¿Qué caracteriza a un blog de expertos? ¿Cómo crearlo para atraer y retener más clientes?
El posicionamiento es una de las actividades de marketing más importantes en los últimos años. La creación de la imagen de marca también juega un papel cada vez más crucial en la atracción de clientes. Ambos resultados se ven influenciados por el blog de expertos, el cual se ha convertido en un elemento indispensable en un sitio web profesional. ¡Aprende cómo crearlo y ejecutarlo!
Características de un blog de expertos
Antes de responder a la pregunta de cómo llevar un blog de expertos, debemos primero definir sus características. No basta con tener pasión por escribir o conocimientos en el campo, hay muchos componentes involucrados.
Arquitectura clara y concisa de la información
Es importante cuidar de un blog desde sus cimientos; por lo tanto, es necesario planificar una estructura adecuada. Gracias a ella, el sitio será más atractivo y los usuarios pasarán más tiempo leyendo el contenido.
El medio más común de segregación son las categorías temáticas, las cuales organizan los artículos de expertos.
Además, es importante cuidar la columna lateral del texto, en la que se mostrarán, por ejemplo:
- últimos artículos añadidos
- comentarios más recientes
- mensajes más populares
- tags
Un complemento igualmente útil puede ser un índice de contenido generado automáticamente (basado en encabezados). Gracias a ello, los usuarios encontrarán rápidamente la información que necesitan, lo que influirá en la comodidad de navegar el blog y, en última instancia, su calidad.
Autenticación del autor
Un blog experto requiere credibilidad, y para lograrla, el creador de contenido debe ser reconocido.
No se trata, por supuesto, de que solo los expertos más reconocidos deban crear contenido, ya que entonces la mayoría de las empresas no podrían permitirse publicar contenido.
Para ello, el procedimiento consiste en colocar la firma del autor en el lateral o en la parte inferior del artículo, agregando información sobre sus habilidades un enlace a su perfil, donde se pueden encontrar otros artículos creados por él. Esta forma garantiza que el contenido ya no será anónimo, lo cual tiene un impacto positivo en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Es importante destacar que la presentación del autor es uno de los factores de clasificación considerados por E-A-T.
Seguridad de los usuarios
Al describir las características de un blog de expertos, no podemos pasar por alto las medidas de seguridad necesarias. Es muy importante que el sitio tenga un certificado SSL actualizado, de lo contrario, los usuarios podrían recibir advertencias de que los datos no están cifrados, lo cual afectaría negativamente la imagen de la marca.
Las formalidades necesarias también incluyen la política de privacidad, en la cual se deben describir las reglas de procesamiento de datos personales de las personas que utilizan el servicio. En el caso de que la promoción de una oferta proporcionada por vía electrónica sea parte de los artículos, otro requisito es el reglamento que establece sus condiciones.
¿Cómo manejar un blog de expertos?
Una vez que implementamos la base para el diseño del sitio, podemos comenzar a escribir el contenido sustancial que constituye la esencia de un blog experto. La escritura confiable es fundamental, pero además de eso, también abordaremos otras actividades importantes.
Proporciona una bibliografía
Cada artículo que creamos presenta un conjunto específico de conocimientos que ha sido tomado prestado de otros especialistas.
Es necesario hacer referencia a cualquier investigación científica, análisis u otras publicaciones utilizadas para elaborar el artículo.
Una colección de tales fuentes, generalmente ubicada al final del texto, se llama bibliografía.
Vale la pena incluirla no solo por cortesía, ya que aumentaremos la credibilidad de nuestro contenido y los lectores interesados, al consultar las fuentes, podrán profundizar aún más en el tema. No hay duda de que un artículo con un autor definido y una bibliografía adquiere un carácter verdaderamente científico.
Formatea el contenido
La optimización de artículos para SEO no solo afecta al posicionamiento, sino también a la comodidad de los lectores.
Por esta razón, su ejecución se convierte en un deber, y no solo en un útil complemento.
En esta etapa, es importante asegurarse de:
- Agregar encabezados atractivos.
- Implementar el link building.
- Agregar imágenes y/o gráficas al artículo.
- Añadir un meta título y meta descripción.
Los artículos formateados serán significativamente más atractivos y legibles. Esto, a su vez, afectará la calidad de todo el blog de expertos.
Escribe de manera precisa y transparente
Parecería que es una pista sobre la cual no se puede decir nada preciso. Sin embargo, nos esforzaremos por cumplir con esta tarea, con la ayuda de tres importantes principios.
Usa dominios con la extensión .edu
Los portales que se dedican a la ciencia, por su naturaleza, suelen ser más confiables. Por lo tanto, es recomendable utilizarlos como primera opción al realizar investigaciones.
Afortunadamente, estos sitios a menudo se distinguen por tener la extensión de dominio .edu.
Podemos aprovechar este conocimiento al limitar nuestra búsqueda en Google. Para hacer esto, es necesario agregar la frase site:edu después de escribir la frase clave, lo que actuará como un filtro. De esta manera, encontraremos más rápidamente los materiales académicos que nos interesan.
El principio de la Navaja de Ockham
Para poder llevar un blog de expertos, no basta con buscar fuentes adecuadas, también es necesario someterlas a una interpretación razonable al escribir los artículos.
En esto nos ayudará la Navaja de Ockham, también conocida como el principio de economía del pensamiento. Afirma que debemos elegir explicaciones que se basen en el menor número de suposiciones. Esta es una práctica extremadamente fructífera al crear modelos teóricos.
La Gillotina de Hume
Otra herramienta de pensamiento útil que influye en la confiabilidad de los artículos creados se llama la Guillotina de Hume. Su nombre proviene del filósofo escocés David Hume, quien observó un error común en el razonamiento. No se puede determinar lo que debería ser basado en lo que es. En otras palabras, la tarea de la ciencia es establecer hechos, no las propiedades que estos hechos deben tener.
Resumen
- El blog de expertos aporta una serie de beneficios empresariales, como: construye la imagen de marca, genera tráfico en el sitio web y mejora la conversión.
- Para lograr estos resultados, es necesario implementar tanto el trabajo de programación como el de redacción.
- Dentro de los primeros, incluimos la definición de una estructura clara de la información o la presentación de la información sobre el autor.
- La tarea del redactor publicitario es crear contenido especializado basado en fuentes confiables y científicas.
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