El mal de desinformar: ¿Qué son las fake news y cómo reconocerlas?

Índice

En la actualidad, gracias a Internet, tenemos un acceso muy fácil a la información. Desafortunadamente, entre las verdaderas también existen muchas que son falsas y engañan a los lectores. A estas informaciones las llamamos «fake news». En este artículo aprenderás qué son exactamente las fake news y cómo reconocerlas entre el maremágnum de noticias que nos llegan cada día.

¿Qué son las fake news?

Las fake news, o noticias falsas, son información completa o parcialmente incierta, creada para generar sensacionalismo o desinformación sobre un acontecimiento sucedido o una marca, cuya imagen se quiera dañar.

Las noticias se publican con el objetivo de engañar a los lectores para obtener algún beneficio, ya sea político, financiero o incluso para entretener. La persona que publica este tipo de información a menudo intenta obtener fama, llamar la atención sobre sí misma o causar daño a otra marca.

Las fake news se utilizan tanto en las redes sociales como en las formas tradicionales de difusión de información. Con el fin de captar la atención, a menudo se recurre a titulares llamativos que no tienen nada que ver con el contenido del artículo. Estos titulares se conocen como clickbait.

¿Cómo reconocer las fake news o noticias falsas?

Existe un gráfico publicado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), que permite identificar de manera sencilla las noticias falsas. Una imagen similar también ha sido publicada en español:

cómo identificar las fake news IFLA

A continuación, presentamos los principales conceptos de la gráfica anterior:

  • Verifica si la fuente de donde obtiene la información es confiable. Intenta comprender su propósito e intenciones.
  • No te guíes solo por los titulares; lee con comprensión el contenido del artículo en cuestión.
  • Verifica y valida la credibilidad del autor.
  • Asegúrate de verificar si en otras fuentes también se han proporcionado la misma información.
  • Comprueba la fecha de publicación para asegurar de que las noticia encontrada esté actualizada.
  • Asegúrate de que no estés lidiando con un texto humorístico o satírico.
  • Piensa si tus prejuicios no están influyendo en tu juicio.
  • Si aún tienes dudas, puedes consultar a personas independientes expertas en el área correspondiente.

Existen diversas organizaciones dedicadas a verificar las fake news en todo el mundo. Por ejemplo, hay una organización que se encarga de la verificación de hechos, especialmente en las declaraciones de los políticos, y es la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, en inglés), la cual reúne a periodistas para verificar los hechos ocurridos. Además, puedes conseguir varios portales que abordan temas de desinformación y noticias falsas en el mundo entero.

Lo importante es mantener en mente que no todo lo que se lee o escucha por internet es cierto. Muchísimas marcas, e incluso políticos, usan las fake news para generar sensación en su público y llamar más la atención.

Resumen

  • Las noticias falsas son información completa o parcialmente incierta que engaña al lector con un propósito específico.
  • Las noticias falsas aparecen tanto en internet, redes sociales y fuentes tradicionales de información.
  • Los llamativos titulares que aumentan la cantidad de clics en los artículos se conocen como clickbaits.
  • Existen paneles publicados por IFLA, que tienen como objetivo ayudar a las personas a reconocer las noticias falsas.
  • En estos tiempos, con la gran cantidad de información disponible, es importante tener un nivel limitado de confianza en las fuentes y verificar la información encontrada.

¿Buscas ayuda en crear contenido profesional confiable de fuentes reconocidas a nivel mundial? Trabaja con los expertos de Content Writer y publica información precisa que educa y entretiene a tu audiencia. ¡Pide tu cuota ya!

Elige el contenido que necesitas hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

07.10.2024 Marketing de contenidos
04.10.2024 Copywriting
03.10.2024 Marketing de contenidos
02.10.2024 Consejos y curiosidades
01.10.2024 Posicionamiento
30.09.2024 Marketing de contenidos
27.09.2024 Copywriting
26.09.2024 Consejos y curiosidades
25.09.2024 Redacción publicitaria

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos