Contenido duplicado, ¿qué es y cómo detectarlo y verificarlo?

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Si te has encontrado con el concepto de contenido duplicado, seguramente te estás preguntando qué impacto tiene este tipo de contenido en el posicionamiento de tu sitio web. ¿Qué porcentaje del contenido en tus páginas puede estar duplicado? ¿Existen consecuencias por tener una alta cantidad de contenido duplicado? Encontrarás las respuestas en la siguiente entrada.

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado es aquel que aparece en Internet en más de un lugar. Por «un lugar» se entiende una página con una dirección web única (URL).

En otras palabras, si el mismo contenido aparece en más de una página única, estamos frente a un contenido duplicado.

Por lo tanto, es importante comprender lo siguiente: ¿qué impacto tiene este tipo de contenido en tu sitio web? ¿Es el contenido duplicado una forma inofensiva de aumentar tu visibilidad o más bien una táctica que conlleva una serie de complicaciones? ¿Cómo tratan los motores de búsqueda este tipo de contenido?

Antes de responder a estas preguntas, es necesario explicar la diferencia entre contenido duplicado y contenido copiado.

Contenido duplicado vs. contenido copiado – ¿en qué se diferencian?

El «contenido copiado» se refiere a la reproducción intencional de algún texto. Por otro lado, los textos duplicados suelen surgir como resultado de otras acciones, se encuentran dentro de un mismo sitio web y no contienen ningún contenido malicioso.

Por esta razón, las páginas cuyo contenido principal ha sido copiado reciben la calificación más baja posible por parte de Google, aunque no se prevén sanciones por contenido duplicado.

El tema mencionado anteriormente es de vital importancia para comprender cómo Google trata los diferentes tipos de contenido que se encuentran en más de una página.

¿Cómo se crea el contenido duplicado?

En la gran mayoría de los casos, no es el resultado de acciones intencionales, sino simplemente el efecto de la arquitectura del sitio o su contenido. A continuación, encontrarás algunas de las situaciones más comunes:

  • Diferentes variaciones y parámetros de direcciones URL (por ejemplo, cuando un sitio web tiene dos versiones, una normal y una móvil);
  • Dirección de dominio («www.contentwriter.es» y «contentwriter.es», si ambos tienen el mismo contenido; el problema análogo ocurre con http:// y https://)
  • Contenido duplicado (por ejemplo, en tiendas en línea, donde hay múltiples referencias a páginas de productos que utilizan la misma descripción proporcionada por el fabricante).

¿Cómo verificar el contenido duplicado en tu sitio web?

Aunque Google no castiga el contenido duplicado, es recomendable cuidar de que haya la menor cantidad posible de este tipo de contenido, ya que esto se traducirá en una mejor posición en los resultados de búsqueda.

¿Cómo lograrlo? La forma más sencilla es utilizando los operadores de búsqueda de Google, es decir, los comandos que permiten buscar un tipo específico de contenido en el motor de búsqueda.

Si queremos comprobar cuántas direcciones URL únicas en la página X contienen la palabra Y, solo necesitamos escribir en el motor de búsqueda:

site:contentwriter.es entitle «palabra Y»

Google mostrará todas las páginas en contentwriter.es en las que aparezca la «palabra Y». Cuanto más especifiques la palabra (o frase) que ingreses después del comando «intitle:», más precisos serán los resultados que obtendrás. Este método sencillo te permitirá identificar rápidamente todos los casos en los que aparezca cualquier palabra (incluso una oración completa) en el sitio seleccionado.

Equipados con ese conocimiento, seremos capaces de tomar las medidas adecuadas, como resultado de lo cual el contenido de nuestro sitio será cada vez más eficaz y único.

Resumen

  • El contenido duplicado es aquel que se encuentra en Internet bajo dos (o más) direcciones URL únicas.
  • No siempre significa plagio, también puede surgir como resultado de acciones no intencionales.
  • Aunque Google no imponga penalizaciones por ello, es importante asegurarse de que se duplique la menor cantidad posible de contenido en la estructura interna de nuestra página o sitio web.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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