Thin content o contenido delgado: ¿qué es? ¿Cómo identificarlo y evitarlo?

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Lo hemos enfatizado en muchos artículos antes. No es en vano nuestra insistencia sobre la importancia de un desarrollo cuidadoso y armonioso de los textos publicados en tu blog o sitio web. Hay varias razones para ello: ajustarse a las normas SEO aplicables, crear un contenido atractivo o simplemente atraer a tu público y retenerlos con tu contenido. Siguiendo estos estándares, hay algunas prácticas que deben evitarse definitivamente. Hoy nos ocuparemos de una de ellas: el thin content o contenido delgado.

¿Qué es el contenido delgado o pobre?

El contenido delgado, o thin content, es aquel que no cumple los requisitos de los motores de búsqueda en cuanto a contenido original y de la máxima calidad.

¿Por qué es tan importante evitar el contenido deglado? Los sitios web se crean con el fin de proporcionar datos a los usuarios o persuadirles para que realicen algún tipo de acción, ya sea utilizar el servicio, comprar un producto, publicitar su negocio, etc. Sin embargo, a lo largo de los años, Google ha desarrollado criterios detallados y algoritmos, como el TrustRank, para verificar la calidad del contenido publicado.

Uno de sus principales objetivos es llenar tu sitio web con la llamada Search-Intent, es decir, la intención de la persona que utiliza el motor de búsqueda. Así, se promueven los sitios web que presentan contenidos originales y objetivos, utilizando un lenguaje natural y aplicando todas las normas estilísticas y técnicas.

El uso hábil de palabras relacionadas semánticamente también promueve la comprensión de Google sobre el tema general del sitio web y así ofrecerle al usuario la respuesta que está buscando. Una vez logrado esto, los motores de búsqueda catalogan el contenido automáticamente, ayudando a los usuarios a llegar a sitios web útiles, y desechando los que no lo son.

Las páginas web que contengan el llamado contenido angular, es decir, frases clave para las que estén mejor clasificadas, deben desarrollarse de acuerdo con estos criterios mencionados.

Esto se debe a que Google ve con malos ojos nuestros esfuerzos de optimización si utilizamos soluciones sospechosas, como el plagio, el spam y… ¡el thin content!

Tipos de contenido delgado

Ahora que sabes que este tipo de contenido es indeseable y que debes eliminarlo de tu sitio web, echemos un vistazo a los tipos de contenido delgado para que veas con certeza si lo tienes o no lo tienes en tu blog.

Contenido generado automáticamente o por IA

Google dedica un enorme presupuesto anual a mejorar el aprendizaje mecánico y los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural. Por lo que sin duda, sabrá si el contenido ha sido escrito por la inteligencia artificial.

Esto también aplica a los traductores en línea de los artículos (de un idioma a otro). En pocas palabras, el algoritmo lo toma como una especie de plagio o de información no útil.

La meta principal de depurar y generar contenido de calidad, es llenar su sitio web con la llamada intención de búsqueda, es decir, que quienes usan el motor de búsqueda encuentren la respuesta que están buscando.

Contenido de afiliación de escaso valor

Este concepto ha sido tomado del marketing de afiliación, que consiste en promocionar tus servicios o productos en otros sitios web y te permiten ganar dinero por la venta de tus servicios. Por supuesto, esta estrategia en sí es extremadamente popular y la más eficaz.

Sin embargo, hay que utilizarla con cuidado. La amenaza concreta se manifiesta en considerar el sitio web como un intermediario para realizar una venta. Si sólo somos una escala entre un sitio web y otro, nuestro contenido no será considerado atractivo por Google.

Contenido copiado o plagiado

Esto es obvio y no requiere mucha explicación. Publicar textos que no han sido escritos por nosotros, aunque se trate solo de un fragmento pequeño, casi siempre tendrá un impacto negativo en la percepción que Google tenga de nuestro sitio web.

Hacer pequeños cambios en el contenido no ayudará. Por supuesto, no hay nada malo en citar o colocar la iconografía de alguien en nuestro sitio web. No obstante, debe ser sólo un fragmento de nuestro texto original, que sea totalmente de nuestra autoría. Todo se reduce a la diferencia esencial entre citar y copiar.

Páginas de entrada y salida

Se trata de páginas cuyo cometido es redirigir automáticamente al usuario, después de que visite nuestro sitio web, a otro. Estas páginas web suelen utilizar métodos de posicionamiento menos sofisticados para situarse más arriba en el ranking para una determinada palabra clave. Sin duda, el motor de búsqueda no aprobará este tipo de soluciones.

Consecuencias del thin content o contenido delgado

Si Google considera que un sitio web tiene contenido de poco valor, o contenido delgado, puede imponer una penalización.

Como consecuencia, el sitio web se posicionará más abajo y puede ser que los usuarios nunca lleguen a verlo. Google puede incluso decidir excluir su existencia de la red. Ésto puede afectar a una sola subpágina, varias o todas las que estén dedicadas a un tema determinado.

Si tenemos una tienda o nos dedicamos al marketing, es una cuestión de vida o muerte, ya que este tipo de contenido nos puede perjudicar enormemente. Además, cabe mencionar el impacto que esto tendrá en los propios usuarios, pues podrán comprobar rápidamente si un determinado sitio web contiene contenidos de calidad o no.

Recuerda que hay millones de sitios web en Internet y que los temas sobre los que escribes pueden haber sido tratados en otro lugar similar. Por lo tanto, considera si merece la pena prestarle más atención a esto y evitar utilizar trucos baratos para posicionarnos.

¿Cómo puedo comprobar si el contenido de mi sitio web es «thin content»?

Lo abordaremos en dos etapas:

  1. Comprueba si su sitio web contiene contenido copiado: recuerde que el contenido duplicado, aunque técnicamente no sea lo mismo, tampoco es deseable y puede ser penalizado. Puedes utilizar herramientas gratuitas como Copyscape o los comandos de búsqueda de Google para verificar la originalidad de su contenido.
  2. Determina para qué frases clave tu sitio web está mejor clasificado o cuáles le afectan: El sitio web y los textos en los que aparece deben estar escritos de acuerdo con todas las normas de SEO y optimización aplicables. Las hemos enumerado más arriba. Si el texto ya existe, mejóralo. Si acabas de empezar a crear contenido, recuerda que debe estar escrito por tí mismo o debes recurrir a los servicios de un redactor cualificado para que cree contenido 100% único.

Gracias a las actividades mencionadas anteriormente, ya hemos indicado las fuentes más comunes de contenido delgado, que son el plagio y los textos de baja calidad. Esto te ayudará a resolver básicamente las razones más comunes para la creación de dicho contenido.

Definitivamente, vale la pena poner nuestro esfuerzo, si dirigimos un negocio online y queremos alcanzar posiciones más altas en el ranking, en resolver y evitar cuestiones como el contenido delgado para así poder avanzar sin dificultad.

¿Buscas contenido único y original? Los expertos en Content Writer trabajarán incesantemente para crear contenido a tu medida y sin complicarte la vida. Trabaja con nosotros y experimenta una nueva manera de colaboración . Te posicionaremos en los mejores lugares en el ranking de Google.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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