¿Qué es el modelo EEIA para las redes sociales y cuáles son sus beneficios?

Índice

Las redes sociales gozan de una gran popularidad en todo el mundo. Actualmente, son canales utilizados no solo para comunicarse, compartir información, noticias, fotos, videos, sino que también son una excelente herramienta de promoción que es ampliamente utilizada por empresarios. ¿Qué publicaciones hacer para vender? ¿Cómo medir los efectos de las estrategias de promoción en las redes sociales? El modelo EEIA responderá a la mayoría de las preguntas que te preocupan.

¿Qué es el model EEIA?

El modelo EEIA (acrónimo del inglés Exposure-Engagement-Influence-Action) es un método para medir la efectividad de las acciones en redes sociales, creado por Don Bartholomew.

El modelo permite determinar la efectividad de las estrategias de promoción implementadas en línea. Es sencillo y muy útil para construir una comunidad, así como para promocionar sus productos o servicios.

Alcance (Exposure)

Obtener nuevos seguidores en las redes sociales no es tan fácil como puede parecer. No se trata solo de tener un gran alcance, sino más bien de que este sea muy buen y preciso. ¿Qué significa esto?

Es necesario que identifiques a tu audiencia, es decir, a quién está dirigiendo tu mensaje. No todos los internautas estarán interesados en lo que tienes para ofrecer. Por lo que, no se trata de conseguir la mayor cantidad de seguidores, lo importante es llegar a las personas que realmente están interesadas en tus productos o servicios, o sea, a los clientes potenciales.

Una caracterización precisa de tus receptores te ayudará a adaptarte a ellos, utilizando las herramientas analíticas integradas en la plataforma elegido, que te proporcionarán información sobre tus seguidores. Recopila datos como su edad, lugar de residencia, intereses o lugar de trabajo.

Otro aspecto importante es la competencia: sigue las acciones de empresas similares a la tuya, tal vez te puedas inspirar en sus estrategias y utilizarlas en tus promociones.

Compromiso (Engagement)

El compromiso afecta el alcance de las publicaciones, ayuda a interactuar de manera específica con los clientes y también atrae a nuevos seguidores.

Sin embargo, no es equivalente a mil me gusta, compartidos o comentarios. Se trata de que tus publicaciones construyan lealtad a la marca y despierten asociaciones positivas en el receptor. No crearás una comunidad comprometida publicando solo posts informativos o presentando nuevos productos. Recuerda que los internautas buscan contenido valioso e interesante, quieren compartir sus experiencias con otros y pasar un buen rato.

Influencia (Influence)

La actividad de la empresa en redes sociales busca influir en los receptores, cambiar su comportamiento y animarlos a actuar, es decir, a comprar productos o servicios específicos.

Tu empresa debe ser visible en la red, pero esto es solo el comienzo del camino hacia el éxito y la construcción de una imagen de experto. Tu mensaje en redes sociales debe motivar a los seguidores a realizar una acción específica, como compartir una idea, dejar un comentario o elegir tu producto en lugar de la competencia. Verifica si las acciones llevadas a cabo en redes sociales están afectando a la marca de acuerdo a tus expectativas.

Acción (Action)

Ya sabes cuántos usuarios han visto tu publicación, cuántos se han comprometido y cómo afectó la relación del receptor con la empresa; es hora de medir las acciones tomadas por los receptores. Debes saber cuántas personas realmente han decidido comprar el producto y si un mayor conocimiento de la marca se ha traducido en un mayor número de clientes.

Recomendación (Recommendation)

En el modelo EEIA, Don Bartholomew añadió otra etapa, que es la recomendación. Esta puede adoptar en diferentes formas, como una evaluación, una reseña o una recomendación directa de un producto o servicio a amigos. Muy a menudo sucede que incluso si alguien finalmente no compra un producto en particular porque no lo necesita, sabe a quién le sería útil y puede recomendarlo. Como se puede ver, no siempre se llega a la compra a través de la exposición directa, a veces basta con recomendar a alguien de confianza.

¿Por qué es beneficioso usar el modelo EEIA?

El modelo de Don Bartholomew permite analizar los efectos de las acciones de comunicación, es fácil de entender y permite medir de manera efectiva las acciones en las redes sociales.

Aunque la mayoría de las empresas se centran principalmente en alcance y compromiso, a veces cierta información solo se puede captar después de realizar investigaciones de encuestas, monitoreo y análisis de redes sociales.

El modelo EEIA sin duda te ayudará a planificar de manera realista la estrategia de tus acciones promocionales y a evaluar correctamente sus efectos. No tiene sentido actuar a ciegas, ya que seguramente no veremos los resultados deseados. Solo acciones meticulosas y regulares en las redes sociales, junto con la medición de su efectividad, serán capaces de guiarnos por el buen camino.

Resumen

  • El modelo EEIA (Exposure Engagement Influence Action) es un método para medir la efectividad de las acciones en redes sociales creado por Don Bartholomew.
  • Permite medir la efectividad de las estrategias de promoción implementadas en línea.
  • Este es un método sencillo y efectivo para construir una comunidad y promocionar tus productos y servicios en línea.
  • Es importante identificar a tu audiencia, solo entonces podrás crear un mensaje adecuado en las redes sociales.
  • Recuerda que el número de «me gusta» y compartidos no siempre es proporcional al compromiso de la audiencia.

¿Deseas ver tu presencia online aumentando en las redes sociales cada día más? Confía tus publicaciones a los expertos de Content Writer, quienes estarán preparados para adaptar tu mensaje a tu audiencia en la(s) plataforma(s) de tu preferencia.

Pide tu cuota hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.05.2024 Marketing
23.05.2024 Marketing
22.05.2024 Consejos y curiosidades
21.05.2024 Revisión y edición
20.05.2024 Marketing de contenidos
17.05.2024 Copywriting
16.05.2024 Marketing de contenidos
15.05.2024 Marketing
14.05.2024 Marketing de contenidos

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos