¿Qué es el SPAM y cómo combatirlo?

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En la era de la digitalización y la constante inundación de información a través de todos los canales posibles, las noticias basura, también conocidas como SPAM, se vuelven especialmente irritantes. ¿Alguna vez te has preguntado qué es realmente el SPAM y cómo puedes luchar contra este fenómeno? Te lo explicamos en este artículo.

¿En qué consiste el Spam?

Antes de considerar las opciones disponibles para reducir la aparición de SPAM, es importante conocer mejor a nuestro «enemigo».

El SPAM es una variedad de mensajes enviados «automáticamente» a muchos destinatarios sin su consentimiento para recibir dichas notificaciones. En pocas palabras, el SPAM son mensajes no deseados.

No nos hemos encontrado con una expansión oficial de la abreviatura «spam«, sin embargo, muchas personas creen que el concepto fue popularizado por un sketch de Monty Python. En uno de sus shows de cabaret, en una escena en un restaurante donde el cliente intenta hacer un pedido, todos los platos estaban hechos de carne enlatada y no hay forma de evitar comer algo que no contenga este ingrediente. En aquel momento, una conserva bastante popular era el Soulder Pork and Ham, también conocido como SPAM.

Comparar los mensajes no deseados con la carne molida tiene cierto sentido. Esto se debe a que constantemente nos encontramos con algo que no queremos y que se nos está literalmente metiendo de todas las formas posibles. Esto también ocurre con el SPAM, desarrollado maliciosamente como Stupid Pointless Annoying Messages (es decir, «mensajes estúpidos, sin sentido y molestos»).

Características del SPAM

¿Cómo saber si estás lidiando con SPAM? La mayoría de estos mensajes se caracterizan por:

  • No estar personalizados: todos los destinatarios reciben el mismo mensaje.
  • Tener un carácter masivo: se envía simultáneamente a miles de destinatarios.
  • Acciones que son contrarias a la ley: nuestros datos se obtienen sin nuestro consentimiento, y a menudo los spammers intentan infectar el sistema con el fin de obtener información privada, como el número de cuenta bancaria y la contraseña de acceso a la cuenta.
  • Engañar al consumidor: ofrecen «publicidad» de un producto de lujo a un precio indecentemente bajo, destacando la oferta mientras se omite la llamada «letra pequeña».

El SPAM puede ser un mensaje de correo electrónico, SMS o MMS. También son notificaciones automáticas enviadas a través de cuentas falsas en populares aplicaciones de mensajería y redes sociales.

¿Cómo se ve el SPAM en la práctica? Un método bastante popular es enviar al receptor un mensaje cuyo asunto comienza con «RE:», lo que implicaría que ya has estado en correspondencia con ese remitente y, por ende, automáticamente revisarás su contenido. Los mensajes de SPAM suelen caracterizarse por la falta de cuidado: errores tipográficos y otros.

¿Con qué propósito se crea el SPAM?

En cuanto a los posibles efectos para el receptor, podemos dividir los mensajes no deseados en SPAM:

  • de mercadeo y promoción
  • hackeo o phishing

El SPAM se envía con mayor frecuencia con fines de marketing. El objetivo del mensaje es llegar al mayor número posible de destinatarios.

La gran mayoría de nosotros considera este tipo de mensaje bastante molesto, incluso agresivo y obstruye nuestra bandeja de entrada. Por eso, cada vez más programas de correo electrónico ofrecen un filtro gratuito cuya tarea es capturar mensajes considerados como «basura» potencial. Sin embargo, a veces también se filtran mensajes normales, por lo que vale la pena revisar esta carpeta de vez en cuando.

A través de engañar al destinatario, un spammer puede intentar obtener nuestros datos: dirección de correo electrónico, número de teléfono. De esta manera, podrán seguir bombardeándonos con información a través de otros canales también.

El envío de SPAM también tiene un lado más oscuro. Los ciberdelincuentes utilizan esta forma de «contacto» para obtener datos sensibles. Esto puede ocurrir al infectar una computadora al hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto.

En ese momento, un virus se instala en nuestra computadora y observa en segundo plano nuestra actividad en línea, guardando información importante, como direcciones de sitios web o contraseñas que ingresamos, incluso las de nuestro banco.

El intento de robo de datos personales se conoce como phishing, es importante recordarlo.

¿Cómo combatir o lidiar con el Spam?

Para empezar, una triste noticia: no hay forma de deshacerse por completo del problema de los correos no deseados. Lamentablemente, no leemos los términos y condiciones ni las letras pequeñas, y la información que proporcionamos (correo electrónico, teléfono) termina en una base de datos que su propietario puede vender. De esta manera, nuestros datos viajan por el mundo sin nuestro conocimiento ni consentimiento.

Sin embargo, existen métodos y aplicaciones que ayudan a reducir la cantidad de mensajes no deseados que recibes. ¿No sabes qué hacer? Comienza por esto:

  • Invierte en un programa antivirus. Las versiones gratuitas a menudo no pueden proteger nuestra computadora contra software malicioso, mientras que las opciones de pago están constantemente actualizadas. Además, las versiones de pago suelen permitir la protección de más de un dispositivo con una sola licencia adquirida.
  • Elige buzones de correo que ofrezcan un filtro antispam. Sin embargo, es importante revisar de vez en cuando esta carpeta para asegurarse de que no se haya filtrado accidentalmente algún mensaje legítimo.
  • No abras mensajes sospechosos. Si el contenido contiene errores evidentes, el correo parece descuidado, es impersonal y contiene un enlace o un archivo adjunto, es mejor ignorarlo o eliminar el mensaje. Los spammers a menudo se hacen pasar por empresas de mensajería y proveedores de servicios, enviando información sobre una factura impagada o la necesidad de pagar un arancel aduanero. La dirección puede parecer confiable, pero a menudo contiene caracteres adicionales que el proveedor original no tiene.
  • Antes de hacer clic en un enlace, verifica los enlaces a los que redirige: simplemente pasa el mouse sobre el enlace y verifica qué dirección se mostrará. Verifica si hay errores en él y si el dominio es correcto.
  • No proporciones tu dirección de correo electrónico principal al registrarte en tiendas en línea y redes sociales: Es recomendable crear una nueva dirección dedicada específicamente para estos propósitos.
  • No es recomendable divulgar tu dirección de correo electrónico al público: En su lugar, puedes proporcionar tu dirección en una forma alterada, por ejemplo, escribiendo «at» en lugar del símbolo @ en el contenido de la dirección.
  • Lee los términos y condiciones: a menudo se indican de antemano todas las autorizaciones, incluyendo el procesamiento de datos y el envío de materiales publicitarios por vía electrónica o al número de teléfono indicado.

Resumen

  • El SPAM es un tipo de comunicación enviada «automáticamente» a múltiples destinatarios sin su consentimiento para recibir tales notificaciones.
  • El SPAM puede ser un correo electrónico, SMS o MMS. También son notificaciones automáticas enviadas a través de cuentas falsas en populares servicios de mensajería y redes sociales.
  • No existe una forma de eliminar por completo el problema de los correos no deseados, pero afortunadamente existen métodos y aplicaciones que permiten reducir su cantidad.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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