¿Tienes un blog científico? ¿Cómo planificarlo y ejecutarlo correctamente?

Índice

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que consultaste algo en una enciclopedia? Los tiempos en los que se obtenía conocimiento de voluminosos tomos han quedado atrás hace mucho tiempo. Actualmente, la principal fuente de conocimiento rápida y accesible es internet, específicamente los blogs científicos. Pero ¿qué es exactamente este canal de comunicación y para qué puede servir? ¿Cómo escribir un blog científico que llame la atención de los lectores? Encontrarás las respuestas a estas preguntas en el siguiente artículo.

¿Qué es un blog científico y cómo nos ayuda a obtener información?

Un blog científico es una plataforma de comunicación cuyo objetivo principal no son los beneficios de marketing, sino la divulgación de información científica.

¿Qué tipo de información científica? Eso depende: un blog científico puede ser tanto un resumen de las últimas y más interesantes publicaciones científicas como una página dedicada a temas de una disciplina científica específica.

Podría parecer que las ramas especializadas de la ciencia no serían una lectura atractiva para el lector promedio; sin embargo, resulta que los blogs científicos que abordan temas inusuales son los más populares. Para confirmar esta teoría, vale la pena mencionar que los blogueros científicos más populares en España dedican sus publicaciones, entre otros temas, a la patomorfología, los cambios climáticos, la neurobiología y la entomología.

¿Quiénes se encargan de escribir blogs científicos? Por lo general, son científicos y expertos en el campo, aunque no siempre. Una parte de la blogosfera científica está compuesta por divulgadores científicos, entre los que se incluyen periodistas científicos, estudiantes y simplemente entusiastas de un tema en particular.

¿Por qué es importante tener un blog científico?

El manejo de un blog científico en España tal vez no es tan popular todavía como en Estados Unidos o el Reino Unido. No es sorprendente, ya que la preparación de solo un artículo científico a menudo requiere dedicar varias horas de trabajo. ¿Significa esto que un blog científico es una carga innecesaria para científicos o profesores académicos, que no conlleva beneficios proporcionales? ¡Absolutamente no!

¿Qué podemos ganar al escribir un blog científico?

  • La divulgación de nuestras propias investigaciones y sus resultados;
  • Promoción personal;
  • Establecer contacto o colaborar con otros investigadores;
  • La familiaridad con las últimas publicaciones científicas en un determinado campo de estudio;
  • Mejorar las habilidades de escritura y el conocimiento de un lenguaje extranjero especializado;
  • Ampliar el conocimiento de los lectores sobre temas socialmente relevantes.

¿Cómo ejecutar y dirigir un blog científico?

Al comenzar la aventura de bloguear, es importante tener en cuenta que un blog científico es mucho más formal y rígido que los blogs que tratan sobre otros temas. Esto se debe a que los blogs científicos suelen llevar el nombre y apellido de un científico o profesor académico específico, lo que les exige mantener el más alto nivel en sus publicaciones.

Esto se aplica tanto a la capa literaria como a la capa de contenido. Por lo tanto, desde las primeras entradas del blog, es importante implementar algunas reglas básicas que harán que tu página sea más atractiva para los lectores.

Adapta el lenguaje al receptor

Recuerda esa sensación cuando leías documentos oficiales complicados. ¿Quieres que los lectores de tu blog sientan lo mismo? Recuerda que tu blog a menudo será el primer puente entre ellos y tu campo de estudio, y depende de ti si los lectores captan el conocimiento valioso que quieres mostrar.

Ten en cuenta que la mayoría de los lectores de tu blog no serán especialistas, sino personas que recién se están adentrando en el tema. Tus textos les acercarán por primera vez a ciertas leyes y fenómenos, aunque a menudo el lenguaje que utilizas puede sonarles bastante misterioso y complicado. ¡Precisamente eso es lo que debes evitar!

Deja el vocabulario complicado y especializado para publicaciones científicas o revistas especializadas. El lenguaje que uses en tu blog científico debe ser sencillo y accesible para el lector promedio. ¿Tienes problemas para aplicar esta regla en la práctica? Después de escribir una entrada o artículo, pide a alguien cercano a ti, que no esté familiarizado con el tema, que lea tu texto y dé su opinión subjetiva al respecto.

Utiliza solo fuentes confiables

Tanto para un científico como para un blogger científico, no hay nada más importante que la credibilidad. Una vez que la pierdas, será muy difícil reconstruir la confianza de tus seguidores. Por ello, es crucial prestar especial atención a la elección de las fuentes.

El estudio que realices debe tener en cuenta todos los aspectos del tema discutido, mientras que el artículo de blog en sí debe basarse en publicaciones científicas confiables, informes o directrices.

Una buena práctica también es proporcionar al lector la literatura que se utilizó para escribir la entrada del blog. Esto no solo aumenta la credibilidad de tu artículo, sino que también permite a los lectores ampliar el tema por sí mismos. En tu blog, puedes usar notas al pie u optar por una forma menos laboriosa, como proporcionar una lista de fuentes justo debajo del artículo.

Evita los argumentos erísticos o disputas

La erística es el arte de llevar a cabo debates y discusiones hacia una solución deseada, sin importar la verdad objetiva. En la vida cotidiana, a menudo utilizamos inconscientemente tácticas erísticas en peleas y debates. Sin embargo, en la ciencia, que por definición busca descubrir la verdad objetiva sobre las leyes y fenómenos que nos rodean, no debería haber lugar para la erística. Un autor de un blog científico debería esforzarse por mostrar la verdad objetiva, sin importar las opiniones y creencias que mantenga.

El blog científico debería estar libre de tácticas erísticas, tales como:

  • Seleccionar «cerezas» – argumentar tus hipótesis mediante la manipulación de estadísticas o publicaciones científicas presentadas.
  • Tergiversar las palabras de alguien para cambiar por completo su significado.
  • Hacer referencia a la naturaleza, un principio que establece que algo es positivo y deseable porque proviene de la naturaleza.
  • Usar una autoridad para respaldar los argumentos. Dar credibilidad a los propios argumentos mediante la apelación a una «autoridad» (no necesariamente un especialista en el tema de discusión).
  • Emplear argumentos emocionales que tienen como objetivo despertar emociones específicas en los lectores.

Compartir con otros tu pasión, en este caso científica, siempre resulta emocionante y gratificante. Esos mismos sentimientos deberían acompañar también a los lectores de tu blog.

Resumen

  • Un artículo científico debe presentar solo hechos comprobados y confiables, respaldados por una sólida bibliografía.
  • Habla sobre tu campo de estudio utilizando un lenguaje que sea comprensible para los receptores y los anime a adentrarse en el conocimiento por sí mismos.
  • En los artículos científicos, no debes permitir que la verdad objetiva sea opacada por tus opiniones y creencias personales. No manipules a tus lectores utilizando técnicas erísticas.

¿Quieres redactar artículos de manera profesional y optimizarlos para los motores de búsqueda? Con el curso de Redacción de Contenidos de Content Writer, tus artículos gozarán de mayor relevancia y visibilidad, porque te ayudamos a expandir tus conocimientos de escritura publicitaria y SEO. ¡Únete hoy y compruébalo!

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

13.05.2024 Derecho y finanzas Marketing
10.05.2024 Consejos y curiosidades
09.05.2024 Consejos y curiosidades
08.05.2024 Social Media
07.05.2024 Marketing
06.05.2024 Revisión y edición
03.05.2024 Copywriting Derecho y finanzas
02.05.2024 Copywriting Redacción publicitaria
01.05.2024 Marketing de contenidos Social Media

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos