Siete reglas esenciales para administrar un blog corporativo exitosamente

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Hasta hace poco, llevar un blog se asociaba inequívocamente con escribir un diario en línea, en el que los autores compartían sus reflexiones o problemas con otros. Con el paso de los años, el Internet y nuestra percepción han cambiado, así como nosotros mismos. Ahora somos capaces de aprovechar un invento tan modesto como un blog corporativo para promocionar nuestro propio negocio. En este artículo compartimos las siete reglas fundamentales para administrar uno exitosamente.

¿Para qué necesitas un blog corporativo?

Puede convertirse en una de tus herramientas más importantes, tanto para promocionar productos y servicios como para construir la confianza de los clientes en tu marca. Solo necesitas saber cómo debe ser la gestión de un blog corporativo.

Sin embargo, antes de conocer las reglas para llevar un blog corporativo, debemos considerar por qué vale la pena crearlo en primer lugar. Primordialmente, porque es una inversión a largo plazo que, con el tiempo, te brindará enormes beneficios, como:

  • Construir una posición de experto en la industria: esto permitirá que los clientes sepan que tienes conocimiento en tu nicho y que eres digno de confianza.
  • Establecer una relación directa con el cliente, ya sea respondiendo a sus comentarios o resolviendo sus problemas a través de la publicación de artículos.
  • Aumentar el interés en tu marca: gracias a contenidos atractivos en tu página web corporativa, cada vez habrá más personas interesadas en tu marca y oferta.
  • Maximizar los ingresos de ventas: un blog puede ser el lugar ideal para promocionar productos y servicios.
  • Mejora la posición de tu sitio web en Google: simplemente asegúrate de optimizar correctamente tus artículos para que logren niveles altos en el motor de búsqueda.

Un blog que ha sido llevado durante muchos años puede convertirse en una verdadera enciclopedia de conocimiento y convertirse en un lugar al que los lectores de diferentes partes de Internet acuden. De esta manera, obtendrás una tarjeta de presentación invaluable para tu empresa, que será un apoyo inestimable en la búsqueda del éxito de tu empresa.

Siete reglas para gestionar un blog corporativo

Todo eso suena maravilloso, pero ¿cómo debería ser exactamente la gestión de un blog corporativo? Contrariamente a las apariencias, no es complicado: solo tienes que seguir 7 principios fundamentales y dedicarle un poco de tiempo y paciencia. Aquí tienes lo que debes hacer para que tu blog corporativo sea exitoso:

Sé un experto y socio de confianza para tus clientes

El blog corporativo es el único lugar en Internet donde el dueño de un negocio puede mostrarse como un experto en su área. Publicaciones especializadas sobre temas concretos harán que tus clientes se den cuenta de que eres el que sabe de verdad y al que vale la pena confiar. Especialmente si les proporcionas contenido original que no encontrarán en ningún otro lugar.

Sin embargo, recuerda que tener un blog corporativo no solo te ayuda a ganar reconocimiento entre los clientes, sino que también les proporciona conocimiento y apoyo.

Por lo tanto, aborda temas que les interesen, escribe siempre en un lenguaje sencillo y evita temas triviales. Trata a tu lector de manera honesta, como a un compañero, y él te corresponderá de la misma manera.

Publica regularmente

Inicialmente, dirigir un blog corporativo implica una gran cantidad de entusiasmo y pasión, pero con el tiempo puede convertirse en una tarea tediosa. Mientras tanto, no hay nada peor que reducir la frecuencia de las publicaciones o, peor aún, abandonar por completo el blog.

Recuerda esto antes de comenzar y prepara una lista preliminar de temas a desarro0llar en el futuro. También establece fechas de publicación regulares, lo que te permitirá mantener el orden en el blog corporativo y brindar a los lectores la certeza de cuándo pueden esperar nuevas entradas.

Si no tienes tiempo para gestionar un blog corporativo o crear más artículos y te resulta cada vez más difícil, aprovecha la ayuda de un redactor de contenidos. Su experiencia y habilidades te ayudarán a ofrecer a tus potenciales clientes contenido de alta calidad.

Resuelve los problemas de tus clientes

Dicho de otra manera, aborda temas «de actualidad». Cuando notes que muchos clientes tienen problemas con el manejo de un nuevo producto, publica una guía adecuada para ellos. Si recibes muchas consultas sobre un asunto concreto relacionado, por ejemplo, con los servicios que se ofrecen, responde a ellas en el blog. Y por último, si ocurre algo espectacular en tu industria, no olvides comentarlo mediante una publicación.

En pocas palabras, mantente siempre a disposición del cliente y bríndale contenido que le interese, así como también ayuda a resolver sus problemas.

Diversifica tus publicaciones

Recuerda que el contenido no se limita únicamente a palabras que forman frases. Las publicaciones no deben ser muros de texto a través de los cuales resulte difícil navegar. Por lo tanto, complementa con videos, fotos o infografías.

Aplica siempre las reglas para crear contenido, como el uso de párrafos, negritas, viñetas, títulos y encabezados atractivos. De esta manera, tus publicaciones serán más legibles y atractivas para los lectores.

Optimiza tu contenido para SEO

Como mencioné anteriormente, tu blog corporativo puede ser una forma de alcanzar los primeros puestos en Google. Solo necesitas utilizar palabras clave, enlaces internos y externos, y asegurarte de tener las etiquetas meta adecuadas en los artículos que publiques.

Puedes estar seguro de que solo al publicar contenido de alta calidad, Google te recompensará adecuadamente. La optimización adicional de SEO hará que toda tu página web corporativa sea mucho más visible para los usuarios de búsqueda. Y esta es una oportunidad de la que no se puede prescindir.

Responde a los comentarios

El blog es el único lugar en Internet, junto con las redes sociales, que permite interactuar con los clientes. Por lo tanto, responde a sus comentarios siempre que sea posible, especialmente si se refieren a algún problema, tu marca o producto. Por supuesto, sé cortés, objetivo y servicial en todo momento.

El manejo de un blog corporativo te permitirá construir la confianza de los clientes en tu marca: al responder a sus comentarios, sentirán que hay una persona real al otro lado de la pantalla que se preocupa por sus problemas.

Analiza los resultados

Para que tu blog corporativo tenga éxito, debes preocuparte por analizar la efectividad de tus entradas y el interés de tus receptores. Para ello, basta con utilizar la herramienta gratuita de Google Analytics, que te proporcionará mucha información. De este modo, podrás saber con qué frecuencia se leen tus entradas, quién está interesado en ellas y cómo esto se traduce en la efectividad de la promoción de tus productos o servicios.

Gracias a los análisis, podrás mejorar los errores, permitiéndote un desarrollo constante y una gestión más efectiva del blog corporativo.

Resumen

  • El objetivo principal de publicar artículos en el blog es proporcionar a los lectores el conocimiento deseado en una forma accesible.
  • Las ventajas de tener un blog corporativo son: construir una imagen de experto, establecer relaciones con los clientes, generar mayor interés en la marca, mejorar la posición del sitio web en Google y aumentar las ventas.
  • Para que tu blog corporativo tenga éxito, debes, entre otras cosas: publicar regularmente contenido, tener conocimientos especializados y ser alguien en quien se pueda confiar, cuidar del SEO, resolver los problemas de los lectores y analizar tus acciones anteriores.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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