Content Hub: la mejor forma de organizar el contenido en un sitio web

Índice

Si tu sitio web está dedicada a varios temas o contiene datos muy precisos sobre un tema concreto, merece la pena considerar organizarlo en content hubs. Descubre cómo en nuestro artículo.

¿Cuál es la mejor manera de organizar una gran cantidad de contenido en un sitio web?

Nos hemos hecho esta pregunta una y otra vez, pues es el tema en el que se centra nuestra actividad. No obstante, qué pasa si nuestra web trata varios temas diferentes y cada uno necesita su contenido angular (cornerstone content)? Basta con enfocar ese tema desde un punto de vista más amplio, hasta dar con el concepto que nos permita solventar la situación. Aquí entran en escena los content hubs.

El Content Hub, o centro de contenido, es una descripción o perspectiva general que se crea conforme a los resultados que esperamos.

La idea es establecer diferentes centros de información para un determinado tema, recogiendo todos estos textos relacionados en un mismo lugar. Este conjunto de textos tiene la siguiente estructura: transversal, sustancial y artículo extenso (este es el pilar). Del artículo extenso derivamos numerosos links a para profundizar en los diferentes asuntos mencionados en el mismo.

¿Cómo preparar los content hubs?

El punto de partida es el deseo de mejorar nuestro sitio web o contenido. En ambos casos, seguiremos el mismo procedimiento.

Un tema adecuado para content hub debe ser extenso, tener un específico potencial de búsqueda (al menos para moderar su extensión) y ser la respuesta a una determinada intención de búsqueda (el deseo de expandir conocimientos).

Discutamos estos tres puntos:

  1. La importancia del volumen es obvia: si queremos acumular información sobre un tema determinado, debemos tener algo que recolectar y almacenar. El potencial de búsqueda también es crucial, principalmente porque hacemos todo lo posible para mejorar nuestro posicionamiento en el buscador. Estas actividades son, probablemente, suficientes para mejorar la posición SERP, ya que el tema interesa a un reducido grupo de personas. Por ultimo, comprueba si los resultados para ciertas frases clave encajan con la intención de búsqueda de la gente, en contraste con lo que ofrece la tienda. Por ejemplo, “montaje de motor de coche” puede ser un eslogan, mientras que “los mejores esquís de descenso” se refiere a tiendas online.
  2. Una vez identificado el tema adecuado, es hora de localizar los temas que lo constituyen. Céntrate en aquellos que tengan más potencial, es decir, los que los usuarios suelen buscar. Esto nos permitirá reunir la información más importante en un mismo lugar. El proceso es bastante parecido a la búsqueda de palabras clave cuando redactamos el texto. También podemos consultar grandes agregadores de contenido, como Wikipedia, para descubrir temas relacionados.
  3. Debemos asegurar un linking interno adecuado que nos dirija a las subpáginas relacionadas con el tema mediante el uso de hipervínculos. Deben ser legibles y transparentes para que la visualización sea fácil y agradable. Además, debes recordar que cada subpágina debe contener un link a la página de inicio. Esto es un plus para que los algoritmos de verificación de Google evalúen nuestra web como internamente organizada y de fácil navegación.

¿Cuáles son los beneficios de los content hubs?

Ahora que sabemos cómo formular un centro de contenido en nuestra web, centrémonos en los beneficios de esta solución. No solo suponen una mejora en la experiencia de navegación del usuario, también mejoran nuestro posicionamiento en los resultados de Google.

Un contenido sustancial y atractivo es un factor clave para el motor de búsqueda a la hora de posicionar los textos.

Si demostramos un conocimiento extenso en un determinado tema (la creación de content hubs es una muestra de ello), podemos ganar autoridad temática y muchas más visitas. Es más, la engagement rate (el tiempo medio que los usuarios dedican a la búsqueda en nuestra web, indicativo de contenido atractivo), también mejorará.

Todos estos beneficios resuelven el problema de los contenidos demasiado extensos o desestructurados. Un método simple y efectivo que puede suponer grandes ganancias y mejores conversiones.

Resumen

  • Content hub es un método que nos permite crear un contenido con estructura consistente en nuestro sitio web.
  • Este centro de contenido se crea de cero y puedes ampliarlo con contenido ya existente.
  • Hay que asegurarse de que el tema cumple ciertos requisitos que garantizan un correcto desarrollo del mismo en el centro.
  • Esta solución tiene importantes ventajas.

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Paula Pérez Buxó

Paula Pérez Buxó es Licenciada en Traducción e Interpretación Español < Inglés, estudios que ha complementado con formación en Marketing Internacional. Tras más de 10 años compaginando la labor de copywriter y traductora para varias páginas de diseño y decoración infantil con traducciones juradas como freelance para empresas tecnológicas, estos campos tan dispares se han convertido en su especialidad. Amante de la moda, el arte y la música, le encanta usar su creatividad para plasmar las ideas que el cliente quiere transmitir, de manera original y eficiente.

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