerga de la industria y llega al cliente con información útil.

Este artículo tiene como objetivo construir una relación con el lector y llegar a un gran número de posibles receptores. Transmite contenido interesante desde el punto de vista del receptor. Siempre atraen la atención las curiosidades y una lista de soluciones útiles y prácticas.

Recuerda el SEO

Después de escribir el artículo, no olvides adaptar el texto a los estándares de los motores de búsqueda. Para lograr esto, asegúrate de:

  • Enlaces internos: consisten en agregar enlaces a otros contenidos dentro del mismo sitio web.
  • Descripción meta: es la descripción de la página que aparece en los resultados de búsqueda.
  • Atributos alternativos de las imágenes: son el contenido que aparecerá cuando una foto no se cargue por alguna razón.

Corrige el texto con esmero

Antes de publicar una entrada en el blog, tómate un momento para hacer las últimas correcciones. Presta atención a posibles errores y repeticiones innecesarias. Vuelve a revisar el artículo preparado una vez más. Los redactores profesionales nunca omiten esta etapa de trabajo.

Una buena idea puede ser mostrar tu texto a alguien antes de publicarlo en el blog, ya que esa persona podrá detectar cualquier fragmento confuso o difícil de entender al que no hayas prestado la debida atención.

Si todas las correcciones han sido realizadas, tenemos luz verde. ¡Es hora de publicar!

Resumen

  • Si todavía tienes dudas o no estás seguro de cómo empezar, tengo un consejo adicional. El secreto para escribir buenos posts en un blog es… escribir. Solo eso es suficiente para que, con el tiempo, adquieras más confianza en la composición de textos y la publicación de contenido en la web.
  • Elige un tema, recopila información y escribe todo lo que se te ocurra. Realiza una selección de contenido, organízalo todo según un plan lógico, divide el texto en párrafos, corrige los errores y publícalo.
  • Con el tiempo, desarrollarás tu propio estilo y la creación de contenido regular vendrá con mayor facilidad.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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